Miercoles, 26 de Febrero del 2020

Noticias

Alcaldes de la ZMG firman el acuerdo del Modelo de Seguridad Metropolitana

La mañana de este 17 de octubre, se reunieron los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara con el gobernador Aristóteles Sandoval, para realizar la firma del nuevo Modelo de Seguridad Metropolitana.

El gobernador y los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, aprobaron con sus firmas el tan solicitado Modelo de Seguridad Metropolitana.

Después de que la semana pasada se ofreció una rueda de prensa en la que los alcaldes expresaban la urgencia de aprobar el modelo propuesto, que se llevaría a cabo con o sin el apoyo del poder estatal, se reunieron con el gobernador, logrando al día de hoy la firma de este acuerdo en el que se comprometen a crear el modelo propuesto desde hace cuatro años con el nombre de Agencia Metropolitana de Seguridad, para crearlo como un organismo público descentralizado (por sus siglas OPD) mismo que no tendrá funciones operativas, sino que será una institución encargada de crear una policía pública que combata la inseguridad en la ZMG.

Seguridad

A pesar de que Aristóteles Sandoval indicó que que tal acuerdo aún tiene que pasar una evaluación por parte del pleno de los ayuntamientos, menciona que ya tiene sustento de forma jurídica y constitucional.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, manifestó que el modelo impactará a la ciudadanía de forma benéfica, Aristóteles Sandoval agregó que el principal objetivo de esta creación es que se reduzcan los niveles de inseguridad, ya que la delincuencia no discrimina municipios.

Se contempla que para el 1o de enero del 2017 ya esté en marcha dicho modelo, teniendo como prioridad acabar con los delitos de alto impacto, refiriéndose a los homicidios, secuestros, narcotráfico, crimen organizado, entre otros, y así en conjunto, encargarse de los problemas de seguridad de menor impacto, para generar un disminución efectiva del delito.