Lunes, 22 de Abril del 2019

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Buscan retirar al Tsuru del mercado por inseguro

Debido al gran número de percances mortales en los que han estado involucrados en los últimos años en nuestro país, se busca que el modelo Tsuru de Nissan deje de fabricarse, ya que es uno de los vehículos con estándares de seguridad más bajos del mercado. El New Car Assessment Program (NCAP), en Latinoamérica, en […]

Sobre Ruedas

Varias personas podrán compartir un auto con sus celulares

La compañía automotriz Toyota anunció que el próximo año, probará un sistema en el que varias personas podrán compartir el uso de un mismo vehículo, es decir, se logrará abrir las puertas o encender el automóvil con el equipo celular de cada persona. Este nuevo sistema tendrá como nombre Smart Key Box. La empresa menciona […]

Sobre Ruedas

RearVision, el gadget que te hará la vida más fácil cuando circules en reversa

No todos tenemos uyn auto con cámara de reversa incluida, y la instalación de una puede resultar tediosa y costosa, pues una empresa llamada Pearl Automation tiene una solución para ello. Se trata de un aditamento que no necesita cables, sólo con instalar un portaplacas discreto que incluye la cámara, podrás visualizar lo que se […]

Sobre Ruedas

¡Al final sirvió el dibujo!, mujer recupera camioneta robada

Después de convertirse en la comidilla de las redes sociales tras buscar ayuda para recuperar su camioneta con la ayuda de un dibujo, una mujer sonorense pudo por fin recuperar el vehículo que había sido robado. Zaira Salazar Medina dibujó su camioneta gris Nissan modelo 91 con techo negro de costado, imagen que fue retomada […]

Sobre Ruedas

“PEV” el triciclo eléctrico que podría transitar en ciclovías

La contaminación generada por usar autos de combustión es impresionante; las grandes cantidades de emisión de carbono que expulsan los vehículos afectan a todos los seres vivos del planeta, cada año aumentan las enfermedades respiratorias, se destruye ecosistema, se debilita la capa de ozono, el clima es más extremo y demás factores; por esa razón, hace […]

Sobre Ruedas

Policías federales evitan accidente de tráiler en carretera

Una de las situaciones más peligrosas como conductores es quedarte sin frenos en carretera, el riesgo aumenta si se trata de una unidad pesada, sin embargo gracias a la intervención de elementos de la Policía Federal, se pudo evitar una tragedia, cuando un tráiler averiado no podía reducir su velocidad. El hecho ocurrió en la […]

Sobre Ruedas

Suelta el volante en el día mundial sin auto

El 22 de septiembre de cada año está declarado como el día mundial sin auto, el cual es para incitar a todos a disminuir el uso de autos particulares. Así que puedes participar con tu grano de arena en este día, realizando diversas actividades evitando utilizar los vehículos particulares. Puedes hacer el uso de tu bicicleta para […]

Consejos

Truco casero para dejar relucientes tus rines

Hoy en la sección de consejos te traemos un truco casero para que dejes relucientes tus rines, y lo hagas de forma sencilla y no tan cara. En la actualidad hay una infinidad de productos para la limpieza del auto y en virtud de ello podemos encontrar precios de todo tipo, desde los muy económicos […]

Sobre Ruedas

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo

En la actualidad tener un vehículo es considerado una necesidad, debido a que a los sitios a los que nos trasladamos quedan a kilómetros de distancia, además de que el transporte público en muchas ciudades no abastece a tantas personas; así como a sus tiempos para usarlo. En estos tiempos ya es más accesible adquirir […]