Lunes, 24 de Junio del 2019

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Conoce el prototipo de auto volador de Airbus

Desde siempre, la ciencia ficción ha inspirado el desarrollo tecnológico del mundo y tal como lo hemos visto en series televisivas como “Los Supersónicos”, los autos voladores podrían ser una realidad. Aunque hay que aclarar que, para ello, faltan algunos años, 10 o 20, consideran los desarrolladores de Vahana, la aeronave monoplaza que podría aliviar […]

Sobre Ruedas

Volkswagen competirá con Tesla

Hace un tiempo Volkswagen sufrió una mala racha por los 600 mil vehículos que vendió en Estados Unidos, de los cuales emitían grandes emisiones contaminantes (el famoso Diesel Gate), por lo que ahora promete ser más responsable con el medio ambiente y construirá automóviles eléctricos autónomos para competir con Tesla. En octubre anunciará su nuevo […]

Sobre Ruedas

Toyota retira 340 mil autos tras una falla

La compañía Japonesa automotriz, Toyota, retirará 340 mil vehículos híbridos Prius, ya que ha recibido reportes de percances, lesionados y hasta muertos; a causa de un desperfecto en el freno de mano. La empresa dijo que serán retirados 94 mil en América del Norte, 212 mil en Japón, 17 mil en Europa y el resto, […]

Sobre Ruedas

Llega a México UpperBUS, el Uber del transporte público

  Llega a México UpperBus,una aplicación que ofrece viajes en autobús con los beneficios que ofrece uber y a la vez es un modelo de transporte colectivo bastante económico ya que los viajes tienen un costo de $85 pesos por traslado y los podrás pagar con Paypal a través de un deposito en oxxo, con tarjeta […]

Sobre Ruedas

Motorrad Vision Next 100; la moto del futuro

En conmemoración a los 100 años de su marca, BMW fabricó un prototipo de motocicleta nombrada Motorrad Vision Next 100, misma que incluye avances tecnológicos de manejo y seguridad. Este vehículo de dos ruedas, funcionará con energía eléctrica. Tendrá una tecnología inteligente para evitar caídas en movimiento y hasta cuando la motocicleta se encuentre estática. […]

Sobre Ruedas

Este auto de juguete vale más que una casa

¿Quieres ser millonario? Acá te decimos cómo. Lo único que debes hacer es encontrar un Hot Wheels modelo Rear Loader Beach Bomb de 1969, pero créenos cuando te decimos que no será una tarea del todo sencilla. Esta figura es considerada “el Santo Grial” de los autos Hot Wheels, y los coleccionistas pagan cantidad exorbitantes […]

Sobre Ruedas

Asientos para auto, anti sueño 

Muchas veces se comete el error de conducir cansado, y con sueño, incluso aveces es necesario hacerlo para cumplir con nuestros compromisos diarios. Pero sabemos que no le debemos confiar nuestra seguridad a nuestra resistencia al sueño, ya que esto puede terminar en un accidente trágico. La tecnología ya está innovando con el fin de […]

Sobre Ruedas

Estas son las gasolineras más extrañas del mundo

Quizá la mayoría de nosotros pensábamos que las estaciones de carga de gasolina están construidas de la misma forma y tienen las mismas características, sin embargo hemos encontrado unas cuantas que son bastante fuera de lo común.     Te las presentamos a continuación:   -Skovshoved Gas Station Esta gasolinera está ubicada en Copenhague, Dinamarca, […]

Sobre Ruedas

NIO Eve; un vehículo autónomo e inteligente

NIO Eve, es un vehículo prototipo, futurista, autónomo y con inteligencia artificial (NOMI); es definido por sus creadores como “un robot sobre ruedas”. Este coche que se podrá ver sobre las calles del 2020, será capaz de comunicarse verbalmente, así como con mensajes visuales con sus ocupantes y el exterior. El Nio Eve, como lo habíamos mencionado, […]