Lunes, 24 de Septiembre del 2018

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios que no generan confianza.

Sin embargo, en una encuesta aplicada en nuestras redes sociales se puede dar cuenta que aumentar el número de mujeres que patrullan las vialidades de la ciudad, no significaría un cambio radical para la ciudadanía.

En la encuesta que realizamos en nuestra cuenta de Twitter, de un universo de mil 62 votantes al hacerles la pregunta de “Con la ‘feminización’ de la Policía Vial, ¿terminará la corrupción y malas prácticas en la Secretaría de Movilidad?, solamente el 22 por ciento consideró que sí.

Las dos respuestas restantes, que eran “No” y “Sería igual” sumaron 41 y 37 por ciento respectivamente lo que apunta a que la población descarta que el hecho de contratar personal femenino vaya a terminar con la corrupción.

En el caso de Facebook, donde las respuestas eran abiertas, los comentarios más votados tienen una clara tendencia hacia señalar que el hecho de contratar personal femenino no conllevaría una mejora en las prácticas corruptas que durante años la ciudadanía percibe en esta dependencia.

Algunos de los comentarios son los siguientes:

Andrea Aguilar Arana: Siendo mujer, me atrevo a decir que también hay mujeres, mal habidas, ojetes, interesadas, corruptas e igual de tranzas que muchos hombres, creo que no es cosa del sexo, sino de principios. Ojalá funcione un poquito mejor.

Juan Carlos Enriquez: La corrupción no tiene nada que ver con el género, de ser así no hubiera casos como Elba Esther Gordillo, preparen sus carteras y cámaras para grabar cualquier acto de corrupción de estos y otros elementos.

Daniel Pacheco: Hay un dicho alemán que dice que el pez comienza a oler mal por la cabeza… Desde los altos mandos el sistema es una mierda.

En una entrevista para TraficoZMG Radio, el pasado mes de agosto de 2016, Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov explicaba que las pruebas que tenían apuntaban a que las mujeres evidencian una tendencia mucho menor hacia la corrupción, y ese era uno de los factores del porqué de la contratación de personal femenino.

“De cada diez examen que realizamos de control y confianza (en la convocatoria hecha en enero pasado), lo pasan ocho mujeres y siete varones, solamente una mujer más. Pero hay otro dato más relevante, en los exámenes de control de permanencia, que es cuando ya salen a la calle y están expuestos a todas las tentaciones, de cada diez, nueve mujeres lo pasan, y varones solamente siete, está comprobado ya, estadísticamente las mujeres son mejores”, explicó en ese momento.

Esta semana la Semov informó que “después de varios meses de una selección exhaustiva y una estricta capacitación policial con valores, particularmente en ética pública, la Secretaría de Movilidad ya asignó para su desempeño de vigilancia y apoyo vial en las calzadas, avenidas y calles del Área Metropolitana de Guadalajara a 200 mujeres egresadas del Instituto de Formación y Profesionalización del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Cabe recordar que todo esto es resultado de un proceso de “feminización” de la Policía Vial que ya había iniciado con el programa “Salvando Vidas”, al asumir que históricamente ha sido un error relegar a las mujeres.

En 2015 sólo un 15 por ciento del personal eran mujeres, para 2016 se incrementó a 21 por ciento y con esta nueva incorporación de este año se elevó a 33 por ciento.

El objetivo es que por lo menos el 50% de los elementos operativos de la Policía Vial sean mujeres, actualmente de los mil 800 elementos activos, 600 son del sexo femenino.

MAG

Guardia Nocturna

El conductor de un vehículo choca contra un puesto de tacos y varios autos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 20 de Febrero de 2016.

Noticias

Conductores de plataformas no serán retenidos si demuestran haber iniciado el registro

Los conductores de la plataforma Uber no serán retenidos si demuestran haber iniciado su registro.   Con el fin de no afectar a la economía de quienes prestan el servicio de transporte a través de plataformas electrónicas, la policía vial dejara de retener a los vehículos, siempre y cuando demuestren que iniciaron su tramite de registro.   Para dicho trámite deberá acudir a […]

Noticias

SEMOV anunció la incorporación de dos nuevas rutas empresa

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informó la incorporación de dos nuevas rutas empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público, informó que será a finales de este mes de junio cuando se integrarán las rutas 616 y 621 al modelo Ruta-Empresa. Además dijo que el próximo mes se […]

Noticias

Anuncian operativos en panteones por el 10 de mayo

Para evitar contratiempos y caos vial en las vialidades aledañas a los panteones de la ciudad, este jueves 10 de mayo, La Secretaría de Movilidad (SEMOV), implementará un operativo de supervisión y vigilancia en los principales panteones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en los alrededores de los mismos. Con un estado de […]

Noticias

Las nuevas calandrias deberán cumplir requisitos para circular: SEMOV

Las nuevas calandrias motorizadas que entrarán en operaciones próximamente en Guadalajara, deberán cumplir ciertos requisitos que marca la Secretaría de Movilidad (SEMOV). “Deberán hacer su solicitud a la Secretaría, cubrir las características, Tendrán que tener un seguro, una licencia de conducir, es un vehículo turístico, se le van a asignar ciertos polígonos donde puede dar […]

Videos

Video: Denunciante de Poder Anti Gandalla es agredido en Guadalajara

Esta tarde, un miembro del nombrado “Poder Anti Gandalla Jalisco” (@PoderAG_Jal) fue golpeado mientras realizaba una transmisión en vivo, vía Periscope. Los hechos ocurrieron mientras uno de los brigadistas documentaba y transmitía imágenes de los automóviles invadiendo la banqueta, en un banco Santander ubicado en avenida Niños Héroes al cruce con calle Rosario, de la […]

Guardia Nocturna

Aparatoso choque ocurrió entre dos vehículos en Avenida Chapultepec e Hidalgo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 23 de julio de 2016.

Guardia Nocturna

En Periférico y El Colli hubo un choque entre tres vehículos, una persona murió #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 18 de junio de 2016.

Noticias

SEMOV ofrece servicio de refrendo de licencias en la FIL

Por tercera vez la Secretaría de Movilidad (SEMOV) instaló un módulo para el refrendo de licencias de conducir en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Expo Guadalajara, en el que los usuarios podrán renovar su permiso en las categorías de motociclista, automovilista y chofer. Este módulo de licencias ofrece el servicio desde el pasado […]