Lunes, 29 de Mayo del 2017

Noticias

Anuncian la creación de Agencia Metropolitana de Seguridad

La mañana de este lunes se reunieron los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Palacio Municipal de Guadalajara, para anunciar la creación de la Agencia de Seguridad Metropolitana.

Agencia metropolitana

Durante la reunión, los alcaldes mencionaron que el día 17 de octubre se aprobará la Agencia como organismo público descentralizado, y el martes 25 del mismo mes se presentará el acuerdo aprobado por los ayuntamientos a la junta de coordinación metropolitana, con un plazo al día miércoles 26 para firmar el convenio específico.

En el lugar, Enrique Alfaro mencionó que el gobierno de Jalisco descalificó la propuesta, por lo que se decidió que los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de forma unánime, reconocieran la misma para agilizar el proceso y ponerla en marcha, una vez que concluyan las actividades en este mes de octubre al respecto del OPD. Se espera que a partir de enero del 2017 se encuentre ya en marcha, y que a mediados del mismo año esté operando en su totalidad.

El enfoque de esta Agencia es totalmente preventivo, tener una policía única, más cercana, mencionó el alcalde zapopano Pablo Lemus.

Por su parte, Alfaro indicó que no se le da un plazo al gobierno del estado para validar la propuesta, sino que sólo se le está avisando lo que se hará al respecto, ya que las leyes y la Constitución les da la capacidad para realizar de esta manera, y que tanto el gobierno estatal como el federal están invitados a participar en la creación de la AMS.

metropolitana

Posterior a la reunión de los municipales, el Fiscal General de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer, ofreció una rueda de prensa en la que se citaron los inconvenientes que se le encontraban a la AMS:

1. Se pretende que posterior a su creación ésta se “autorregule”. Es decir, no cuenta con alcances definidos.

2. No considera el impedimento de destinar fondos de programas federales al financiamiento de sus acciones. (Las reglas de operación de estos fondos establecen la obligatoriedad de los municipios de comprobar erogaciones, no puede hacerse a través de un ente intermunicipal).

3. Carece de un proyecto financiero que permita su funcionamiento.

4. Es endeble el mecanismo que se plantea para realizar las transferencias de las obligaciones patronales de los municipios a la agencia.

5. Carece de un esquema de operación territorial y líneas de mando.

Asimismo, Almaguer hace un llamado a los alcaldes municipales, para que se respeten los tiempos ya propuestos en las mesas de trabajo, para la construcción adecuada de la Agencia Metropolitana de Seguridad, para que de esta forma logre cumplir con el objetivo de solventar los problemas de seguridad.

Metropolitana

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara señaló: “El gobierno del estado recoge esta postura y ratifica -lo quiero decir puntualmente para que no haya confusión- plena disposición de avanzar en cualquier propuesta que tenga como fin mejorar la seguridad de nuestra ciudad y la percepción de los
ciudadanos al respecto”.

El gobierno del estado no se opone a la propuesta, sino que ha trabajo junto a los ayuntamientos para que pueda aplicar. Sin embargo se les pide que se dé un seguimiento al IMEPLAN y así evitar que AMS genere obstáculos en lugar de ayudar a solventar los problemas de seguridad.

El gobierno del estado estableció en las mesas de trabajo que el 1 de enero se aprobaría la propuesta y entraría en funciones el día 1 de julio del 2017, por lo que piden trabajar conjuntamente con los gobiernos municipales para coordinar la correcta función de la misma.

Noticias

El primer tren de la Línea 3 ya se dirige a nuestro país

El primer tren de la Línea 3, partió este 24 de Octubre desde Terragona, España y según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegará a nuestro estado el próximo mes de noviembre. El tren, que cuenta con tres vagones, fue terminado el pasado mes de octubre en las instalaciones de la empresa Alson en […]

Guardia Nocturna

Un hombre pierde la vida en la colonia Cantarranas #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 03  de Febrero de 2016.

Guardia Nocturna

Detienen a persona con 80 kilos de marihuana en la Nueva Central Camionera

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 20 de febrero del 2017 Detienen a persona con 80 kilos de marihuana en la Nueva Central Camionera debido a su comportamiento sospechoso

Guardia Nocturna

Fallece menor de edad al ser atropellado en Autopista a Zapotlanejo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 15 de enero de 2016.

Guardia Nocturna

Trabajador de tienda de conveniencia muere presuntamente por un asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 30 de julio de 2016.

Noticias

Tramo en el Technology Park cambia de sentido

Para darle celeridad al avance en el paso a desnivel, que se construye a la altura del Technology Park, el tramo que se modifica en la carretera Guadalajara-Nogales cambia de sentido a partir del día de hoy. Los carriles originales los cerrará la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el fin de iniciar la […]

Noticias

Denuncian intransigencia en operativo de la Feria del Calzado

La regidora municipal de Guadalajara Ángeles Arredondo, denuncia violencia durante el operativo llevado a cabo esta madrugada en la Feria Permanente del Calzado ubicada en la Calle 74 y Pensador Mexicano, además señala, no hubo diálogo con los locatarios: “ayer no hubo diálogo, ayer hubo golpes, hubo sangre, hubo agresiones hacia los locatarios, lo único […]

Noticias

Taxi Minerva lanza su aplicación móvil

No hay duda de que el futuro nos ha alcanzado, hoy en día resulta casi imposible sobrevivir sin la tecnología. Tal es el caso de las nuevas aplicaciones que el mercado de transporte ha lanzado para facilitar a los usuarios el solicitar sus servicios, así como asegurar su traslado y generar mayor confiabilidad en los […]

Reportajes

Un bombero sin miedo

Esta semana la noticia de la muerte de Martín Rivas Merlo, bombero del municipio de Tonalá, entristeció a sus compañeros y familiares, pero a un sector en lo particular los llenó de rabia, debido a que consideran es una baja que pudo evitarse. Eduardo Zuzuárregui Roque, es al igual que Merlo, un ex policía que […]