viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin riesgo curvatura de Línea 3: SITEUR

Luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señalara que la curva número 11 del trazo de la Línea 3, ubicada en el viaducto Zapopan – Guadalajara, entre las estaciones Mercado del Mar y Basílica, no cumplía con la norma COVITUR, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara, aclaró que esta norma no aplica para los trabajos que se realizan en la línea 3

«COVITUR es un organismo del Distrito Federal creado para la construcción de metros de material rodante neumático y con las características del DF, es decir, no es una norma que aplicaría en el estado de Jalisco y menos a proyectos ligeros como es la Línea 3 del Tren Ligero».

El funcionario explicó que la construcción de la Línea 3 se rige bajo la norma AREMA 2012 (American Railway Engineering and Maintenace of Way Association), que establece como mínimo curvaturas de 91.4 metros de radio. La curvatura en cuestión de la Línea 3 es de 104 metros, con lo que cumple las reglas para poder operar con seguridad.

En rueda de prensa, tanto funcionarios de SITEUR como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detallaron que para esa zona se habían propuesto 3 opciones: la construcción de un túnel (propuesta descartada por la elevación del costo y las complicaciones técnicas); un viaducto que cruzara el Panteón Municipal de zapopan y fincas aledañas (proyecto que resultó inviable por cuestiones administrativas); finalmente la opción que se eligió fue la del Viaducto sobre la Avenida Laureles con la curvatura de los 104 metros.

Por el momento, SITEUR y la SCT, esperan la resolución de la observación emitida por la ASF luego de la presentación de pruebas y el aval de AREMA.

Además, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, agregó que los 18 trenes que circularan la Línea 3 son fabricados y adecuados para el corredor de esta vía y que el material con el que se elaboran, cumple las normas internacionales de seguridad ferroviaria, así como las ambientales.

También se detalló que, en la zona de la curva, los trenes mantendrán una velocidad máxima de 30 Km/h y operarán con un sistema de mando automático (Automatic Train Operation).

Martha R. González

You cannot copy content of this page