Martes, 10 de Diciembre del 2019

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios que no generan confianza.

Sin embargo, en una encuesta aplicada en nuestras redes sociales se puede dar cuenta que aumentar el número de mujeres que patrullan las vialidades de la ciudad, no significaría un cambio radical para la ciudadanía.

En la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de un universo de mil 62 votantes al hacerles la pregunta de “Con la ‘feminización’ de la Policía Vial, ¿terminará la corrupción y malas prácticas en la Secretaría de Movilidad?, solamente el 22 por ciento consideró que sí.

Las dos respuestas restantes, que eran “No” y “Sería igual” sumaron 41 y 37 por ciento respectivamente lo que apunta a que la población descarta que el hecho de contratar personal femenino vaya a terminar con la corrupción.

En el caso de Facebook, donde las respuestas eran abiertas, los comentarios más votados tienen una clara tendencia hacia señalar que el hecho de contratar personal femenino no conllevaría una mejora en las prácticas corruptas que durante años la ciudadanía percibe en esta dependencia.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

Andrea Aguilar Arana: Siendo mujer, me atrevo a decir que también hay mujeres, mal habidas, ojetes, interesadas, corruptas e igual de tranzas que muchos hombres, creo que no es cosa del sexo, sino de principios. Ojalá funcione un poquito mejor.

Juan Carlos Enriquez: La corrupción no tiene nada que ver con el género, de ser así no hubiera casos como Elba Esther Gordillo, preparen sus carteras y cámaras para grabar cualquier acto de corrupción de estos y otros elementos.

Daniel Pacheco: Hay un dicho alemán que dice que el pez comienza a oler mal por la cabeza… Desde los altos mandos el sistema es una mierda.

En una entrevista para TraficoZMG Radio, el pasado mes de agosto de 2016, Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov explicaba que las pruebas que tenían apuntaban a que las mujeres evidencian una tendencia mucho menor hacia la corrupción, y ese era uno de los factores del porqué de la contratación de personal femenino.

“De cada diez examen que realizamos de control y confianza (en la convocatoria hecha en enero pasado), lo pasan ocho mujeres y siete varones, solamente una mujer más. Pero hay otro dato más relevante, en los exámenes de control de permanencia, que es cuando ya salen a la calle y están expuestos a todas las tentaciones, de cada diez, nueve mujeres lo pasan, y varones solamente siete, está comprobado ya, estadísticamente las mujeres son mejores”, explicó en ese momento.

Esta semana la Semov informó que “después de varios meses de una selección exhaustiva y una estricta capacitación policial con valores, particularmente en ética pública, la Secretaría de Movilidad ya asignó para su desempeño de vigilancia y apoyo vial en las calzadas, avenidas y calles del Área Metropolitana de Guadalajara a 200 mujeres egresadas del Instituto de Formación y Profesionalización del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que todo esto es resultado de un proceso de “feminización” de la Policía Vial que ya había iniciado con el programa “Salvando Vidas”, al asumir que históricamente ha sido un error relegar a las mujeres.

En 2015 sólo un 15 por ciento del personal eran mujeres, para 2016 se incrementó a 21 por ciento y con esta nueva incorporación de este año se elevó a 33 por ciento.

El objetivo es que por lo menos el 50% de los elementos operativos de la Policía Vial sean mujeres, actualmente de los mil 800 elementos activos, 600 son del sexo femenino.

MAG

Noticias

Preparan operativo vial por Clásico Mundial de Béisbol

Este jueves inicia en nuestra ciudad la actividad del Clásico Mundial de Béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco, en la zona norte de la ciudad. En el marco de este evento deportivo internacional, en el que participarán las selecciones de México, Italia, Puerto Rico y Venezuela, y que contará con peloteros de […]

Noticias

Ciudad Guzmán y Tepatitlán se suma a transitar hacia la ruta empresa

Previo a los análisis realizados por parte del Instituto de Movilidad con respecto a la demanda de transporte público en Ciudad Guzmán y Tepatitlán, transportistas se encaminan a un nuevo modelo de transporte. Los transportistas de ambos municipios sostuvieron una reunión con el director general de Transporte Público, Gustavo Flores y el director del Instituto […]

Noticias

Movilidad registró 13 decesos en percances durante Semana Santa

Durante la Semana Santa la Secretaría de Movilidad registró 13 decesos en percances viales, y en total se tuvieron 353 choques en todo el estado, del 21 al 27 de marzo, periodo que comprende la llamada Semana Mayor. El Inspector en Jefe de la dependencia, Manuel Martínez, señaló que estos percances incluyen atropellamientos, choques y […]

Noticias

Inicia SEMOV operativos para ordenar rutas de transporte federal

La Secretaría de Movilidad a través de la Dirección de Transporte Público, inició la revisión de las rutas con placas federales que prestan servicio en Tlajomulco. La SEMOV informó que ante las reiteradas violaciones  al reglamento, al brindar servicio urbano aún portando placas federales, mismas que los limitan a solo recoger pasaje origen-destino, los orilló […]

Reportajes

Congreso no legislará sobre “chalecos”: Kumamoto

El diputado Pedro Kumamoto, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso, fue enfático en señalar que el congreso no legislará en el tema de los chalecos para motociclistas, sencillamente porque estarían actuando fuera de su competencia. El legislador independiente apuntó en entrevista para TraficoZMG Radio, que la Secretaría de Movilidad, de manera irresponsable […]

Noticias

Cierres viales por desfile conmemorativo de la Independencia

El próximo sábado 16 de septiembre se realizará el desfile cívico-militar conmemorativo por el 207 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México. El evento comenzará a las 10:00 horas y partirá del monumento a los Niños Héroes, ubicado en el cruce de la avenida homónima con Chapultepec y Mariano Otero. La caravana […]

Reportajes

SEMADET trabaja en el proyecto piloto para ordenar el tráfico ocasionado por escuelas

Después de un minucioso estudio hecho por el Centro Mario Molina, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADET), está trabajando en un Programa Piloto de Movilidad Escolar, que busca ordenar el tráfico que se genera alrededor de la escuelas en los horarios de entrada y salida de los planteles. Debido a que son justo en los […]

Noticias

Inician operativo contra transporte público en el interior del estado

La Comisaría General de la Policía Vial y la Dirección General de Transporte Público iniciaron un operativo de supervisión sobre las condiciones en que opera el servicio del transporte público en diversos municipios del interior del estado, para regularizar a aquellos que operan fuera de la norma. Se espera que este operativo sea permanente e […]

Noticias

Entran en función las folderas electrónicas

A partir de mañana entran en función los nuevos dispositivos para generar multas por parte de la Secretaría de Movilidad, las denominadas folderas, son dispositivos electrónicos mediante los cuales, agentes de movilidad podrán generar las multas, trayendo consigo beneficios tanto para la persona infraccionada, así como para los propios agentes al reducir el tiempo que se emplea […]