Piden defender abasto de agua en Jalisco
Alcaldes metropolitanos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán, además del diputado local Augusto Valencia, presentaron un posicionamiento y pidieron al gobierno del estado, se sume a su postura y cierre filas para defender el abastecimiento de agua en Jalisco.
«Es un tema que tiene que ver, primero que nada con el Gobierno de la República, quien tiene la rectoría sobre las aguas nacionales, pero también es un llamado al Gobierno de Jalisco para que cerremos filas y defendamos a nuestra ciudad, a los Altos y a nuestro estado», explicó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.
El alcalde de Guadalajara y Valencia López, señalaron un deficit en la red integral de agua de la zona metropolitana de Guadalajara que equivale a 3.56 metros cúbicos, es decir, 3 mil 500 litros de agua por segundo.
Alfaro fijó la postura de los alcaldes mediante 5 peticiones:
1- La actualización de datos por parte de la CONAGUA para conocer el contenido «real» de la Cuenca del Río Verde
2 – Alto total a la construcción del acueducto Zapotillo – León:
«Solamente si se detiene este proyecto se van a poder dar las condiciones para los siguientes pasos que nos permitirán garantizar el abasto de agua en Jalisco», mencionó el primer edil tapatío.
3 – Oposición al trasvase mientras no haya garantía de abastecimiento de agua para Jalisco
«Primero se resuelve el agua de los tapatíos y de los habitantes de los Altos y después, si esa presa que se está construyendo tiene agua suficiente, podrá atender la demanda de otros estados».
4 – El término del debate sobre la altura de la cortina de la presa El Zapotillo «o que se quede donde está».
5 – Reactivación por parte del Gobierno Federal y del Estado del Proyecto de la Presa el Purgatorio.
Enrique Alfaro envió un mensaje a los gobiernos Federal y Estatal:
«Gobernador tenemos que estar juntos en esto y levantar la voz para que esto se resuelva, no podemos postergarlo más. El mensaje al gobierno federal también es muy sencillo: no nos vamos a dejar que pisoteen los intereses de los tapatíos, de la gente que vive en Los Altos de Jalisco y que se ignore la necesidad de agua de nuestro estado cuando la infraestructura que se está construyendo es en territorio de Jalisco».
Los alcaldes y el diputado emecista anunciaron que el sábado 18 de marzo acudirán a la zona de los Altos para respaldar a los ciudadanos que se oponen al término de la construcción del acueducto del Zapotillo.
Martha R. González