jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recomendaciones para ser un buen peatón

Peatón es toda persona que se desplaza de un lugar a otro por las vías públicas, ya sea a pie o mediante equipo auxiliar para personas con discapacidad.

Si bien el peatón tiene preferencia de paso sobre todo vehículo, en los cruceros o zonas peatonales, en Jalisco debe transitar acatando ciertas reglas para que su cruce por las vialidades sea ordenado y seguro, tanto para él mismo como para los conductores de vehículos, buscando evitar el mayor número de accidentes posibles.

Estas reglas se encuentran en la Ley de Movilidad del estado de Jalisco y su reglamento, las cuales podrían identificarse como buenas prácticas e indican que todo peatón debe transitar y cruzar en vías públicas, de preferencia siguiendo las siguientes recomendaciones:

1. Transitar por la banqueta y no por la calle, ya que ésta se encuentra destinada a la circulación de automotores.

2. Las vías rápidas, como por ejemplo periférico, no deben ser cruzadas por lugares no autorizados, de preferencia debe usarse el puente peatonal.

3. Cuando existan, deben atravesar las calles por los cruces regulados o zonas peatonales; cabe resaltar que cuando la luz cambie de rojo a verde, el automovilista debe esperar a que la persona termine de cruzar.

4. Cuando exista semáforo peatonal, se debe atender y cruzar cuando su luz esté en verde.

5. Si sólo existe semáforo vehicular y el mismo está otorgando el paso a los automotores
que circulan, se debe cruzar sólo cuando éste se encuentre en rojo.

6. No teniendo semáforo a la vista, se debe cruzar cuando el tránsito vehicular esté totalmente detenido o cuando no se encuentren vehículos a una distancia considerable y con precaución.

7. Nunca deben cruzar cuando el semáforo vehicular esté en verde o amarillo, ya que el automovilista puede ir distraído y frenar de emergencia.

Ya lo sabes, ser peatón no te excluye de responsabilidades y reglas a seguir, muchas veces tales recomendaciones dadas por especialistas pueden evitar un accidente, por lo que ahora que las conoces es momento de ponerlas en práctica, recuerda que todos somos peatones en algún momento del día.

Gustavo Lozano

You cannot copy content of this page