Aprobación de verificentros es medida recaudatoria: PAN
Las reformas legales que imponen los verificentros en Jalisco, aprobada el pasado jueves en el Congreso del Estado por los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano, es totalmente recaudatoria y afectará de manera directa a los bolsillos de los jaliscienses, denuncia el coordinador de los legisladores del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien cuestionó el regreso de los verificentros en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El Diputado Panista lamentó la actitud de los legisladores de todos los partidos que dijo, le dieron la espalda a la ciudadanía y avalaron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, que contempla la verificación vehicular a partir del segundo semestre del próximo año.
Monraz Ibarra explicó a detalle la Iniciativa aprobada sin cambios o propuestas que presentaron los legisladores de Acción Nacional quienes fueron los únicos que votaron en contra.
Dijo que el asunto de buscar mecanismos para mejorar el medio ambiente quedó de lado y lo único que se aprobó es un negocio y una medida recaudatoria con la cual se esperaría obtener cerca de 152.5 millones de pesos de los propietarios de vehículos en el estado.
“No seremos cómplices de estas políticas recaudatorias que no van acompañadas de instrumentos que apoyen al combate a la contaminación; y qué podemos decir del transporte público, una política pública central de este gobierno que ha fracasado, quienes utilizan su vehículo no lo hacen por gusto, lo hacen por una necesidad; el trasporte público es deficiente e inseguro”, recalcó el diputado panista.
El regreso de los verificentros, que fue rechazado por los cinco diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Jalisco, contempla la concesión de 305 líneas de verificación y software durante un periodo de diez años. El costo de la verificación será de 420 pesos, los coches anteriores al 1990 deberán verificar 2 veces al año y las sanciones irían de los mil 400 a los 2 mil 500 pesos.