Dólar caro abarata autos en México: AMDA
Hoy en día, debido a la disparidad entre del peso frente al dólar, los autos que se fabrican en México son más baratos que los que actualmente se fabrican en Estados Unidos, lo que está favoreciendo a la industria automotriz nacional, así lo señala la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Los precios de los vehículos en México están por debajo de Estados Unidos, la mayor parte de los modelos que se comercializan, en igualdad de modelos y versión”, apuntó Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación.
En algunos casos, por ejemplo en vehículos de lujo, la diferencia de precio entre un auto que se fabrica en nuestro país, y otro que viene de Estados Unidos, llega incluso a los 100 mil pesos.
Como ejemplo se puso al Nissan Altima, que en Estados Unidos su precio, ya en su conversión de dólares a pesos, es de 426 mil 520 pesos, mientras que la misma versión en México, es de 378 mil pesos ya con impuestos incluidos.
Esta diferencia en los precios, ha causado que en estados de la frontera norte, haya habido un incremento considerable en la venta de automóviles fabricados en nuestro país, cuando anteriormente muchas personas radicadas en la zona limítrofe, buscaban comprar sus vehículos en Estados Unidos, por un mejor precio.
Es por ello que en Baja California creció la venta de autos en un 67.9 por ciento, mientras que en Sonora el crecimiento fue de 38.5 por ciento, en Chihuahua de 40.6 por ciento, Coahuila el 26.3 por ciento y Nuevo León 30.8 por ciento.
Rosales señaló que la depreciación del peso frente al dólar no ha traído un incremento en los precios al consumidor de los autos que se fabrican en nuestro país, por lo que señaló que es un buen momento para adquirir un vehículo.
“En términos reales, los precios son mejores que hace cinco o diez años, además de que existe una posibilidad mayor de financiamiento a una tasa de interés también en niveles históricamente favorables para el consumidor”, señaló el directivo de AMDA.