Jueves, 09 de Julio del 2020

Reportajes

“Manipularon la información, no hay ecocidio en obra del Deán”: Jorge Gastón

A raíz de las acusaciones de un supuesto ecocidio por las obras en el vaso regulador del Dean, hechas por algunos vecinos del Parque Liberación, el director de Obras Públicas, Jorge Gastón González aseguró en entrevista exclusiva para Tráfico ZMG que los árboles serán protegidos y trasplantados.

“Se van a trasplantar alrededor de 65 a 70 árboles hay unos que ya están inclusive determinados como enfermos, pero todo esto bajo el cumplimiento de una normativa muy específica de la Profepa, hubo un estudio de impacto ambiental, que a su vez tuvo el trabajo de técnicos especialistas que hicieron un estudio de manejo, que es bajo el cual y cumpliendo las normas, que se están cambiando estos grandes árboles”, aseguró Gastón González.

Además afirma que en los últimos días se ha detectado la presencia de algunos grupos de vecinos que tergiversan la información y fuera de informar confunden más a los ciudadanos y vecinos del parque Liberación, “lo aprovecharon estos grupos que manipularon nuestra información, la información estaba dada y fue aceptada por la sociedad que vive alrededor del parque sobre todo la colonia Higuerillas y la colonia Manolete, que es la parte que año con año se inunda, estaban muy de acuerdo”, reiteró el director de Obras Públicas de Guadalajara.

Esta obra que se realiza en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y el SIAPA comenzó hace algunas semanas y se espera que termine en el mes de mayo; justo antes del temporal de lluvias, para así evitar las inundaciones en esa zona de la ciudad.

Por lo que se plantea aumentar la capacidad del vaso regulador en un 20 por ciento y se construirá una red de colectores pluviales para que el agua captada esté limpia y sea susceptible de ser usada para riego del parque fuera del temporal de lluvias.

Adicionalmente, el nuevo Parque Dean crecerá más de 20 mil metros cuadrados en su territorio y áreas verdes, con lo que esperan se convertirá en uno de los parques metropolitanos más atractivos de la ciudad, ya que además se renovará la zona deportiva y sus espacios recreativos.

En este momento se están haciendo los trabajos técnicos para conservar el arbolado en las zona de intervención, creando islotes para los árboles más grandes y haciendo los trabajos técnicos para los trasplantes necesarios; en caso de que algunos árboles tengan que ser sustituidos, por cada árbol que no se pueda rescatar se plantarán 10 nuevos árboles.

Es importante señalar que el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto del Nuevo Parque Metropolitano El Dean es Mario Schjetman quien, entre sus obras más importantes, destacan la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Parque Bicentenario en la antigua refinería de Pemex en Azcapotzalco, el Parque Ecológico Xochimilco, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Union Point Park en Oakland, entre otras.

El director de Obras Públicas informó que el Gobierno de Guadalajara y el SIAPA llevan más de cuatro meses socializando este proyecto, casa por casa y en múltiples reuniones vecinales, por lo que a pesar de las recientes protestas en contra de la misma, seguirán trabajando hasta terminarla.

GM

 

Noticias

Darán cárcel a quien dañe el medio ambiente 

Diputados aprueban dar cárcel a quienes dañen el medio ambiente en Jalisco.  El congreso del estado aprobó modificar el código penal para agregar el delito de ecocidio, con el que pretenden adicionar sanciones más severas a quien dañe el medio ambiente.  La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Claudia Murguía Torres, explicó que este […]