Miercoles, 13 de Enero del 2021

Reportajes

Recuento de daños; Lluvias 2016

El Recuento de los daños de esta dura temporada de lluvias 2016, que para muchos ha sido benevolente en comparación con lo que fue el año pasado; A la fecha ha sumado a 4 víctimas mortales, además de múltiples inundaciones en vialidades importantes y viviendas en los distintos municipios de la ciudad.

Durante los últimos años a Guadalajara la aquejan múltiples problemas de inundaciones y de hundimientos, esto debido al crecimiento desorbitado de la ciudad desde los últimos 30 años. Año con año el temporal de lluvias saca a flote problemas de planificación de la ciudad, problemas que se dan principalmente porque Guadalajara esta cimentada sobre arroyos, a esto se le suman la infraestructura insuficiente y obsoleta de alcantarillado, y la poca cultura que tenemos los tapatíos que seguimos tirando basura en las calles.

          Jalisco en riesgo

Según el atlas de Riesgos del Estado de Jalisco son 147 los lugares o puntos de la ciudad con riesgo de inundación, de esos son 10 los más peligrosos por ser más céntricos y más transitados. Por mencionar algunos esta el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; El de López Mateos y Conchitas; Avenida México y López Mateos, Patria y Acueducto, entre muchos otros puntos que nos hacen padecer kilométricas filas de tráfico con cada lluvia.
Sin embargo, lejos del caos vial y el congestionamiento que provocan las lluvias, están todos los accidentes que se dan por las pocas precauciones que se toman al conducir con el piso mojado. Se suman también los árboles en mal estado, mismos que se caen con el viento causando perdidas materiales en los autos que se pudieran encontrar bajo su sombra.

          Ciudad sin árboles

Tan solo este temporal de lluvias en el municipio de Guadalajara se ha caído al menos 200 árboles por los fuertes vientos. 200 que corresponden a los casi 3 mil que fueron etiquetados como de riesgo por las condiciones de sus raíces y troncos.

Recordarán que la semana pasada el alcalde metropolitano, Enrique Alfaro, mencionó que se han retirado cerca de 700 árboles dañados en la ciudad, pero reconoció también que aún faltan cerca de 2 mil árboles que también se encuentran en peligro de caer súbitamente.

          Bajo el agua

La Zona Metropolitana de Guadalajara, esta edificada sobre 147 puntos de riesgo de inundación, por lo que sea, mala planificación, crecimiento acelerado, exacerbado, por las razones que sea, la ciudad ya es demasiado grande y presenta múltiples problemas, a los que le sumamos las lluvias. Este temporal según El Mayor Trinidad López Rivas Director de Protección Civil de Jalisco se han visto afectadas 122 viviendas en los diversos municipios, siendo Tlaquepaque el que presenta mayores afectaciones.
Las inundaciones en fraccionamientos y en colonias de todos los municipios, se dan por varios motivos en los que podemos contar los desechos o basura que tapa las alcantarillas y que las casas son construidas en terrenos de relleno o cerca de canales, lo que hace más vulnerable a la población a sufrir de inundaciones, enfermedades, perdida de patrimonio y sobre todo riesgo a perder la vida.
Este temporal hemos sido testigos de fuertes inundaciones en Lomas del Paraíso, La Magdalena, la zona de Plaza del Sol, Lomas de Tabachines, La Martinica, La Consti, Oblatos y la Azucena, entre otras colonias más. Además, ya se desbordó el canal que cruza la Colonia Indígena de Mezquitan, cercana a Carretera a Saltillo.

          Víctimas del temporal

Hasta aquí hemos hablado de los accidentes viales, del tráfico de la perdida patrimonial que no es un tema menor, sin embargo, en lo que va de este temporal han muerto ya 4 personas, 3 de ellas arrastradas por la corriente y una más a la cual le cayó un rayo.

Recordarán la primera víctima fue el 17 de junio, y se trató de un joven de 17 años en San Juan de los Lagos, quién fue arrastrado por la corriente, mientras circulaba en su motocicleta a la altura de la calle Malecón Romero Ruiz, en la Colonia Fovissste.

La segunda víctima fue un hombre de Atotonilco el Alto, al cual mientras se resguardaba de la lluvia bajo un árbol en la comunidad de Montentelargo, le cayó un rayo y perdió la vida.

La tercera y la única que se ha dando en la zona metropolitana de Guadalajara, fue la mujer que arrastró la corriente en la zona de oblatos.

La cuarta víctima es una mujer que también fue arrastrada por la corriente cuando su esposo intento cruzar el rio La Pasión en Tizapan, un municipio cercano al lago de Chapala. La mujer que contaba con 7 meses de gestación fue arrastrada por la corriente el fin de semana, y fue encontrada hoy lunes 1 de Agosto ya sin vida envuelta en una red de pesca.
Es importante reconocer que 3 de las 4 muertes que ha dejado este temporal, han sido ocasionadas por tomar riesgos tal vez innecesarios al tratar de desafiar a la naturaleza, e intentar cruzar una corriente, casos que como vemos no terminaron bien y solo han dejado a 3 familias devastadas.

 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Se activa emergencia atmosférica

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), activó el protocolo de Emergencia Atmosférica luego de que se registrara un incendio en el Cerro del Tepopote, ubicado en el municipio de Zapopan. Autoridades de diferentes niveles de gobierno ya trabajan en el combate al incendio que aún no se logra controlar, por lo que […]

Noticias

Fue controlado el incendio en el cerro de Bugambilias

Se requirieron 17 descargas de agua por parte de los helicópteros Tláloc y Colibrí La tarde de este miércoles 19 de abril, se registró por nueva cuenta un incendio en la zona boscosa del cerro de Bugambilias. Hasta el lugar acudieron elementos de protección civil, bomberos y brigadistas de diversas dependencias para apoyar con las labores […]

Noticias

Policía tapatío rescata a persona atrapada en edificio en llamas

Un policía tapatío se destacó por su valentía, pues gracias a su pronta intervención y al apoyo de bomberos y paramédicos, pudo rescatar a un hombre que estaba atrapado en una finca que se incendió la madrugada de este viernes. Los hechos ocurrieron en una finca ubicada sobre la avenida República al cruce con la […]

Noticias

Más de 2 mil hectáreas afectadas por incendio en Totoltepec

Incendio en el cerro de Totoltepec deja graves afectaciones Hasta la noche del martes 2 de mayo se pudo sofocar por completo el incendio que llevaba tres días y que había comenzado en el municipio de Tala. Elementos de diferentes corporaciones trabajaron para controlar las llamas, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), […]

Noticias

Dos jóvenes mueren ahogados en Tlajomulco

La tarde de este lunes fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes que murieron ahogados, en el lugar conocido como la Represa de La Piedrera, dentro de la empresa Asfaltos Guadalajara, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los hechos ocurrieron cuando uno de los jóvenes cayó en la presa y su acompañante intentó rescatarlo. […]

Noticias

Aprueban reforma de ley para proteger a las abejas

Bomberos ya no podrán exterminar abejas, sino que tendrán que establecerlos en otro sitio o hacer entrega a apicultores. Diputados locales aprobaron la Reforma a La Ley Estatal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, la cual indica que las Unidades de Protección Civil y Bomberos de cada ayuntamiento deberán contar con personal capacitado […]

Noticias

Roban a bomberos de Guadalajara

Mientras realizaban labores para controlar un incendio registrado en un predio que almacenaba llantas en la colonia Las Juntas, bomberos del municipio de Guadalajara sufrieron el robo de equipo de trabajo y objetos personales. A través de un video publicado en sus redes sociales, la unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó del […]

Noticias

Buscan protección total para personal de primera línea ante COVID-19

El regidor panista, Miguel Zárate presentó una iniciativa ante el Gobierno de Guadalajara con la cual busca que se garantice la protección total para el personal de primera línea que trabaja en áreas de servicios médicos de la Cruz Verde, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Policía de Guadalajara y quienes están […]

Videos

Localizan restos humanos en la barranca de Huentitán

La tarde de este miércoles 15 de marzo, se recibió el reporte de restos humanos localizados en la barranca de Huentitán. La policía del estado confirmó el hallazgo al arribo, posteriormente los bomberos de Guadalajara realizaron el descenso y recolección de los huesos. Un cráneo y demás restos óseos fueron trasladados por el Instituto Jalisciense de […]