Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Arrancan obras en Avenida Tonalá

El Gobierno municipal de Tonalá y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), iniciaron la renovación de la Avenida Tonalá, la cual contempla la habilitación de un camellón central.

La obra se llevará a cabo en 2 etapas. La primera de ellas comprende el tramo de las calles Madero a Clavel; la segunda será desde la calle Clavel hasta la autopista.

Durante la primera etapa de trabajo, serán destinados 54 millones de pesos, más otros 10, aportación del fideicomiso de turismo. Con esto se espera que el Paseo Peatonal sirva como impulso turístico de la cabecera municipal.

En la intersección de la Avenida Tonalá con la Avenida Tonaltecas, serán colocadas 4 esculturas denominadas ‘Guardianes de la Reina Cihualpilli’.

“En el centro se va a instalar una serie de esculturas emblemáticas a todo el reinado de Tonalá. Para esa parte estaremos utilizando el recurso que nos da el fideicomiso de turismo con 10 millones de pesos y también se colocará una nueva iluminación y arbolado”, detalló el alcalde tonalteca, Sergio Chávez.

Con estos trabajos, la Avenida Tonalá pasará de 6 a 4 carriles (2 por sentido); los actuales carriles centrales se convertirán en un camellón central peatonal; se habilitarán islas de estacionamiento y se renovarán los cruces de la Avenida Tonalá – Cruz Blanca / Francisco I. Madero y la ya mencionada intersección con la Avenida Tonaltecas.

“Avenida Tonalá de Madero a Clavel será zona 30, de Clavel hacia la autopista será normal, en medio habrá un andador tipo Chapultepec pero a nivel de las banquetas”, comentó el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas.

Sergio Chávez agregó que, para evitar el congestionamiento vehicular en la zona, se habilitarán carriles a contraflujo y vías alternas:

“En este momento va a trabajar la constructora la lateral sur, estará libre la central y la norte y posteriormente se hace un cambio, algo muy parecido, de todos modos tenemos la lateral y una ruta alterna, Matamoros, 16 de septiembre y la propia privada Madero Madero para poder desahogar todos los vehículos de lado que entran de lado de la autopista y de la central camionera”.

En la vialidad se utilizarán 5 mil 500 metros cuadrados de concreto estampado gris y 6 mil 200 metros cuadrados de concreto estampado de color. Además dese prevé el retiro o reubicación de 50 árboles, aunque serán sustituidos por 90 nuevos.

La inversión total de la renovación de la Avenida Tonalá será de 104 millones de pesos aportados por el Gobierno estatal más los 10 millones, ya mencionados, por parte del fideicomiso de turismo.

Se espera que los trabajos finalicen el 30 de noviembre del presente año.
Martha R. González

Noticias

Arranca el tianguis de Tonalá con protocolo para evitar contagios de COVID-19

Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal de Tonalá informó que hubo una reacción positiva al arranque de la implementación del protocolo para reducir aglomeraciones en el tianguis artesanal que se pone en la cabecera municipal. El ayuntamiento mencionó que con de las y los comerciantes, además de respeto de las medidas de prevención, se desarrolló […]

Noticias

Asesinan a un hombre en Avenida Tonalá

Esta mañana se registró una fuerte movilización policíaca en el municipio de Tonalá, luego de que se registrara una agresión directa contra un hombre, el cual falleció tras el ataque. Fue en Avenida Tonalá al cruce con Montealbán en la colonia Ciudad Aztlán, donde se reportaron varias detonaciones de arma de fuego, al arribo de […]