Sábado, 15 de Diciembre del 2018

Noticias

Presenta Gobierno de Guadalajara ambiciosa agenda energética

Esta mañana se presentó la agenda energética del gobierno municipal de Guadalajara, en la que se incluyen diversas acciones a llevarse a cabo para reducir el impacto ambiental por consumo eléctrico en la ciudad.

El primero de los propósitos proyectados a través de esta agenda es el de convertir a Guadalajara en la ciudad mejor iluminada del país. Con tecnología de punta LED, mayores ahorros energéticos y calles más seguras.

El segundo objetivo es iniciar con un programa de edificios públicos en el que la energía provendrá de la misma edificación a través de celdas solares. El programa piloto incluirá al Mercado Corona como el primer edificio público en ser totalmente sustentable, seguido del Mercado Libertad (San Juan de Dios) y el Felipe Ángeles.

En un plan inmediato se intentará implementar el modelo en la presidencia municipal, a reserva del estudio que lo determine posible ya que no en todas las superficies se pueden instalar tales receptores de energía solar.

El tercer punto presentado es un código de eficiencia energética para nuevas construcciones, en donde se incluyen modelos de consumo eléctrico con menor impacto ambiental.

Finalmente como parte de la agenda se incluirá la adquisición de energía limpia para consumo de alumbrado público. A través de una licitación se obtendrá la electricidad para luminarias, por medio de empresas que puedan brindar el servicio de manera renovable.

“Vamos a adquirir con esta convocatoria, que hoy se estará aprobando en el pleno del ayuntamiento, hasta el 66% real del suministro de toda la energía de alumbrado público, con energía limpia o renovable” refirió el Presidente Municipal Enrique Alfaro.

crwuetpukaacskl

Se tiene contemplada una nueva etapa de renovación de luminarias y circuitos dañados, lo que representará un ahorro de hasta 55% del total de energía consumida en alumbrado público municipal. También una reducción de costo aproximado de 132 millones de pesos anuales, una vez que se finalice la instalación.

En la segunda etapa de sustitución de luminarias hay abiertas tres opciones en la propuesta de la obra: concesión, asociación público – privada o a través de un contrato de prestación de servicios.

Los objetivos del nuevo modelo son garantizar la eficiencia del 100% del sistema de alumbrado con capacidad de respuesta inmediata ante una falla, amortizar el costo de las luminarias y circuitos a renovarse así como bajar radicalmente el costo de operación de la estructura.

Además se contribuirá a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de CO2, en un promedio de 813 toneladas mensuales con el nuevo sistema.

PQ

 

Guardia Nocturna

Dos hombres murieron en distintas agresiones en Guadalajara

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintas agresiones registradas en el municipio de Guadalajara. El primer hecho se suscitó en la colonia Villas de Guadalupe. Un joven de aproximadamente 25 años de edad caminaba por avenida Patria al cruce con la calle Palma, cuando fue atacado a balazos. Según algunos testigos los disparos se los […]

Noticias

Someten a consulta pública desarrollo urbano

El municipio de Guadalajara arrancará la consulta pública de planes parciales de desarrollo urbano. Con el objetivo de actualizar los planes vigentes de 2004, 2008 y 2013, el Gobierno de Guadalajara implementará en el municipio la consulta pública de 53 planes parciales para el desarrollo urbano. La consulta está dividida en 2 etapas: La primera […]

Noticias

Nuevos parquímetros virtuales requieren adaptación: Alfaro

Durante el primer día de operaciones formales del programa de parquímetros virtuales del Gobierno de Guadalajara, se registraron más de 3 mil pagos por parte de los usuarios y alrededor de 300 multas fueron aplicadas. El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, dijo que las cifras superaron las expectativas que tenían y que la implementación del nuevo […]

Noticias

Este viernes comienza la segunda etapa de la obra en Periférico

·         El viernes por la noche se hará el cambio de carriles para intervenir el cuerpo oriente. ·         La obra registra un avance global de 42 por ciento La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informa que quedó concluida la primera etapa de la obra para colocar concreto hidráulico en Periférico Poniente, en su tramo de Av. […]

Videos

Aparatoso choque en Juan Alvarez y Manuel M. Dieguez

Reportajes

Incremento de la delincuencia en colonia Providencia

De un tiempo a la fecha, vecinos de la colonia Providencia sufren el incremento de la delincuencia, pues en lo que va del año han sido testigos de asaltos, robos, e incluso de un asesinato. Sabemos que esta zona no sólo es residencial, también se encuentran oficinas, negocios, locales, restaurantes, bares y demás, lo que la […]

Noticias

Aprueban en Guadalajara programa de austeridad

45 millones 700 mil pesos tiene previsto el Gobierno de Guadalajara se generen con las medidas de austeridad aprobadas este medio día por el ayuntamiento tapatío. De estos más de 45 millones, casi 26 corresponden a ahorros generados por servicios personales: “El recorte más importante que estamos haciendo es el de servicios personales, en donde […]

Noticias

Próxima semana arranca segunda etapa de remozamiento en Chapultepec

El ayuntamiento de Guadalajara ya recibió los recursos del Fondo Metropolitano 2014, con lo que comenzarán con la segunda etapa de remozamiento de la Avenida Chapultepec, lo que generará nuevos cierres viales en este corredor cultural. Esta segunda etapa de remodelación conlleva trabajos de cambio de pavimento a uno estampado, arreglo en el alumbrado público, […]

Videos

Aún no hay fecha exacta para el inicio de obras de Parres Arias y Periférico; confirma Pablo Lemus Navarro