mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avances y retos de la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara

«Todavía nos falta mucho por hacer» fue lo que sentenció  durante el 9no Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte.

En la mesa de diálogo titulada «Los gobiernos y la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara», también estuvieron presentes Mario Silva, director de movilidad del ayuntamiento tapatío, por parte de Zapopan, Jesús Soto, Alfredo Hidalgo y Eugenio Arriaga, quienes hicieron un análisis de las condiciones ciclistas en la ciudad.

Silva expuso la falta de educación vial que se tiene entre la población e indicó que los exámenes para expedir la licencia de conducción deben tomar en cuenta los conocimientos al reglamento de transito: «Mientras en el reglamento no se pregunten cosas en el examen como ¿cuáles son las zonas de prioridad ciclista del sistema de bicicleta pública? …Si no logramos llegar a esa parte, no vamos a llegar a muchas mejoras».

Por su parte Felipe Reyes expresó que hasta el momento el programa Mi Bici Pública se han logrado colocar 236 estaciones de bicicleta pública y que han sido balizados 160 kilómetros que han ayudado a conformar la infraestructura ciclista en la ciudad. Sin embargo destacó que esto no es suficiente «No basta, eso es extremadamente poquito, necesitamos hacer un trabajo de construcción de una verdad de educación no sólo vial. Todavía nos hace falta mucho por hacer para lograr que los vecinos y la gente que en verdad serán los beneficiados y trabajen en conjunto con nosotros».

En conjunto con organizaciones civiles, el Instituto de Movilidad y Transporte ha elaborado una normativa que propondrá la homologación de normas técnicas de acuerdo a las recomendaciones de la dirección de movilidad. Esta normativa tiene un plazo de dos meses para ser presentada.

You cannot copy content of this page