Lunes, 17 de Junio del 2019

Reportajes

Perfilando al municipio más seguro; Tonalá

La violencia en la zona metropolitana de Guadalajara es algo que vivimos día a día, los delitos a los que somos vulnerables los tapatíos van desde el homicidio hasta el robo a casa habitación, situación que cada día nos parece un poco más critica y más insostenible, misma que pareciera que va en aumento y no hay poder humano o policiaco que pueda pararlo, y en cierta parte es verdad, municipios como Guadalajara y Zapopan van a la alza en delitos como homicidio doloso y robo a vehículos, delitos en los que por ejemplo Tonalá ha reducido, perfilando ya la lista por el municipio más seguro de la metrópoli, al registrar 64 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Estos datos los dio a conocer la comisaría de Seguridad Pública de Tonalá con estadísticas que abarcan el primer periodo del año desde Enero hasta Junio, en delitos como homicidio doloso, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a banco, robo a negocio,robo a persona y robo de motocicleta. Repuntando en todos los delitos el municipio de Guadalajara con 163 delitos por cada 100 mil habitantes, Zapopan con 110 por cada 100 mil habitantes y Tlaquepaque con 78.5 delitos por cada 100 mil habitantes, por su parte Tonalá presume de ser el municipio con menor incidencia con 64 ilícitos por cada 100 mil habitantes. Otros municipios de gran importancia como Tlajomulco no aparecen en esta lista.

          Tonalá seguro

Las cifras según este informe, que compara los números del delito con los del año pasado registran alza en homicidio doloso en municipios como Guadalajara como 22 % más, seguido de Zapopan con 0.4 % más alcanzando los 82 asesinatos y le sigue Tlaquepaque con 52 homicidios este periodo del año aumentando el 33 % respectivamente del pasado 2015.

Cabe destacar que de estos municipios todos han aumentado el índice de homicidios de este periodo respecto al año pasado, solo Tonalá ha disminuido un 12 % con 35 homicidios en este periodo pero en el 2015, a diferencia de este año con 31. Numero que los otros municipios no han logrado reducir.

Cabe recalcar también que estos números corresponden a los delitos que se han denunciado, habría que ver cuál es la media de los delitos que no se denuncian para entonces sí poder establecer los números reales.

Caratula

           Las nuevas cifras

Hablando de homicidios, el fiscal del estado Eduardo Almaguer dio a conocer números a la baja en delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el feminicidio. Él dice que en el mes de Junio se registraron en la entidad 74 homicidios a diferencia de los registrados en este mismo mes del año pasado, que ascendieron a 87. El mismo fiscal presume la detención de 32 responsables de algunos de los asesinatos.

Bien recordarán que el discurso el fiscal era muy dado a decir que todos estos asesinatos eran por ajustes de cuentas, que no había nada de que preocuparnos, esta vez notamos diferente al fiscal y más en su discurso, ya que al decir que hay 32 detenidos aclaró, que fueron puestos en custodia con el sistema acusatorio anterior y gracias al cielo ya se puso a buscar a los responsables y no solo responsabilizó al “Ajusticiamiento”, diciendo que 27 de los casos ya habían sido resueltos.

          Números del delito

Otra de los “resultados” que el fiscal dio a conocer en rueda de prensa fue la disminución en delitos como la extorsión y los feminicidios a diferencia de un delito que va en aumento como lo es el robo conejero, a bancos y el robo a vehículos. Todo esto como resultado de una nueva estrategia o “política criminal” que se está ejecutando por parte de la fiscalía.

En el caso de la extorsión el descenso de incidencia fue del 60 %, el feminicidio disminuyó 6 %, por su parte el delito etiquetado como secuestro bajó un 30 % y el robo a personas resurtió el mes de Julio una disminución del 11 %

Sin embargo, no todos son buenos números ya que otros delitos de alto impacto que aquejan a los tapatíos como lo son; Robo a banco, robo a vehículo e incluso el robo a transportes de carga, se han aumentado en algunos casos más de 50 % con el 70 %, 23 % y 65.7 % respectivamente.

          Primer periodo en Tonalá

La nueva política criminal no es exclusiva de la fiscalía, ya que en Tonalá se presume de la coordinación de reloj Suizo que se tienen en la corporación, con el alcalde tonalteca y con los reportes ciudadanos, ya que esta corporación se ha modernizado y hace uso de las redes sociales, Twitter, Facebook y WhatsApp para estar en contacto directo con los denunciantes.

Estrategia plausible, y que se refleja en las cifras que el municipio transparenta, datos que corresponden a denuncias del delito, ¿Dónde quedarán los delitos que no se denuncian?

          Delitos de alto impacto

En el caso particular de un delito que se está convirtiendo en el dolor de cabeza de las corporaciones y no solo por el acto en si, si no por la poca cooperación de las instituciones involucradas ¿A qué me refiero? Pues, al robo conejero a bancos.

En este delito el municipio tonalteca se jacta de mantener su indice en el mimo nivel en el primer periodo del año, mismo que comprende desde Enero hasta el mes de Junio, haciendo una comparativa con este mismo periodo pero del año pasado. Tonalá se mantiene entonces con una tasa de 3 delitos de este tipo, mientras que el municipio de Guadalajara por ejemplo ha aumentado en un 50 % la incidencia.

Caratula 2

Así lo es también en el caso de robo a vehículos donde este municipio se mantiene igual que el año pasado con 122 casos, a diferencia de Zapopan y Guadalajara que han incrementado la incidencia en un 26 % y 19 %.

Sin embargo, en redes sociales hay muchos comentarios respecto a que estos números solo muestras una cara de la verdad y solo es la incidencia que se denuncia ante la fiscalía y no el delinquir real. Invitamos en este caso a que las personas que sufran de algún asalto, robo o delito, a que acuda a las dependencias de seguridad a denunciar.

Caratula 7

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Radio

Reconoce Semov que no tienen herramientas para medir polarizado

Los operativos que se hacen desde la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado para desinhibir el uso de polarizado en los cristales automotrices no se llevan a cabo con herramientas especializadas en esta materia, confirmó la propia Semov. En entrevista para TraficoZMG Radio, Francisco Poe Morales, encargado de la Dirección de Seguridad […]

Noticias

Habrá operativo contra micas en placas y vidrios polarizados

La Secretaría de Movilidad en conjunto con la Fiscalía General del Estado, anunciaron un operativo en el que irán contra automovilistas que usen micas para placas así como un entintado demasiado oscuro en sus vidrios. En rueda de prensa conjunta, los titulares de las dependencias, Servando Sepúlveda y Eduardo Almaguer, anunciaron esta serie de medidas […]

Noticias

Lluvia pone de cabeza a Guadalajara y Zapopan

Esta tarde una fuerte tormenta puso de cabeza de nuevo a los municipios de Zapopan y Guadalajara. La Lluvia que comenzó a las 6:30 de la tarde, inició con granizadas intensas en la zona centro de la perla tapatía; situación que entorpeció sus vialidades principales de forma inmediata. Minutos después, la lluvia se intensificó y […]

Noticias

No han sido identificadas las personas abatidas por la FU en Jocotepec

Luego del enfrentamiento que mantuvieron la tarde de ayer 16 de marzo, elementos de la Fuerza Única y presuntos delincuentes en una brecha en Jocotepec, la Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos para poder identificar a las 5 personas abatidas. “Las personas con las que hubo enfrentamiento, ninguno de ellos traía alguna identificación […]

Noticias

Investigadores consideran riesgosa la concesión de verificentros

Investigadores señalan como riesgosa la concesión de verificentros a un plazo de 15 años, sin que se consideren evaluaciones, así lo manifestó el ambientalista Jaime Eloy Ruíz: “un periodo de 15 años es muy largo para que en este caso, si algún verificentro que esté fallando, en dado caso someterlo a que se termine la […]

Noticias

Ebrio detenido por circular en carril de Macrobús

Tras circulas por el carril del Macrobús, este conductor ebrio comete más infracciones, hace caso omiso a la orden de detención y se comporta agresivo con los agentes de Movilidad.

Noticias

13 cuerpos encontrados en Río Lerma; Fiscalía aclara que eran criminales

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que subió el número de cuerpos encontrados en las inmediaciones del Río Lerma, de cinco a trece, todos en los límites con el estado de Michoacán. Esta semana en el cauce del río, se encontraron restos humanos en el río, algunos de ellos […]

Noticias

Doce rutas más, cobrarán 7 pesos a partir del miércoles

Después de las revisiones hechas por la Secretaría de Movilidad a unidades de transporte público, doce rutas más podrán pasar de cobrar 6 a 7 pesos, a partir del miércoles 28 de septiembre. Las rutas aprobadas son: 605, 37-Lomas, 37-A, 258-B, 78-Huertas, 175-D, 175-E, 608, 80, 80-B, 51 y 603-B; mismas que fueron aprobadas tras […]

Noticias

Rutas alternas del transporte público durante la Romería

• Algunas rutas prestarán servicio especial desde las 3:40 de la madrugada. La Secretaría de Movilidad informa que las rutas del transporte público que cruzan el trayecto de la Romería de la Virgen de Zapopan se dividirán en dos, es decir, al momento de llegar al lugar donde pase el contingente, descenderá el pasaje y […]