Martes, 10 de Diciembre del 2019

Noticias

La Casa de los Perros no presenta daños estructurales: Siteur

La Casa de Los Perros, no presenta daños estructurales, sin embargo, sí es posible que las cuarteaduras presentadas en la finca, se deban a las obras de Línea 3, aunque no necesariamente al paso de la Tuneladora, ya que en la zona también se han realizado trabajos de micropiloteo y colocación de muros Milán, así lo detalló Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

“Desde la patología que se hizo anterior al paso de la Tuneladora, es decir se hizo un levantamiento en todo el trazo notariado, ya se habían detectado algunas cuarteaduras y fisuras en Casa de los Perros en particular. Hay que decir que lo que se encontró en Casa de los Perros es que está compuesta por 3 núcleos de construcción, no es una sola casa, se le fueron adosando 3 núcleos más y esos son los que están sufriendo algunas cuarteaduras moderadas, hasta ahorita no hay nada que determine un daño estructural”.

Además del histórico edificio, que hoy alberga al Museo de Periodismo y las Artes Gráficas, cinco fincas más de la zona han sufrido afectaciones, aunque, de igual manera, Guadalajara Gutiérrez puntualizó que en ellas tampoco se presentan daños estructurales.

Actualmente el Colegio de Ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil, SITEUR y la constructora encargada de las obras de Línea 3, realizan un análisis para dictaminar qué fue lo que provocó los daños en los predios.

Los resultados serán presentados en enero de 2017 y será el INAH, quien determinará el método de reparación para la Casa de los Perros mientras que las obras de reparación correrán a cargo de la constructora.

Los templos ubicados sobre la Avenida Alcalde, es decir el Santuario y San José no presentan daños, según lo detalló el propio Rodolfo Guadalajara, mientras que para el templo de San Francisco se ha realizado una inyección subterránea de morteros para dar soporte y protección a la finca.

El director de SITEUR también señaló que los trabajos de excavación de la tuneladora han sobrepasado ya la calle San Fellipe y será a finales de diciembre o principios de enero, cuando llegue a la altura de Catedral o incluso pase la Avenida Juárez.

Por Martha González

Noticias

Edificaciones antiguas de Guadalajara no están exentas de riesgos en caso de sismo

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene identificadas edificaciones verticales nuevas que pudieran sufrir algún daño en caso de sismo, pero no descarta que antiguas construcciones estén exentas de riesgos. “No habría porqué pensar que hay edificaciones que no cumplan con las normas técnicas, no tenemos nosotros identificado nada al respecto, evidentemente también hay edificaciones muy […]

Consejos

¿Un bache dañó tu auto?

Reclama la indemnización Qué bonito es ver llover y no mojarse, como dice el dicho, aunque no siempre podemos aplicarlo y peor aun, en lo que respecta a nuestra ciudad, no es posible ver caer semejantes tormentones sin sufrir directa o indirectamente las consecuencias, ya que estos días lluviosos no solo han dejado caer abundante […]

Noticias

Tras huracán “Lorena” finaliza emergencia en Jalisco

El huracán “Lorena” dejó afectaciones a su paso por las costas de Jalisco, autoridades estatales continúan realizando recorridos de inspección para hacer el conteo de los daños. Al momento se contabilizan 223 casas afectadas además de una escuela primaria y un jardín de niños que resultaron con daños. Además se corroboró que los puentes Ipala […]