Miercoles, 17 de Octubre del 2018

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Tercera Edición de Nissan GT-Academy México

Nissan nos trae la tercera edición de su programa “GT-Academy México”, una serie de eventos que busca transformar a los amantes de videojuegos de automovilismo en pilotos profesionales de carreras. La fase de clasificación inicia el próximo 11 de julio y terminará el 28 de agosto. En el primer evento “Nissan GT Academy Experience”, experimentarás de manera vívida las […]

Sobre Ruedas

¿Robaron la idea de Javi Noble? conoce los servicios de gasolineras a domicilio

En 2013 se popularizó el personaje de Javi Noble, un emprendedor con ideas “sin pies ni cabeza” interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez en la película “Nosotros los Nobles”, el cual incluso alcanzó mayor popularidad ya que se convirtió en un meme de internet. Uno de los negocios que Javi buscaba emprender con sus amigos, […]

Sobre Ruedas

Según estudio jugar videojuegos te hace mejor conductor

Si tú haz jugado Need for Speed, Mario kart, entre otros similares; posiblemente eres mejor conductor, así lo confirma un investigador de la Universidad de Shanghai llamado Li Li junto con los co-autores Rongrong Chen y Jing Chen (los dos de la Universidad de Hong Kong). Li li menciona: “Nuestra investigación muestra que los videojuegos son […]

Sobre Ruedas

Presenta Volkswagen el nuevo Up!

Este martes Volkswagen presentó el nuevo Up! en nuestro país, un vehículo compacto que estará en el rango económico, y que la marca alemana promete será diferente a todo. Up!, el nuevo integrante de la familia VW vendrá en cuatro versiones con precios que se mueven en el rango de entre los 146,900 hasta los 179,000 […]

Sobre Ruedas

Moovit se integra con Uber en México y 21 países más

La aplicación Moovit, anunció la integración con Uber en 22 países entre los cuales se encuentra México. Moovit cubre todas las opciones de tránsito local en una sola aplicación, con una combinación de datos oficiales y colaboración abierta, y ahora proporcionará la más amplia cobertura multimodal en más de 131 ciudades a nivel mundial. Durante […]

Sobre Ruedas

Lanza Uber botón de seguridad

A partir del día de este viernes, los usuarios de la plataforma Uber ya pueden contactar al 911 desde su aplicación en caso de emergencia, así como a sus contactos de confianza. De acuerdo a comunicados lanzados el día de hoy por la empresa de redes de transporte, se incorporaron tres nuevas herramientas de seguridad en la […]

Sobre Ruedas

Tesla revela su modelo “económico”

La compañía Tesla Motors presentó, en voz de su fundador Elon Musk, la versión más asequible de su listado, se trata del Model 3, con el cual pretenden llegar a un mercado más extenso, toda vez que sus primeros automóviles tienen costos que todavía son muy elevados. El precio de este nuevo modelo será de […]

Sobre Ruedas

Conoce Zenzzer, la App que te ayuda a verificar que te den litros completos en las gasolineras

La App desarrollada en Yucatán, Zenzzer, la cual sirve para que puedas monitorear que la gasolinera donde cargas combustible realmente te dé los litros que estás pagando, anunció una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que esta herramienta sea usada a nivel nacional. El dispositivo de Zenzzer se conecta al puerto OBDII, […]

Sobre Ruedas

Conoce las llantas para bicicleta que no se ponchan

Tener una llanta ponchada es una de las peores noticias para un ciclista. El proceso de parchado e inflado suele ser tedioso, y en muchas ocasiones no hay condiciones para realizar la reparación lo que puede frustrar un paseo. Ante esta problemática, la empresa Nexo creó unos neumáticos que no necesitan aire y te permiten […]