Martes, 19 de Marzo del 2019

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios que no generan confianza.

Sin embargo, en una encuesta aplicada en nuestras redes sociales se puede dar cuenta que aumentar el número de mujeres que patrullan las vialidades de la ciudad, no significaría un cambio radical para la ciudadanía.

En la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de un universo de mil 62 votantes al hacerles la pregunta de “Con la ‘feminización’ de la Policía Vial, ¿terminará la corrupción y malas prácticas en la Secretaría de Movilidad?, solamente el 22 por ciento consideró que sí.

Las dos respuestas restantes, que eran “No” y “Sería igual” sumaron 41 y 37 por ciento respectivamente lo que apunta a que la población descarta que el hecho de contratar personal femenino vaya a terminar con la corrupción.

En el caso de Facebook, donde las respuestas eran abiertas, los comentarios más votados tienen una clara tendencia hacia señalar que el hecho de contratar personal femenino no conllevaría una mejora en las prácticas corruptas que durante años la ciudadanía percibe en esta dependencia.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

Andrea Aguilar Arana: Siendo mujer, me atrevo a decir que también hay mujeres, mal habidas, ojetes, interesadas, corruptas e igual de tranzas que muchos hombres, creo que no es cosa del sexo, sino de principios. Ojalá funcione un poquito mejor.

Juan Carlos Enriquez: La corrupción no tiene nada que ver con el género, de ser así no hubiera casos como Elba Esther Gordillo, preparen sus carteras y cámaras para grabar cualquier acto de corrupción de estos y otros elementos.

Daniel Pacheco: Hay un dicho alemán que dice que el pez comienza a oler mal por la cabeza… Desde los altos mandos el sistema es una mierda.

En una entrevista para TraficoZMG Radio, el pasado mes de agosto de 2016, Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov explicaba que las pruebas que tenían apuntaban a que las mujeres evidencian una tendencia mucho menor hacia la corrupción, y ese era uno de los factores del porqué de la contratación de personal femenino.

“De cada diez examen que realizamos de control y confianza (en la convocatoria hecha en enero pasado), lo pasan ocho mujeres y siete varones, solamente una mujer más. Pero hay otro dato más relevante, en los exámenes de control de permanencia, que es cuando ya salen a la calle y están expuestos a todas las tentaciones, de cada diez, nueve mujeres lo pasan, y varones solamente siete, está comprobado ya, estadísticamente las mujeres son mejores”, explicó en ese momento.

Esta semana la Semov informó que “después de varios meses de una selección exhaustiva y una estricta capacitación policial con valores, particularmente en ética pública, la Secretaría de Movilidad ya asignó para su desempeño de vigilancia y apoyo vial en las calzadas, avenidas y calles del Área Metropolitana de Guadalajara a 200 mujeres egresadas del Instituto de Formación y Profesionalización del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que todo esto es resultado de un proceso de “feminización” de la Policía Vial que ya había iniciado con el programa “Salvando Vidas”, al asumir que históricamente ha sido un error relegar a las mujeres.

En 2015 sólo un 15 por ciento del personal eran mujeres, para 2016 se incrementó a 21 por ciento y con esta nueva incorporación de este año se elevó a 33 por ciento.

El objetivo es que por lo menos el 50% de los elementos operativos de la Policía Vial sean mujeres, actualmente de los mil 800 elementos activos, 600 son del sexo femenino.

MAG

Noticias

Reforzará operativo para detectar autos sin verificar

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) reforzará los operativos para identificar a vehículos contaminantes y que no cuenten con el holograma de verificación. El comisario, Marco Antonio Castañeda, invitó a la ciudadanía a cumplir con el calendario de verificación y evitar infracciones que podrían alcanzar hasta 2 mil 800 pesos de multa. “Hacerles un exhorto a […]

Sobre Ruedas

Mexicanos lanzan app de taxi ejecutivo para mujeres

Mexicanos crean Laudrive; una plataforma de taxis ejecutivos, manejados solo por mujeres y exclusivamente para usuarias. La aplicación fue lanzada este 7 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y hasta el momento más de 2 mil féminas han aplicado para ser conductoras de Laudrive. Esta plataforma está […]

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público. Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el […]

Noticias

Evalúan expertos cierre de Avenida Juárez

Luego de la recién apertura del túnel de la Avenida Hidalgo que había permanecido una semana cerrado por obras de la Tuneladora, la Secretaría de Movilidad (Semov) espera los resultados que otorguen los expertos que evalúan la necesidad de cerrar también la Avenida Juárez. “Sabemos que hay un arribo de la Tuneladora al cruce de […]

Reportajes

Arranca programa de transporte Escolar en ZMG

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, tienen una iniciativa para reducir todo este tránsito vehicular y de paso reducir las emisiones contaminantes de las miles de camionetas familiares y automóviles que llevan y traen a los niños a la escuela, en la ciudad, arrancando un programa de transporte escolar en la Zona […]

Noticias

Detecta Observatorio de Movilidad problemas en Ruta Empresa

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) e integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Jesús Medina, adelanta que hay algunos detalles que el modelo Ruta Empresa deberá atender, entre ellos, el sistema de prepago. “Si el prepago no funciona, pues no hay ruta empresa porque, cómo la articulas con las demás rutas, cómo […]

Noticias

Habrá módulo de refrendo de licencias en la FIL

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco (SEMOV) instalará un modulo para renovar licencias, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Expo Guadalajara. El servicio estará disponible durante la feria, del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con un horario de atención de 12:00 a 19:00 horas. Además […]

Noticias

Revisarán ubicación de cámaras de fotoinfracción

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) en coordinación con el Instituto de Transparencia, realizará una supervisión de los 50 puntos de alta siniestralidad que se tienen detectados para operar las cámaras de fotoinfracción. Ante las quejas de automovilistas sobre la presencia de fotoradares en zonas de pendientes, el titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda, asegura que […]

Noticias

Revisarán señalética en cruceros de ferrocarril

Tras los recientes accidentes entre vehículos que pretenden ganar el paso al tren, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán las condiciones de la señalética en los cruceros del ferrocarril, según informó el titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda. “Vamos a revisar ese acuerdo antiguo que se tenía […]