mircoles, 15 de marzo del 202315 de mar del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Afectaciones climatológicas en la ZMG por incendios

Los efectos del cambio climático son causantes de la sequía, incendios e inundaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, aseguran especialistas de la UdeG.

Los incendios de áreas verdes generan condiciones de afectación al medio ambiente como el cambio climático y los gases efecto invernadero, por lo que, catedráticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hacen un llamado a la población a proteger los bosques y contribuir en la reforestación, además piden a las autoridades se busque a los responsables de ocasionar estos incidentes:

«La desaparición de áreas verdes y sobre todo, del único y muy valioso pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nuestro Bosque de La Primavera, es una acción que tiene que ser castigada, hay que analizar qué está pasando, buscar a los culpables y hacerlos responder. Quemando los bosques, deforestando en forma constante, estamos eliminando los sumideros naturales para los gases de efecto invernadero», señaló la doctora Valentina Davydova, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Según el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, Gustavo Salgado, se estima que luego del incendio en La Primavera, la temperatura en la ZMG aumentó 1.5 grados Celsius y se espera que a partir de la próxima semana se alcancen temperaturas de hasta 36 grados Celsius.

Salgado agregó que incluso podrían presentarse 2 fenómenos de precipitación durante el presente mes de mayo:

«Estas no son parte de la temporada de lluvias, sino que son eventos que se presentan por el excesivo calentamiento, por la radiación solar en la superficie y la presencia de vapor de agua que generan estas nubes de desarrollo vertical».

Según los especialistas, la temporada de lluvias en Guadalajara podría iniciar hacia la mitad de junio y terminar en la primera semana de octubre.

Martha R. González