Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Propuesta de calidad para el transporte público

La mañana de este jueves, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco ofreció una rueda de prensa para hablar de la norma técnica de calidad en el servicio de transporte público.

José Alberto Galarza, mejor conocido como «Rojo» presidió el evento, enfatizando el trabajo al que se han dedicado en estos dos años, tiempo que lleva la propuesta de las normas para la mejora del transporte público, que establecerán una forma de evaluar y regular el servicio.

Durante la rueda de prensa se hizo un llamado al gobernador Aristóteles Sandoval para que se apoye la propuesta del Observatorio, en la que se busca generar un protocolo general que rija las reglas de todas las rutas de transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara.

Saúl Gora “colaborador del Observatorio Ciudadano” mencionó que el objetivo de dicha norma es darle calidad al servicio, para evitar accidentes y promover el uso del transporte público. Asimismo, se pretende ofrecer un servicio de primer nivel como el de transporte europeo, generalizando un estándar de calidad mínimo incluyendo conceptos como comodidad, ambientales, servicio, seguridad, conveniencia y sustentabilidad.

La norma cuenta con 44 indicadores de calidad medibles, con métodos exactos de medición, así como una encuesta para que los usuarios otorguen su opinión y con base en ella hacer mejoras en la calidad del servicio de transporte público.

En esta propuesta se busca que tanto las unidades como los servidores mejoren, incluyendo capacitaciones, áreas de servicio para conductores y jornadas laborales justas.

Raúl Díaz el representante de ITESO, dio a conocer durante su intervención, los diez puntos más relevantes de la propuesta, que según refirió, son los que deben tomar prioridad en su avance.

1.- Introducción de vehículos de piso bajo en los derroteros que así lo permitan.
2.- Obligatoriedad de transmisiones automáticas para reducir funciones a los operadores, ofrecer una marcha más suave para los pasajeros.
3.-Obligatoriedad de motores traseros y frentes planos para reducir el calor, ruido y mejorar la visibilidad.
4.- Escalón de cortesía para reducir la altura del primer escalón delantero y trasero de 40cm a 20 cm.
5.-Rampas y elevadores para personas con discapacidad motora, donde se tomará en cuenta a mujeres con carriolas.
6.-Suspensión neumática para disipar energía del piso irregular y baches y reducir los impactos a la salud sobre cintura y espalda.
7.- Suspensión de aire para vehículos de piso bajo para ladearse y reducir la altura del primer escalón de ascenso y descenso.
8.- Ampliar el espacio de asientos de pasajeros y operadores.
9.- Parlantes exteriores e interiores para guiar a usuarios con discapacidad visual.
10.- Racks para bicicletas al frente del vehículo.