Presentan 11 estrategias para mejorar la calidad del aire del AMG
En Jalisco circulan 3 millones de autos, estos producen el 96 por ciento de los contaminantes que se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se estima que, anualmente, 500 personas mueren al año por problemas asociados a la mala calidad de aire.
Ante esto, el Gobierno de Jalisco presentó el programa integral para la calidad del aire del AMG donde a través de 11 puntos se pretende reducir el impacto de las emisiones contaminantes.
Una de las acciones a emprender pretende implementar la Placa Verde: «una placa que van a usar todos los vehículos que sean eléctricos o híbridos que circulen por Jalisco van a tener estos incentivos: su placa, el pago de refrendo anual y el impuesto de compra venta del vehículo», esto se hará a través de un subsidio, explicó el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
Otro punto a seguir es el programa de renovación del parque vehicular del estado, donde se busca renovar la flota de automóviles oficiales de las dependencias estatales y municipales, así como de la Universidad de Guadalajara. Esto se hará a través de subsidios a las entidades públicas para migrar hacia vehículos eléctricos.
A través del rediseño del programa de verificación vehicular se creará el Centro de Control del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) donde se generará una base de datos del parque vehicular que buscará reducir la emisión de hidrocarburos a la atmósfera, que actualmente representa más de 161 millones de litros de gasolina anuales.
Jalisco es el segundo productor ladrillero a nivel nacional. Los productores de este material ven disminuida en hasta 20 años su esperanza de vida debido a la inhalación de contaminantes como el carbono negro, dio unas y furanos, por lo que se pretende la reconversión del sector ladrillero a través de apoyos tecnológicos y nuevas estrategias sociales y económicas para mejorar las condiciones de marginación de este sector de trabajadores.
Otros puntos que se consideran en el programa son:
La creación de Electrolineras (Centro de carga),
el Programa de movilidad escolar PROME, el fortalecimiento de la Red de Monitoreo, el Programa Metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano, un Programa de impulso a los calentadores solares y la sustitución de convertidores catalíticos.
Estas acciones se llevarán a cabo a través del Fondo Verde, que se alimentará del 100 por ciento de la venta de hologramas y multas de verificación, así lo detalló Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de medio ambiente y desarrollo Territorial del estado: «vamos en una tabla de cumplimiento en una relación de venta de holograma más, menos, multa entonces se hace una tabla. El fondo puede llegar de 300 a 500 millones de pesos».
Además se podrá recurrir a fondos como el del Banco Mundial, la Cooperación Andina de fomento, el Fondo nacional para incentivar la reducción de degradación y deforestación entre otros.
A través de estas acciones, según estimaciones del gobierno estatal, se generarían ahorros anuales de hasta 6 mil millones de pesos que se gastan en consultas y medicamentos por enfermedades relacionadas a la mala calidad del aire.
En Guadalajara se estima que cada persona gasta mil 500 pesos al año debido a los efectos que produce la contaminación.
Martha González
Debe estar conectado para enviar un comentario.