Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Efecto de gasolinazo pega al ramo de la construcción en Jalisco

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CISEJ), Ing. Héctor Zepeda, reconoció que es el efecto del gasolinazo y no la entrada al poder de Donald Trump, lo que ha representado un golpe para las finanzas de las empresas dedicadas a la construcción en el estado:

“Todos los insumos que intervienen en las obras del área de la construcción han sufrido un incremento que impacta el costo de las obras entonces se nos incrementan los gastos indirectos de las empresas y realmente empezamos a batallar para poder sostener al personal obrero que depende de la construcción”.

Respecto al acero y el cemento, insumos necesarios para las obras, Zepeda comentó que se ha presentado un aumento del 10 al 20 por ciento en el precio del material.

Durante su primer informe de actividades, el presidente del CISEJ pidió a las autoridades estatales que el 100 por ciento del empleo referente a obra pública en la entidad, sea para jaliscienses:

“No podemos truncar esa chamba pero sí pedimos a las autoridades que primero se satisfaga el requerimiento y la necesidad que tenemos los jaliscienses y luego podemos voltear a ver hacia otros horizontes”.

El representante de los Ingenieros Civiles comentó que alrededor de 40 empresas han cerrado sus puertas a obreros de la construcción por la falta de contratos y el pago tardío de dependencias, aunque no aseguró un monto exacto.

“Alrededor del 5-10 por ciento han tenido que bajar la cortina realmente por falta de acceso a esos contratos de obra cuando vienen de otros estados”, señaló Zepeda.

Actualmente se encuentran en proceso 35 proyectos ejecutivos con 10 municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. Estas obras contemplan una inversión de 270 millones de pesos.

Por Martha González