jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

2016 fue el año más violento para la prensa en México

La organización mundial dedicada a la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión “Article 19″ presentó su recuento anual en México sobre la libertad de expresión, titulado «Libertades en Resistencia» el cual indica que el año 2016 ha sido el más violento que han documentado entorno a la violencia ejercida a la libertad de expresión en México.

Article 19 indicó que durante lo que va del mandato del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, fueron asesinados en total 30 periodistas, de los cuales 11 murieron el año pasado, además de registrarse cerca de 426 agresiones directas contra la prensa en el transcurso del 2016.

En comparación con los años 2006, 2008 y 2012, en los cuales la Presidencia de la República se encontraba bajo la dirección de Felipe Calderón, se contabilizaron 10 periodistas asesinados, cifra que equivaldría solo a las muertes ocurridas durante el 2016.

Sobre las agresiones, se indicó que un 53% de las mismas en el año 2016, se cometieron por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno.

Los estados de la república donde más agresiones a la libertad de expresión ocurren, siguen siendo Ciudad de México con 71, Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26.

El informe finaliza realizando 8 recomendaciones al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como responsable de la política nacional de protección y promoción de derechos humanos las cuales fueron:

  1. La protección integral de periodistas, incluyendo medidas de preventivas y de prevención.
  2. El reconocimiento público sobre la principal fuente de agresión contra la prensa: los agentes del Estado.
  3. La investigación diligente de las agresiones por parte de agentes del Estado, identificando claramente a los actores materiales e intelectuales.
  4. La lucha contra la impunidad en los crímenes a periodistas.
  5. Una iniciativa prioritaria que regule el artículo 134, octavo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, el uso de la publicidad oficial.
  6. La rendición de cuentas de las instituciones encargadas de garantizar la libertad de expresión e información.
  7. La publicidad de información de interés público en comunidades en situación de vulnerabilidad.
  8. El retiro de los controles de acceso a la información histórica

Esta organización toma su nombre derivado del contenido literal del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual dice:

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 

Conoce el informe completo aquí 

Con información e imágenes de Article 19 

Gustavo Lozano, Twitter: @GustavoLozaRed

You cannot copy content of this page