Lunes, 15 de Julio del 2019

Reportajes

Recuento de daños; Lluvias 2016

El Recuento de los daños de esta dura temporada de lluvias 2016, que para muchos ha sido benevolente en comparación con lo que fue el año pasado; A la fecha ha sumado a 4 víctimas mortales, además de múltiples inundaciones en vialidades importantes y viviendas en los distintos municipios de la ciudad.

Durante los últimos años a Guadalajara la aquejan múltiples problemas de inundaciones y de hundimientos, esto debido al crecimiento desorbitado de la ciudad desde los últimos 30 años. Año con año el temporal de lluvias saca a flote problemas de planificación de la ciudad, problemas que se dan principalmente porque Guadalajara esta cimentada sobre arroyos, a esto se le suman la infraestructura insuficiente y obsoleta de alcantarillado, y la poca cultura que tenemos los tapatíos que seguimos tirando basura en las calles.

          Jalisco en riesgo

Según el atlas de Riesgos del Estado de Jalisco son 147 los lugares o puntos de la ciudad con riesgo de inundación, de esos son 10 los más peligrosos por ser más céntricos y más transitados. Por mencionar algunos esta el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; El de López Mateos y Conchitas; Avenida México y López Mateos, Patria y Acueducto, entre muchos otros puntos que nos hacen padecer kilométricas filas de tráfico con cada lluvia.
Sin embargo, lejos del caos vial y el congestionamiento que provocan las lluvias, están todos los accidentes que se dan por las pocas precauciones que se toman al conducir con el piso mojado. Se suman también los árboles en mal estado, mismos que se caen con el viento causando perdidas materiales en los autos que se pudieran encontrar bajo su sombra.

          Ciudad sin árboles

Tan solo este temporal de lluvias en el municipio de Guadalajara se ha caído al menos 200 árboles por los fuertes vientos. 200 que corresponden a los casi 3 mil que fueron etiquetados como de riesgo por las condiciones de sus raíces y troncos.

Recordarán que la semana pasada el alcalde metropolitano, Enrique Alfaro, mencionó que se han retirado cerca de 700 árboles dañados en la ciudad, pero reconoció también que aún faltan cerca de 2 mil árboles que también se encuentran en peligro de caer súbitamente.

          Bajo el agua

La Zona Metropolitana de Guadalajara, esta edificada sobre 147 puntos de riesgo de inundación, por lo que sea, mala planificación, crecimiento acelerado, exacerbado, por las razones que sea, la ciudad ya es demasiado grande y presenta múltiples problemas, a los que le sumamos las lluvias. Este temporal según El Mayor Trinidad López Rivas Director de Protección Civil de Jalisco se han visto afectadas 122 viviendas en los diversos municipios, siendo Tlaquepaque el que presenta mayores afectaciones.
Las inundaciones en fraccionamientos y en colonias de todos los municipios, se dan por varios motivos en los que podemos contar los desechos o basura que tapa las alcantarillas y que las casas son construidas en terrenos de relleno o cerca de canales, lo que hace más vulnerable a la población a sufrir de inundaciones, enfermedades, perdida de patrimonio y sobre todo riesgo a perder la vida.
Este temporal hemos sido testigos de fuertes inundaciones en Lomas del Paraíso, La Magdalena, la zona de Plaza del Sol, Lomas de Tabachines, La Martinica, La Consti, Oblatos y la Azucena, entre otras colonias más. Además, ya se desbordó el canal que cruza la Colonia Indígena de Mezquitan, cercana a Carretera a Saltillo.

          Víctimas del temporal

Hasta aquí hemos hablado de los accidentes viales, del tráfico de la perdida patrimonial que no es un tema menor, sin embargo, en lo que va de este temporal han muerto ya 4 personas, 3 de ellas arrastradas por la corriente y una más a la cual le cayó un rayo.

Recordarán la primera víctima fue el 17 de junio, y se trató de un joven de 17 años en San Juan de los Lagos, quién fue arrastrado por la corriente, mientras circulaba en su motocicleta a la altura de la calle Malecón Romero Ruiz, en la Colonia Fovissste.

La segunda víctima fue un hombre de Atotonilco el Alto, al cual mientras se resguardaba de la lluvia bajo un árbol en la comunidad de Montentelargo, le cayó un rayo y perdió la vida.

La tercera y la única que se ha dando en la zona metropolitana de Guadalajara, fue la mujer que arrastró la corriente en la zona de oblatos.

La cuarta víctima es una mujer que también fue arrastrada por la corriente cuando su esposo intento cruzar el rio La Pasión en Tizapan, un municipio cercano al lago de Chapala. La mujer que contaba con 7 meses de gestación fue arrastrada por la corriente el fin de semana, y fue encontrada hoy lunes 1 de Agosto ya sin vida envuelta en una red de pesca.
Es importante reconocer que 3 de las 4 muertes que ha dejado este temporal, han sido ocasionadas por tomar riesgos tal vez innecesarios al tratar de desafiar a la naturaleza, e intentar cruzar una corriente, casos que como vemos no terminaron bien y solo han dejado a 3 familias devastadas.

 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Muere mujer atropellada por camión de la ruta 321

La noche de este lunes en el crece de Joaquín Amaro y Julián Carrillo en la colonia Santa Cecilia de Guadalajara una mujer fue atropellada por un camión de la ruta 321, y murió al instante. Testigos señalaron que la mujer de la tercera edad cruzó sin precaución la calle y terminó siendo alcanzada por […]

Noticias

Entregan trabajos en San Eugenio

Esta mañana fueron entregados los trabajos de rehabilitación del Parque de las Llantas, obras incluidas dentro del presupuesto participativo 2017. En la zona se invirtieron 7 millones de pesos destinados a la construcción de andadores, un módulo lúdico, instalación de juegos infantiles y equipo para ejercicio, además de la rehabilitación de jardineras y colocación de […]

Noticias

Reabren Colón y Montenegro en el barrio de Mexicaltzingo

Durante la noche de este domingo fueron reabiertas a la circulación la calle Colón de la Avenida Niños Héroes a la calle Montenegro, y la calle Montenegro de Donato Guerra a Manzano en el barrio de Mexicaltzingo. En la calle Colón, entre Montenegro y Avenida La Paz sólo se permitirá el tránsito local, lo anterior […]

Noticias

Cierre vial en Avenida República debido a agresión con arma de fuego

Una intensa movilización policíaca se vive este medio día en las inmediaciones de la Avenida República y Mariano Jiménez, donde dos hombres fueron agredidos a tiros en la vía pública, uno de ellos perdió la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron al filo del mediodía de este martes en el mencionado cruce, lo que […]

Noticias

Entregan repavimentación en colonia Revolución

Fueron entregadas las obras de repavimentación de una decena de vialidades en la colonia Revolución de la Zona Olímpica. La inversión de 6.4 millones de pesos por parte del ayuntamiento de Guadalajara, permitió la renovación de 2.3 kilómetros de vialidad. Los trabajos también incluyeron la renivelacion de los pozos de visita y las bocas de […]

Noticias

Inauguran mural en la U.H. Infonavit Independencia 

En el marco de la Feria Internacional de Libro, el Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura entregaron a Guadalajara el mural ‘Nierika’ ubicado en la Unidad Habitacional Infonavit Independencia. El mural está basado en el arte Wixárika y contó con la colaboración de los vecinos de la zona, estudiantes del Centro Universitario de […]

Noticias

Descontarán día de salario a regidores que falten a sesiones de Ayuntamiento

Durante la reanudación de la sesión del Ayuntamiento tapatío del 15 de septiembre, el pleno aprobó reformas a varios artículos del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara para que se descuente el día a los regidores que no acudan a las sesiones del cabildo municipal. La iniciativa de los regidores María Eugenia Arias Bocanegra, Alfonso Petersen, […]

Noticias

Doble ejecución en colonia Circunvalación Belisario

En el cruce de las calles Puerto Altata y Puerto Ángel en la colonia Circunvalación Belisario de Guadalajara, se presentó una agresión con arma de fuego hacia un hombre y una mujer a bordo de un vehículo, en el cual también viajaba un bebé mismo que fue llevado a un puesto de socorros. Los hechos […]

Videos

Localizan cuerpo humano en descomposición en la colonia Ferrocarril