sbado, 28 de enero del 202328 de ene del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Altruismo y educación en bicicleta

Como te comentamos, este 2017 se cumplen 200 años de la creación de la bicicleta; por ello te damos a conocer la historia y filosofía de algunos de los grupos ciclistas más representativos de Jalisco que promueven usar la bicicleta como transporte, recreación, deporte o instrumento de cambio social.

En esta ocasión toca conocer a “Osos Polares Bike”, grupo ciclista de la localidad de El Crucero de Santa María, Municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco, situado a aproximadamente 76 kilómetros de Guadalajara, el cual ha logrado diversificar sus actividades al grado de expandirse hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara pese a su lejanía.

Osos Polares Bike basa su filosofía de grupo en el apoyo a las personas más necesitadas de su localidad, la difusión del ciclismo, valores en la niñez y la profesionalización del ciclismo de montaña, estilo que requiere condición física, equilibrio y buen control de la bicicleta en terrenos montañosos e irregulares.

Este grupo organizado podría ser uno de los más antiguos de Jalisco ya que se fundó en 1996, la concentración más numerosa de sus miembros se encuentra en El Crucero de Santa María, donde se contabilizan cerca de 100 ciclistas, sin embargo como fenómeno peculiar, su actividad se expandió a diversos municipios aledaños como Cocula, Santa Rosa, Ajijic, Ameca, Villa Corona, Palo Verde y finalmente hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde algunos ciclistas se sienten identificados con la ideología del grupo y sus actividades.

Este grupo ha intentado influir positivamente en los niños de su localidad, dándoles a conocer valores morales como el respeto a los demás, la fraternidad, el altruismo, la educación vial y principalmente el ciclismo como un deporte, todo esto con el fin de evitar que caigan en el consumo de drogas, alcohol o se les generen problemas de salud por inactividad física, regularmente esta labor se trabaja con grupos de entre 30 y 50 niños a la vez.

Dentro de sus actividades altruistas cuentan cerca de 15 acciones que se han organizado para apoyar a personas en estado de necesidad dentro de su comunidad.

En entrevista indicaron que el caso que más recuerdan, es el de un incendio donde una casa se consumió, y su labor fue conseguir ropa y alimentos para finalmente donarlos a los afectados por el siniestro.

En cuanto a sus actividades deportivas, consideran como unos de los mayores logros del grupo haber viajado en bicicleta a Puerto Vallarta, Sayulita, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Manzanillo y Talpa, el viaje más complicado consideran ha sido el realizado a Manzanillo, donde pedalearon cerca de 300 kilómetros durante día y noche sin detenerse más que para reparar sus bicicletas, hidratarse o realizar necesidades fisiológicas.

El viaje a Manzanillo lo realizaron en aproximadamente 17 horas continuas, los Osos Polares utilizan bicicletas de montaña, lo que hace más lento su viaje, ya que la estructura y función de estas bicicletas no es la de alcanzar grandes velocidades.

¿Consideras que trabajos como el que realizan Osos Polares Bike sobre la niñez es lo que falta para crear ciudadanos conscientes en torno a la movilidad y el altruismo?

Conoce mas de su actividad en la pagina oficial de Osos Polares Bike

Gustavo Lozano, Twitter: @GustavoLozaRed