mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tuneladora «La Tapatía» pasa por la Catedral

Hasta el momento las obras de la Línea 3 del Tren Ligero presentan un avance general de 70 por ciento.

«La Tapatía» ha recorrido mil 863 metros, esto quiere decir, que ha librado ya el tramo de Catedral

«Ya pasamos catedral alrededor de 60 metros, estamos ahorita exactamente en el corralito a 40 metros haciendo el cambio de herramienta para cruzar los muros Milán», informó Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Al paso de la máquina excavadora no se registran por el momento, afectaciones en la estructura del edificio histórico, sin embargo, aún se evalúan y analizan los dictámentes que serán presentados en dos semanas

«Hasta dentro de dos semanas tendremos el reporte final para ver cómo queda y si hay afectaciones.Todo está dentro del margen esperado, no sucedió nada fuera de lo previsto», comentó Guadalajara Gutiérrez.

Los resultados de los análisis llevados a cabo por expertos también detallarán el nivel de afectación en fincas de la Avenida Alcalde, incluida la Casa de los Perros y 5 casas habitación aledañas a esta.

«A la fecha eso es lo que ha habido, entendemos que hay dudas y temores pero en lo oficial eso es lo que se ha reportado. En un par de semanas más estaremos dándoles el informe actualizado y total de todos estos sistemas de medición», reiteró el director de SITEUR.

El Comité Técnico conformado por autoridades federales, estatales y municipales evalúan las afectaciones a 21 fincas (incluidas las 5 casas habitación y la Casa de los Perros).

En el tramo de 2 mil 144 metros que componen el trazo de la Tuneladora se tienen registradas 324 fincas, 7 de ellas con valor relevante. Aún falta una finca de valor histórico por pasar: El Templo de San Francisco.

En caso de afectaciones a fincas de importante valor patrimonial, será el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes determinen el proceso de reparación de los edificios.

Martha González 

You cannot copy content of this page