Viernes, 24 de Enero del 2020

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Consejos

Fallos GPS y los percances que pueden provocar

Los GPS no aciertan siempre, y muchas personas han aprendido esta lección a base de malas experiencias. El desarrollo del software de estos dispositivos no siempre está actualizado y no son inmunes a fallos, por lo que pese a que sí son de gran ayuda, debes saber que muchas veces es mejor confiar en tus […]

Noticias

General Motors implantará Wi-Fi en sus vehículos

Cuando viajamos en auto a cualquier sitio, es más entretenido contar con internet para nuestros dispositivos móviles, además nos ayuda cuando no sabemos a dónde dirigirnos; ya que podemos usar el GPS. Cuando se viaja con amigos o familia todos quieren realizar actividades en el móvil o en cualquier otro aparato para no sentir incómodo el viaje, […]

Sobre Ruedas

Lanzarán únicamente mil autos edición especial del Tsuru

La compañía japonesa Nissan anunció que a partir de este lunes 13 de febrero ya se encontrará la última venta de las unidades con una edición especial llamada “Buen Camino” del modelo Tsuru. Será una serie limitada a mil vehículos, los cuales tendrán un precio de 172 mil 500 pesos para la versión austera y […]

Sobre Ruedas

Las leyes viales más extrañas del mundo

Seguro en algún momento has llegado a pensar que en nuestro país hay leyes de tránsito que son extrañas, incluso algunas pueden parecerte absurdas, sin embargo con la lista que enumeramos a continuación te darás cuenta que hay algunas que sin duda se llevan un mejor lugar en la lista de la locura. Éstas son […]

Noticias

Uber lanza nueva modalidad “Familiar”

El servicio de transporte privado Uber anuncia el lanzamiento oficial de una nueva modalidad, la cual llega a México a partir de del día de hoy. El “Perfil Familiar” que tendrá como función ayudar a que tus parientes y amigos lleguen a sus destinos de forma segura, también representa una forma sencilla de pagar los […]

Noticias

Crece demanda de otras alternativas de transporte en esta temporada

El escenario es ya conocido, centros comerciales atiborrados, avenidas con más carga vehicular de lo habitual, aumento de percances viales debido a la combinación de alcohol y volante, la temporada decembrina y de fin de año es una época de mucho estrés y riesgo para automovilistas. Debido a ello cada vez más personas prefieren voltear […]

Consejos

Anímate a pedalear con tu bebé a bordo

Ahora que está en auge el tema de la bicicleta en nuestra ciudad, es buen momento para que mamás y papás de niños pequeños se atrevan a unirse a este deporte, pues muchas veces se privan de un paseo por no poder llevar a sus bebés consigo o quizá por temor a ponerlos en riesgo. […]

Sobre Ruedas

EcoHelmet, el casco ecológico que todos los ciclistas pueden usar

Son dos los propósitos principales que la creadora de los cascos EcoHelmet quiere cumplir con esta invención: que todos los ciclistas tengan una opción barata, segura y cómoda al momento de usar un casco, y proteger el medioambiente gracias al tipo de materiales que utiliza. El nombre de la emprendedora atrás de este interesante proyecto […]

Sobre Ruedas

RearVision, el gadget que te hará la vida más fácil cuando circules en reversa

No todos tenemos uyn auto con cámara de reversa incluida, y la instalación de una puede resultar tediosa y costosa, pues una empresa llamada Pearl Automation tiene una solución para ello. Se trata de un aditamento que no necesita cables, sólo con instalar un portaplacas discreto que incluye la cámara, podrás visualizar lo que se […]