Miercoles, 14 de Julio del 2021

Reportajes

Un acto de Protección Civil a 31 años de la tragedia

Hoy recordamos la tragedia que marcó a miles de mexicanos: el terremoto del 85, por el cuál este día 19 de Septiembre, 31 años después, se realiza un macro simulacro en varios estados de la República, al que por supuesto se suma Jalisco y La Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Haciendo una remembranza de lo ocurrido entonces, recordamos que eran las 7 de la mañana con 19 minutos cuando todas las actividades de la ciudad de México cambiaron su curso. Los noticiarios dejaron de trasmitir, los teléfonos dejaron de sonar, los mensajes dejaron de escucharse y muchas vidas dejaron de existir. 

Un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas del Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, entre Guerrero y Michoacán, dejaría cerca de 40 mil muertos y miles de edificios colapsados.

Dos minutos fueron suficientes para que cayeran edificios emblemáticos de la ciudad como el Centro Médico Nacional, Hospital General, el Hospital Juárez,  el edificio Nuevo León, el Continental, el cine Roble, el edificio de Televicentro, los hoteles Regís, Continental y Century. 

terremoto-1985

Se cayeron también edificios de varias dependencias públicas, de gobierno e institucionales, eran cuadras  devastadas en su totalidad, en colonias como Roma, centro, Doctores, Obrera, Juárez, Guerrero, Tepito y Tlatelolco. Fueron cerca de 137 escuelas dañadas, más de 6 mil edificios presentaron daños estructurales y 11 hospitales quedaron inservibles. 

Fue una tragedia que demostró las pocas medidas y protocolos de prevención que se tenían en aquel entonces, en un terremoto que solo tenía como precedente el temblor de 1957 que fue incluso más fuerte con 8.8 grados en la escala de Richter y que derrumbó el Ángel de la Independencia, pero que no causó tantos daños y sobre todo tantas perdidas humanas. 

terremoto_19_septiembre_1985_ciudad_de_mexico_omar_torres_159

Centenas de personas quedaron bajo los escombros, a la espera de ser rescatadas por los cuerpos de emergencias que se vieron superados por la tragedia de aquel día. Miles de manos voluntarias se sumaron para ayudar a desconocidos, hermanos y amigos, rescatando de las ruinas a hombres, mujeres y niños por igual.

En un panorama que dejó cerca de 40 mil muertos, 5 mil 500 desaparecidos y mas de 7 mil heridos, el presidente de la República en aquel entonces, Miguel de la Madrid, recorrió las zonas afectadas casi ocho horas después y habló ante la nación tres días después. Incluso rechazó la ayuda internacional al considerar que no se necesitaba. 

pri-derruido_

La energía eléctrica, así como casi todas las vías de comunicación -a excepción de la radio- quedaron inservibles. En dos minutos de sacudidas trepidantes y oscilatorias se derrumbaba el corazón del país.

Fue un terremoto que se sintió y causó afectaciones no sólo en la ciudad de México, sino también en estados como Guerrero, Michoacán y nuestra propia entidad. 

También aquí en Jalisco hemos sufrido sismos de gran intensidad. El mayor  del que se tiene un recuento ocurrió en 1932, con una escala de 8.1 grados y cuyo epicentro fue en la costa de Jalisco y uno más que devastó al poblado de San Cristobal de La Barranca en 1875, con una intensidad de 7.5 grados Richter. 

1

Otros más recientes que tuvieron su epicentro en las costas del Pacifico, fueron los terremotos de 1985, 1995 y en el del 2003, este último devastó gran parte de Colima, y también se vieron fuertes afectaciones en Jalisco y Michoacan. 

Recordemos también, que nuestro estado se ubica entre tres placas tectónicas, por lo que son tres las zonas en las que se registra mayor concentración de actividad sísmica. 

La primera es la Subducción del Pacifico, frente a las costas de Jalisco y Colima, la zona de Zacoalco, al sureste del Lago de Chapala y la de La Caldera, en la Primavera, al occidente de la Zona metropolitana de Guadalajara, a estas zonas se suman las fallas geológicas del Río Santiago, cerca de San Cristobal de La Barranca, las de Valle de Atemajac, y las de Tesistán en Zapopan. 

Hoy, conmemoramos la tragedia que puso en alerta a todo el mundo, un acontecimiento que nos dejaría marcados de por vida, un foco rojo que nos hace recordar que todos somos vulnerables ante la naturaleza. 

teerremoto

Es por eso que este 19 de Septiembre, 31 años después de aquel acontecimiento se realiza un macrosimulacro en varias ciudades del país. En nuestro estado los escenarios van desde la erupción de un volcán hasta el colapso de un edificio y la fuga de gas cloro en una dependencia. 

Simulacros que nos enseñan la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia y a la vez, nos inculcan la cultura de la prevención.

Te dejamos un video conmemorativo de esta tragedia y un mensaje de las autoridades sobre este #MacroSimulacro2016 un evento para que la ciudadanía se sume a la #CulturaDeProtecciónCivil

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

 

Noticias

Protección Civil Jalisco apagó 103 fogatas en la ZMG

Durante la noche y madrugada del 24 y 25 de diciembre, integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) apagaron 103 fogatas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). También atendieron 129 incendios en donde prevalecieron las quemas en lotes baldíos. Tonalá fue el municipio con mayor […]

Noticias

Dos fallecen en choque de camión en la Autopista Guadalajara a Tepic

Esta mañana se registró un fuerte choque en la Autopista que va de Guadalajara a Tepic, cuando un camión de la empresa Ómnibus de México se estrelló contra los pilares de un puente, dejando saldo de dos personas fallecidas y 14 más heridas. El choque tuvo lugar en el kilómetro 163+800, casi al ingreso de […]

Noticias

Realizan búsqueda de un menor de edad en playas de Colima

Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) base regional Cihuatlán, desde la noche de ayer lunes y durante esta mañana, realizan la búsqueda de un joven de 17 años en las playas de Colima. De acuerdo a la información proporcionada por la UEPCBJ, fue alrededor de las 20:30 horas, […]

Noticias

Continúan labores para sofocar incendio en Picachos

Continúan las arduas labores para sofocar el incendio en La Zona forestal de Picachos, en el municipio de Zapopan Jalisco. Son ya alrededor de 38 horas en las que  las autoridades municipales en coordinación con el Gobierno del estado y el gobierno federal,  han trabajado para sofocar el incendio; Utilizando al menos 3 aeronaves entre […]

Noticias

Hombre muere calcinado tras accidente en Pihuamo

Personal de Protección Civil Jalisco informó que elementos de la base regional Ciudad Guzmán acudieron al apoyo en el municipio de Pihuamo, lugar en el que un hombre murió al sufrir un aparatoso accidente. Se indicó que el hecho tuvo lugar en el kilómetro 188 sobre el tramo carretero Colima-Pihuamo, vía federal por la que […]

Noticias

Continúan brigadas médicas en la costa de Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la Región Sanitaria VIII Puerto Vallarta, llevaron servicios e insumos médicos a los poblados aislados por el ciclón tropical “Narda” en Cabo Corriente. Durante el recorrido por la zona dañada se atendieron a tres personas con contusiones simples […]

Noticias

Dan libertad a chofer de pipa incendiada en Tonalá; Fiscalía apelará

La Fiscalía General del Estado informó que hará valer los recursos necesarios que están al alcance de la ley, y apelará ante el Juzgado Noveno en Materia Penal la determinación de conceder la libertad bajo caución en beneficio del chofer de un camión repartidor de gas combustible que el pasado 19 de enero ocasionó un […]

Noticias

Accidente en San Gabriel cobra la vida de un hombre

La mañana de este viernes 13 de abril se registró un accidente en el municipio de San Gabriel, luego de que una pipa saliera de la carretera y chocara contra una vivienda, dejando sin vida a un hombre. Hasta el kilómetro 25 de la carretera Sayula-San Gabriel se trasladaron paramédicos de Protección Civil Jalisco y […]

Reportajes

Cilindros de Gas LP, polvorines caseros

En lo que va del 2018, según notas periodísticas  en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado un total de seis explosiones o flamazos por causa de una  fuga de gas LP, ocasionando innumerables pérdidas materiales y humanas. Resalta los casos de la finca en El Batán, los departamentos en Misión La Valenciana de […]