Lunes, 26 de Agosto del 2019

Noticias

Agresor en colegio de Monterrey era aficionado a la caza; actuó solo

El menor que atacó a tres de sus compañeros y una maestra, para después atentar contra su vida en un colegio regiomontano, era aficionado a la cacería y actuó sin cómplices, dijo Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

En conferencia de prensa, ofrecida en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que derivado de las primeras investigaciones, descartan la participación de otros adolescentes en la tragedia registrada la víspera en el Colegio Americano del Noreste de la colonia del Paseo Residencial.

Añadió que lo único que se desprende “es la advertencia previa del agresor, Federico Guevara Elizondo, de 15 años, de que llevaría una pistola al salón de clases”, lo cual no le fue creído por quienes recibieron el mensaje vía redes sociales.

Los motivos de la agresión no están claros aún en la investigación, por lo cual pidió esperar a la revisión de pertenencias del menor, actualmente en resguardo del Ministerio Público, para las labores periciales de rigor, indicó.

Respecto al perfil del adolescente, fallecido horas después de su agresión por un disparo que se infligió en la boca, “se insiste que no hay ninguna prueba que indique que este muchacho haya estado sujeto a un tratamiento psiquiátrico, pero sí a seguimiento psicológico”, dijo.

En torno a las versiones difundidas en redes sociales, “que podría haber la complicidad de algunos muchachos, que podría haber alguna complicidad, se descarta”, resaltó.

No obstante, “el responsable de los hechos sí comunicó a algunos de los muchachos que iba a llevar una arma a la escuela, no le creyeron, y esa es la razón por la que se hizo ese grupito, cuando él estaba sentado, les muestra el arma y salen corriendo y al rato se regresan muy alterados y en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, refirió.

Sobre la vinculación con algunas “legiones” de jóvenes entre 11 y 17 años de edad, tampoco hay elementos, de acuerdo a indagatorias federales y estatales, “no son grupos estructurados para realizar ataques, son trolistas, es decir, incitan, pero no se organizan, es una organización horizontal”, señaló.

En tal virtud, pidió no caer en psicosis colectiva, “pero dados los acontecimientos, se le ha dado mucha difusión a estas redes que albergan a un millón de jóvenes, hay otros cientos de miles, si no es que millones, que sabrán a dónde acudir para ingresar a estas redes”.

En torno al arma, se confirmó que era del padre del menor, quien también es aficionado a la cacería de animales, dijo Fasci Zuazua, quien estuvo acompañado de los secretarios de Salud y de Educación estatales, Manuel de la O.

Cavazos y Arturo Estrada Camargo, respectivamente. “Se concluye que el arma sí pertenecía al papá del responsable de los hechos, este señor es un profesional, es una familia normal, no tiene problemas, es una familia que no tiene ninguna relación con algún incidente delictivo, no hay antecedentes, es una familia que no hemos encontrado conflictos jurídicos”, dijo.

“El padre de Guevara Elizondo es aficionado a la cacería y es poseedor de un número importante de armas, dedicadas a la cacería, muchas de ellas registradas, el resto todavía no tenemos informes de la Sedena, el muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza en el manejo de las armas”, destacó.

“Esto nos explica muchas de las cosas que sucedieron ayer”, añadió el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.

En el mismo contexto, indicó, se investiga la filtración de videos y fotografías en torno a los lamentables acontecimientos, para en su caso, actuar en consecuencia. “Ya se resguardaron los teléfonos celulares y están en análisis, de los primeros respondientes y de agentes investigadores, hasta el momento ninguno de esos teléfonos ha arrojado datos que indiquen que transmitieron indebidamente esas imágenes, sin embargo, no ha concluido la investigación”, reveló.

Añadió que dicho tema es competencia federal, “todo lo que arroja la investigación será enviado a la autoridad federal, para que concluyan la investigación y las sanciones”. De haber sanciones para algún servidor público estatal, será la autoridad federal quien la aplique, “eso transparentará más la situación y las acciones y dejará sin tela de duda, cualquier posibilidad de que algún servidor público haya cometido algún ilícito”, aseguró.

“Seguimos en la postura de que es reprobable de que haya salido de ahí ese video, porque está prohibido por la ley y segundo, una indignación general, incluyendo este gobierno”, manifestó.

NTX

Noticias

Castellanos podría ser retirado de la Fiscalía Central

Se avecinan cambios al organigrama de la Fiscalía Estatal, tras el ataque ocurrido el miércoles pasado en las instalaciones de la Zona Industrial, en donde murieron dos empleadas y dos más se encuentran graves. Los reemplazos serán anunciados mañana lunes 19 de septiembre, sin embargo, medios locales aseguran que personas cercanas a la FGE tienen […]

Noticias

Teleférico; futuro transporte de la CDMX

En los últimos meses te hemos presentado proyectos tecnológicos para implementarse en el transporte público a nivel internacional, y en esta ocasión México se apunta para innovar. En la Ciudad de México se publicó un proyecto de Teleférico en la ciudad, el cual sería para transporte público. En estos momentos CDMX es la ciudad que presenta […]

Noticias

Localizan cuerpo de recién nacido en vía pública

Trabajadores de aseo público descubrieron los restos de un recién nacido abandonado en la Calzada Lázaro Cárdenas, en el municipio de Guadalajara. Fue entre las calles Brasil y Perú, justo debajo de un puente peatonal que los trabajadores encontraron una bolsa de plástico negra, al revisarla confirmaron que se trataba de un recién nacido el […]

Reportajes

Triunfan en Robocup pese a falta de apoyo

Este fin de semana te dimos a conocer la historia de los representantes jaliscienses en futbol Down en el mundial que se lleva a cabo en Florencia, y hoy te compartimos otro caso que nos genera un gran orgullo, se trata de los ganadores de Robocup en Alemania. Pudimos tener una charla tanto con algunos […]

Noticias

Muere menor tras ser golpeado por una llanta en Carretera a Nogales

Un menor de 14 años de edad se encontraba ayudando a un adulto, presuntamente su padre, operando una grúa sobre la Carretera Nogales a la altura de Pinar de la Venta en el municipio de Zapopan, de repente una llanta salió volando y golpeó al menor y al adulto. El neumático se desprendió del eje […]

Noticias

Semana violenta en la ZMG

Este mes de febrero inició con el pie izquierdo en materia de seguridad, debido a que esta semana ha sido de las más violentas de lo que va de este 2018. Las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses muestran que un total de 29 personas han sido asesinadas con arma de fuego en Jalisco, […]

Noticias

Una nueva agresión contra ciclista en la CDMX

Parece que esto ya es sección semanal, como viene siendo costumbre esta semana hay un nuevo video viral en el que se observa una agresión a un ciclista en la Ciudad de México. En esta ocasión, en el cruce de la Avenida Homero y la Calzada General Mariano Escobedo en la colonia Palmas Polanco de […]

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Noticias

Nuevo aumento a la gasolina, conoce los precios para el mes de agosto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del próximo lunes 1 de agosto, el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro. Según lo precisado en un […]