Lunes, 29 de Junio del 2020

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Subastan Ferrari en más de 600 millones de pesos

Un Ferrari 335 S Scaglietti de 1957 se quedó cerca de convertirse en el auto más costoso de la historia, toda vez que una puja en una caja de subastas de París finalmente lo vendió en más de 35 millones de dólares. Este bólido que participó en carreras durante las décadas de los 50 y […]

Sobre Ruedas

Kenguru; el auto eléctrico para personas con sillas de ruedas

Las personas que usan sillas de ruedas, podrían transportarse de una manera más sencilla a sus destinos, con un auto que estuviera adaptado de forma cómoda. Kenguru es un auto eléctrico diseñado especialmente para las personas que usan la silla de ruedas. Este coche, es pequeño, sin asientos y sólo para un tripulante. Además con una […]

Consejos

Recomendaciones para aprovechar el aire acondicionado del auto

La mayoría de las personas prefieren adquirir un vehículo con ciertas características para tener comodidad al momento de conducir, entre una de ellas es el aire acondicionado. Realmente sabemos que es mejor evitar usarlo, ya que consume más gasolina (6.3% más en la ciudad y en carretera 3.3%). Y si eres de los que no […]

Sobre Ruedas

Fabrican un coche con turbina de jet incluida

Ya te habíamos informado acerca de un vehículo chino autónomo con inteligencia artificial, el cual sería capaz de comunicarse verbalmente, así como con mensajes visuales hacia sus ocupantes y el exterior, en esta ocasión te mencionamos otro coche de procedencia china que incluye una turbina de jet. El Techrules Ren, es un automóvil deportivo con […]

Sobre Ruedas

Ferrari prepara ediciones especiales para su 70 aniversario

La exclusiva y prestigiosa marca italiana Ferrari está por cumplir 70 años de existencia en 2017 y definitivamente festejarán por todo lo alto. Hasta ahora se sabe que que lanzarán al mercado poco más de 350 ediciones especiales de los cinco modelos que existen actualmente. Es bien sabido que Ferrari no escatima en los festejos […]

Sobre Ruedas

Motorrad Vision Next 100; la moto del futuro

En conmemoración a los 100 años de su marca, BMW fabricó un prototipo de motocicleta nombrada Motorrad Vision Next 100, misma que incluye avances tecnológicos de manejo y seguridad. Este vehículo de dos ruedas, funcionará con energía eléctrica. Tendrá una tecnología inteligente para evitar caídas en movimiento y hasta cuando la motocicleta se encuentre estática. […]

Noticias

Una camioneta vuelca al ser impactada en calle República

La volcadura de una camioneta blanca y un auto particular dañado, fueron el saldo que dejó un choque en los cruces de República y calle 70. Información preliminar apunta a que el percance ocurre luego de que uno de los dos vehículos no respetara el alto de la luz roja, acto que provoca la colisión […]

Sobre Ruedas

Ferrari Land; un parque temático de coches

Este fin de semana se inauguró en Barcelona ( España) Ferrari Land, el tercer parque temático de esta marca de coches en el mundo, donde toda la familia puede ingresar a divertirse. Ferrari Land, tiene atracciones con simuladores, vehículos de la mencionada marca a escala real. Así como una decoración del sitio totalmente italiana. Además […]

Sobre Ruedas

La primera bicicleta smart; Electrified S

Como ciclista ¿No te encantaría tener la seguridad de que no te robarán tu bicicleta? o ¿Que tuviera un sistemas de rastreo y GPS? Pues ya existe una bici que te brindará estos beneficios y más. Así es, ya se inventó una bicicleta inteligente, dos hermanos holandeses de apellido Cartier lograron desarrollar un modelo eléctrico […]