mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En lo que va del año se han registrado 144 incendios en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) hacen un llamado a extremar medidas para evitar incendios forestales en Jalisco en esta temporada vacacional.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional se prevé que en los meses de abril y mayo, Jalisco tendrá precipitaciones por debajo del promedio histórico registrado, además de que como ya te habíamos comentado las temperaturas máximas podrían superar los 40 grados centígrados, incrementando así el riesgo de incendios forestales.

Hasta el 7 de abril del presente año se han registrado 144 incendios forestales en Jalisco, que han afectado una superficie de 7,967 hectáreas. La superficie siniestrada supera a la registrada en el mismo periodo de 2016, que era de 7,012 hectáreas.

“Esta es ya de manera formal una petición que vamos a estar haciendo a toda la ciudadanía sobre todo en esta temporada de vacaciones, tenemos altas temperaturas como nunca había pasado. El cambio climático, cuando hablamos de cambio climático se concreta en que tenemos una de las etapas más secas y calientes que ha tenido el estado de Jalisco en toda su historia registrada” informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Del total de hectáreas afectadas hasta este momento, solo el 0.69 % corresponde a zonas con arbolado adulto y de renuevo. El 99 % restante corresponde a zonas con pastizales, hojarasca y arbustos.

En ese sentido, en comparación con el año pasado se han disminuido cerca de un 80 % la afectación en zonas arboladas.

De acuerdo con estadísticas, cerca del 98% de los incendios que se registran en Jalisco son provocados por el ser humano.

“Nosotros estamos haciendo un énfasis que provocar un incendio es un delito, si es provocado de manera intencional, por lo tanto si ustedes alcanzan a detectar alguna persona provocando una deflagración denúncielo inmediatamente al 911” detalló Ruiz Mejía.

Entre las principales causas de incendios forestales en este año, se encuentran: fumadores 29.8%, intencionales 27.8%, actividades agropecuarias 14.58%, fogatas 12.58%, entre otras con menor incidencia.

Debido a que combatir un incendio forestal es una actividad de riesgo, la titular de SEMADET exhortó a la ciudadanía a no combatir las llamas si no se está capacitado para ello, sino reportarlo de forma inmediata al 01 800 INCENDIO (4623 6346) o al Centro Estatal de Incendios Forestales: 3636-8252.

Semadet exhorta a la población a denunciar al 911 a cualquier persona que se detecte provocando un incendio forestal.

JS

You cannot copy content of this page