EPN confirma que no se reunirá con Trump
Esta mañana mediante dos tweets el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que si México no está dispuesto a pagar el muro que intenta construir en la frontera, la reunión del próximo martes con el presidente Peña Nieto en la Casa Blanco debería ser cancelada, por lo que el propio mandatario mexicano anunció que no asistirá a dicha reunión.
Esta semana Donald Trump anunció la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una de sus promesas más radicales de campaña, a lo que mediante un mensaje a la nación el presidente Peña reaccionó, aclarando que nuestro país no pagará por dicha construcción.
La reacción vino esta mañana por parte del presidente norteamericano, quien dijo que “Los Estados Unidos tienen un déficit de 60 billones de dólares en su trato con México. Ha sido un negocio de un solo dado desde el principio del Tratado de Libre Comercio de América del Corte (NAFTA por sus siglas en inglés), con números masivos de empleos y compañías perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la reunión programada”, apuntó.
Ante ello, el presidente Peña señaló lo siguiente, también en su cuenta de twitter: “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de los Estados Unidos. México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.
Por su parte la Confederación Nacional de Gobernadores, dio a conocer su postura ante los señalamientos de las últimas horas entre la clase política de México y Estados Unidos.
La gobernadora, los gobernadores y el jefe de gobierno de las 32 entidades federativas, Miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresamos nuestro repudio a la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de construir un muro en los límites de la frontera compartida por ambos países.
Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones.
Amenaza a la seguridad humana al afectar los derechos humanos de los migrantes.
Genera un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos de América.
La dignidad de México no se negocia.
Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado Mexicano.
No al muro, sí a construir puentes de entendimiento.
El comunicado fue firmado por todos los gobernadores, incluido el de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz