mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Muerte por violencia, delito de alto impacto a la alza en Jalisco

Dicen que “año nuevo, vida nueva”, sin embargo, en Jalisco el mes de enero continúa siendo un eco del 2016 en uno de los delitos de alto impacto, el homicidio doloso.

Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el 2016 cerramos con 791 ejecuciones por arma de fuego, de las cuales 556 muertes correspondieron a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el primer mes de este 2017, la huella de la violencia en nuestra entidad continuó su curso, pintando de nueva cuenta un panorama  tortuoso en cuanto a homicidios para este año, debido a que se registraron en el estado 73 ejecuciones en contraste con 42 en este mismo periodo del 2016.

Datos del IJCF, revelan que 57 de los asesinatos que se han perpetrado corresponden a la Zona Metropolitana, siendo Guadalajara y Zapopan los municipios que ocupan los primeros lugares en la lista de actos violentos con 21 y 17 asesinatos por arma de fuego, seguidos por los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, con siete, seis y cinco ejecuciones respectivamente.

Recordemos que en septiembre del 2016, la Secretaría de Gobernación anunció que  Guadalajara y Zapopan estaban dentro de los 50 municipios con más homicidios de la república, motivo por el cual no podemos mostrarnos optimistas, considerando que a pesar de ser un año nuevo, los casos de homicidios y muertes violentas no cesan.

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, destaca el hecho ocurrido el pasado 11 de enero en el restaurante brasileño “Scratch Do Ouro”, ubicado en avenida de las Américas entre las calles Esparta y Mixtón; en este lugar, Andrés Reijgersberg de 44 años de edad y de nacionalidad holandesa, fue acribillado presuntamente después de resistirse a un intento de secuestro.

Los testigos del lugar mencionaron que el hombre iba acompañado de otro sujeto, mismo que fue plagiado en el sitio y del cual no se sabe su paradero.

Otro de los casos con más impacto durante enero en el estado, fue el asesinato del comisario de seguridad de San Juan de los Lagos, la noche del 27 de enero sobre las calles Pedro Galeana y Camino Nuevo en el centro de aquel municipio, donde a bordo de una Tacoma y un Jetta, un grupo armado consumó el hecho sin que los elementos municipales, estatales e incluso el ejército dieran con su paradero.

 

Estas ejecuciones nos demuestran que la ola de violencia que se desató el año pasado en nuestro estado no da tregua, además, las cifras no son muy alentadoras en otro tipo de asesinatos violentos, como los homicidios por arma blanca,  golpes y estrangulación, que según estadísticas del IJCf,  han cobrado la vida de  15, 18 y 15 personas proporcionalmente.

Haciendo un recuento con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en nuestro estado, este enero del 2017 ha dejado atrás a 121 personas que por alguna circunstancia u otra perecieron en manos de la violencia.

Mientras tanto, los Jaliscienses continuaremos con la esperanza de que las estrategias de seguridad para el combate a los delitos de alto impacto, que atiende la Fuerza Única de la Fiscalía del Estado, sean efectivos y nos quiten ese lastre que sangra a nuestra sociedad

¿Cambiará el panorama con la implementación de la Agencia Metropolitana de Seguridad?

GM

You cannot copy content of this page