Martes, 17 de Septiembre del 2019

Noticias

Legisladores priístas “frenan” prohibición de camiones de doble remolque

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Congreso de la Unión, frenaron la discusión para la presentación de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronuncie a favor de la prohibición de camiones de doble remolque.

La negativa priísta se da en medio de señalamientos en contra de legisladores, que son juez y parte en discusiones importantes en materia vial a nivel nacional, como lo es la eliminación de carreteras del país a camiones con estas dimensiones.

Tal es el caso del panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien es presidente de Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, y además es dueño de la empresa “Corsa Transportes”, empresa que usa vehículos de doble remolque para trasladar mercancías, lo que supone un claro caso de conflicto de interés.

Esta semana, en la Cámara de Diputados se firmó por parte de líderes parlamentarios, incluido el del PRI, César Camacho, un punto de acuerdo para presentar ante el pleno el exhorto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que la dependencia se pronuncie a favor de prohibir este tipo de vehículos, sin embargo pese a que el acuerdo se firmó, no fue presentado.

Según el medio informativo, Animal Político, sostuvo que la presentación del punto de acuerdo iba a ser presentado con carácter de urgente en la sesión de este jueves, y para darle cabida se bajaron de la orden del día, algunas iniciativas, sin embargo no se presentó.

El impulsor del acuerdo legislativo, Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Partido Verde, finalmente se abstuvo de presentarlo, sin razón aparente. Sin embargo de acuerdo al medio informativo, pudieron acceder a testimonios de diputados que aseguraron que existió cabildeo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para bajar el exhorto, cosa que finalmente ocurrió de facto.

animal-politico

Recordemos que hay distintos actores políticos, como el diputado del PAN, Jorge López Martín, que defienden la prohibición de camiones de doble remolque, a los que llamó auténticas “máquinas de la muerte”.

Sin embargo, los intentos por prohibir este tipo de vehículos, involucrados en diversos percances mortales, en Jalisco y otros estados de la república, no se ha logrado.

En nuestro estado por ejemplo, existe una iniciativa que impulsa la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, que busca prohibir que vehículos pesados en general circulen dentro del Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que el paso esté restringido solo de 10 de la noche a 6 de la mañana.

La importancia de que el pleno del Congreso de la Unión, no haya discutido este punto de acuerdo, pese a que no tiene consecuencias vinculatorias, pues solo pasan por un exhorto a la SCT, es que se mostraría voluntad política para discutir por fin la prohibición de este tipo de vehículos.

doble-remolque-2

Ejemplos hay varios de accidentes en donde se involucran este tipo de vehículos, que muchas veces terminan con víctimas mortales.

En algún momento el titular de la SCT ha insinuado que la mayor complicación para prohibir la circulación de camiones de doble remolque, es el tema económico, ya que podría derivar en pérdidas económicas.

Esta idea fue desmentida en entrevista para TraficoZMG por el diputado del PAN, Jorge López Martín, negó que esta prohibición pueda resultaren pérdidas económicas.

“En los países que tienen un mayor crecimiento económico en estos momentos, no se permite la circulación de este tipo de vehículos, lo que estamos también esgrimiendo es que este tipo de vehículos consumen un 30 por ciento más de combustible, requieren de un 25 por ciento más de tiempo que los vehículos ‘normales’, porque fueron concebidos para transportar no más de 40 toneladas y ahora mismo se les están cargando 120”, apuntó.

Por último señaló que este tipo de vehículos causan alrededor de mil muertes anualmente en nuestro país.

Imagenes: Animal Político-La Voz de Michoacán

Noticias

Ejidatarios de El Zapote anuncian manifestación para este miércoles

Después de rechazar la oferta de pago por sus tierras, donde está asentado el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, al considerarla injusta, ejidatarios de El Zapote anunciaron que este miércoles realizarán una manifestación en Carretera a Chapala. El líder de la agrupación ejidal, Nicolás Vega, anticipó que un contingente saldrá desde el Kilómetro 14 […]

Noticias

Taxistas se manifiestan de nuevo contra Uber

Este mediodía taxistas se manifestaron en contra de la operación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte, como Uber y City Drive.

Noticias

“Macrolibramiento” estará listo este año: SCT

El Libramiento Sur o como se le conoce el “Macrolibramiento”, estará abierto este año, así lo adelantó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, en una entrevista exclusiva para TraficoZMG Radio. En la charla el funcionario federal explicó que esta es una de las obras más […]

Noticias

Inauguran oficialmente el Macrolibramiento

Aunque fue puesto en operación el pasado 14 de noviembre, esta tarde fue inaugurado formalmente el Macrolibramiento de Guadalajara, el segundo en extensión a nivel nacional. Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otras autoridades, se dio como inaugurada la obra de 111 kilómetros que tuvo […]

Noticias

Pretendían usar explosivos como parte de construcción de Línea Tres: Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, en voz del Secretario General, Enrique Ibarra Pedroza, informó este viernes que el municipio recibió dos solicitudes por parte de empresas dedicadas al rubro de explosivos, de hacer detonaciones como parte de la obra de la Línea Tres del Tren Ligero, sin embargo estos permisos fueron denegados. Mediante una rueda de […]

Noticias

Presentan diputados locales iniciativa para revertir el gasolinazo

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, en conferencia de prensa presentaron la Iniciativa de Decreto que Reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para dar marcha atrás al gasolinazo con el que inició el 2017. La iniciativa, señalaron, busca dar […]

Noticias

Transportistas manifiestan inconformidades ante el Congreso

Durante la comparecencia de la glosa legislativa en el Congreso del Estado en donde estuvo presente el secretario de movilidad, Servando Sepúlveda, un grupo de empresarios y chóferes del Transporte Público se manifestaron para exigir la revocación del puesto del titular de la SEMOV. “Si la SEMOV no tiene la capacidad de hacer el trabajo […]

Noticias

Proponen reducir dinero a partidos para subsidiar transporte público 

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Jalisco, proponen reducir 75 por ciento el ingreso de los partidos políticos y con esos recursos, 76 millones de pesos aproximadamente, financiar el subsidio al transporte público masivo. Buscan modificar el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, con lo que se […]

Noticias

Nueva propuesta para estacionamiento gratuito en plazas

El Congreso del Estado envío una nueva propuesta para el tema de los estacionamientos gratuitos en plazas comerciales. Anteriormente se había planteado una reforma (que ya fue vetada por el gobernador) que mencionaba que el tiempo de estacionamiento sin cobro alguno fuera de una hora con un consumo mínimo de 88 pesos en los establecimientos […]