Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Legisladores priístas “frenan” prohibición de camiones de doble remolque

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Congreso de la Unión, frenaron la discusión para la presentación de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronuncie a favor de la prohibición de camiones de doble remolque.

La negativa priísta se da en medio de señalamientos en contra de legisladores, que son juez y parte en discusiones importantes en materia vial a nivel nacional, como lo es la eliminación de carreteras del país a camiones con estas dimensiones.

Tal es el caso del panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien es presidente de Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, y además es dueño de la empresa “Corsa Transportes”, empresa que usa vehículos de doble remolque para trasladar mercancías, lo que supone un claro caso de conflicto de interés.

Esta semana, en la Cámara de Diputados se firmó por parte de líderes parlamentarios, incluido el del PRI, César Camacho, un punto de acuerdo para presentar ante el pleno el exhorto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que la dependencia se pronuncie a favor de prohibir este tipo de vehículos, sin embargo pese a que el acuerdo se firmó, no fue presentado.

Según el medio informativo, Animal Político, sostuvo que la presentación del punto de acuerdo iba a ser presentado con carácter de urgente en la sesión de este jueves, y para darle cabida se bajaron de la orden del día, algunas iniciativas, sin embargo no se presentó.

El impulsor del acuerdo legislativo, Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Partido Verde, finalmente se abstuvo de presentarlo, sin razón aparente. Sin embargo de acuerdo al medio informativo, pudieron acceder a testimonios de diputados que aseguraron que existió cabildeo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para bajar el exhorto, cosa que finalmente ocurrió de facto.

animal-politico

Recordemos que hay distintos actores políticos, como el diputado del PAN, Jorge López Martín, que defienden la prohibición de camiones de doble remolque, a los que llamó auténticas “máquinas de la muerte”.

Sin embargo, los intentos por prohibir este tipo de vehículos, involucrados en diversos percances mortales, en Jalisco y otros estados de la república, no se ha logrado.

En nuestro estado por ejemplo, existe una iniciativa que impulsa la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, que busca prohibir que vehículos pesados en general circulen dentro del Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que el paso esté restringido solo de 10 de la noche a 6 de la mañana.

La importancia de que el pleno del Congreso de la Unión, no haya discutido este punto de acuerdo, pese a que no tiene consecuencias vinculatorias, pues solo pasan por un exhorto a la SCT, es que se mostraría voluntad política para discutir por fin la prohibición de este tipo de vehículos.

doble-remolque-2

Ejemplos hay varios de accidentes en donde se involucran este tipo de vehículos, que muchas veces terminan con víctimas mortales.

En algún momento el titular de la SCT ha insinuado que la mayor complicación para prohibir la circulación de camiones de doble remolque, es el tema económico, ya que podría derivar en pérdidas económicas.

Esta idea fue desmentida en entrevista para TraficoZMG por el diputado del PAN, Jorge López Martín, negó que esta prohibición pueda resultaren pérdidas económicas.

“En los países que tienen un mayor crecimiento económico en estos momentos, no se permite la circulación de este tipo de vehículos, lo que estamos también esgrimiendo es que este tipo de vehículos consumen un 30 por ciento más de combustible, requieren de un 25 por ciento más de tiempo que los vehículos ‘normales’, porque fueron concebidos para transportar no más de 40 toneladas y ahora mismo se les están cargando 120”, apuntó.

Por último señaló que este tipo de vehículos causan alrededor de mil muertes anualmente en nuestro país.

Imagenes: Animal Político-La Voz de Michoacán

Noticias

Buscan prohibir los vehículos de doble remolque

Al calificarlos de auténticas “máquinas de la muerte”, el diputado federal Jorge López Martín, lanzó una campaña para que se prohíba la circulación en nuestro país de vehículos de doble remolque. El legislador de Acción Nacional refirió que al año estos vehículos están involucrados en percances que significan alrededor de mil víctimas mortales en México, […]