Miercoles, 22 de Julio del 2020

Consejos

¿Conocías los derechos viales de las personas con discapacidad?

Según la Ley para la Atención y Desarrollo de Personas con Discapacidad, una persona con discapacidad es la que tiene ausencia o disminución de alguna capacidad física, mental, intelectual o sensorial, de manera parcial o total, temporalmente o permanentemente, que le impide o dificulta su pleno desarrollo o integración efectiva al medio que lo rodea.

Algunos los derechos con que cuentan las personas con discapacidad y que todos debemos respetar, se encuentran reconocidos en diversas leyes de Jalisco, y son los siguientes:

-A tener preferencia de paso sobre todo tipo de vehículos en zonas peatonales, aun y cuando cambie el semáforo de alto a siga, en banquetas, cruzando cocheras, etc., no respetar tal derecho se sanciona hasta con $ 365.00 pesos, por ejemplo al rebasar o apresurar a la persona que cruza, en vez de esperar a que salga de la zona de peligro.

-A Que se les otorgue sin excusa el abordaje y descenso de las unidades del transporte público en las paradas autorizadas y en caso de negativa, el operador podría ser acreedor a una sanción de hasta $8,760.00 pesos; además tienen derecho a pagar una tarifa preferencial por uso del transporte público a través de Transvales o Bienevales.

Al momento de abordar y bajar, se les deben brindar todas las facilidades necesarias, además, algunos autobuses deben contar con asientos, espacios preferenciales y rampas mecánicas para su abordaje y descenso.

-Se les debe dar un trato digno y respetuoso dentro del transporte público por parte del operador y de las demás personas, ya que los maltratos, son sancionados hasta con $2,190.00 pesos de multa.

-Los lugares de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad deben ser respetados, bajo pena de aplicarse multas de hasta $4,051.00

-A no ser humillado, denigrado, excluido, maltratado o molestado por razón de su discapacidad, ya que esto es un delito según el artículo 202 Bis del Código Penal del Estado, y es sancionado con cien días de multa o de 30 a 100 jornadas de trabajo comunitario, y en caso de reincidencia de 1 a 3 años de prisión.

-Poder llevar consigo cualquier dispositivo de movilidad asistida tales como bastones, andaderas, sillas de ruedas, perros guías, tanto en vía pública o en cualquier transporte público o privado.

-A tener dentro de las unidades de transporte público señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta, para la apertura y cierre de puertas.

Estos artículos reconocen los derechos de las personas con discapacidad buscando con esto que los mismos tengan una vida digna y un mayor desarrollo personal. ¿Y tú, conocías sus derechos? De ahora en adelante, ¿los respetarás?

GL

Consejos

Derechos y obligaciones del usuario de Transporte Público

¿Has usado alguna vez el transporte público?, ¿qué tal la experiencia?, ¿te han dado tu cambio de mala gana?, ¿te han arrebatado tu Transvale?, ¿parece que el chofer no transporta personas?, ¿esto te origina una sensación de que violan tus derechos de usuario del Transporte Publico?, ¿pero no sabes exactamente cuáles?, despreocúpate llego la hora de que los conozcas […]

Noticias

Se reconocen derechos de propietarios de calandrias: Alfaro

A los 39 propietarios de calandrias se les han reconocido sus derechos como prestadores del servicio, pero hay un grupo alterno que pide permisos nuevos, manifestó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Lo que hacemos es reconocer los derechos de quienes son propietarios, de quienes han tenido la prestación del servicio. Se ha generado […]