Martes, 23 de Octubre del 2018

Reportajes

¿Son los perros peligrosos o sus dueños irresponsables?

Es muy común decir que hay diversas razas de perros, algunos dóciles, algunos juguetones y otros más temperamentales. Sin embargó ¿Existirán las razas de perros agresivos?

Actualmente se etiqueta a varias razas de canes como las razas peligrosas, estas etiquetas se les han dado a los perros que son utilizados para las peleas e incluso por el historial que pueda tener una raza en ataques a humanos.

          Las razas peligrosas

Las Razas consideradas como peligrosas son el Mastín Napolitano, Dóberman, Pitbull, Bull terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Akita Inu, Gran Perro Japonés o Tosa Japonés, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, el Bull Matiff, entre otros.

En nuestro país a los perros Pitbull se le ha estigmatizado como “violentos” o “agresivos”, y aunque mucho se dice que los perros son lo que les enseñan, no podemos dejar de ver los ataques de estos animales en contra de los humanos.

ht_bubba_rue_dog_Kitten_em_160422_16x9_992

          Agresiones documentadas

En nuestra ciudad se han documentado 3 agresiones mortales de Pitbulls, la más reciente agresión fue el pasado Sábado 13 de Agosto en la Colonia Tabachines en Zapopan. En esta ocasión murió un pequeño de tan solo 2 años de edad.

El niño y el perro vivían en la misma casa y según los vecinos convivían entre si, sin embargo, ese día el perro se comportó de modo diferente y terminó por atacar al niño. causándole la muerte.

Este tema ha generado mucho debate y mucha polémica en redes sociales. Hay diversas posturas que van desde el rechazo a este tipo de perros por la fama de agresividad que tienen y otras opiniones que responsabilizan totalmente a los dueños y a la crianza que el can recibe.

Al final de cuentas en esta ocasión muere un pequeño en las fauces de un pitbull, mismo que al final también fue sacrificado, estas lamentables perdidas nos traen a la memoria otras muertes que se han dado de una manera muy similar a causa de las mordeduras de un perro de esta raza, misma que se ha etiquetado y estigmatizado como una raza agresiva y de animales usados para las peleas.

          Historial de ataques

Recordarán el caso de un joven en Tonalá que a finales del año pasado también fue agredido por un perro de esta raza. El hombre de tan, solo 22 años también perdió la vida, en esta ocasión también el perro y el joven convivían en la misma casa. El muchacho fue encontrado en el patio de la vivienda acompañado por el perro que estaba aparentemente calmado.

Otro caso similar en nuestra ciudad se dio en el 2014, donde un hombre de 85 años murió al ser también mordido por un Pitbull. El ataque se dio en su propia casa en Tlaquepaque, su hijo había llevado al perro de un vecino para aparearlo con su perra, la pareja de canes estaba en el patio cuando el hombre fue atacado por la mascota del vecino, heridas que le causaron la muerte.

Estos casos ocurridos en nuestra entidad no son lo únicos, en el Estado de México y en Coahuila también se han registrado brutales ataques de este tipo de perros y es cuando nos preguntamos si es algo genético en esta raza o simplemente son maleducados y la culpa es de los dueños que los crían irresponsablemente.

          Legislación en duda

Sin embargo, mientras se debate intensamente en redes sociales si el perro es víctima o victimario, hay seres humanos que siguen siendo el blanco de los ataques.

Ya en 2013 se buscó regularizar, la tenencia de perros de raza agresiva y actualmente en Coahuila se busca legislar en esta materia, en este último estado se han dado cerca de 124 ataques a personas, incluso se estima que se dan 9 ataques al día, principalmente contra niños.

          Países con historial

Países como Venezuela, Inglaterra, España, Estados Unidos y algunas provincias en Argentina, ya han avanzado bastante en el tema de legislar con los perros de razas agresivas.

En algunos de estos países se prohíbe reproducir a los animales he incluso comprarlos y venderlos. También el manejo de ellos es más controlado deben salir con una correa menor a dos metros de largo, deben estar encadenados tanto dentro de la casa como afuera e incluso deben de llevar un bozal todo el tiempo.

En Estados Unidos, los perros considerados como más agresivos son el Pitbull y el Rottweiler, responsabilizándolos del 82 y 91 % de las muertes en ataques de perros.

          ¿Culpa compartida?

¿Será necesario regularizar la tenencia de estos animales? ¿Son los perros los culpables? ¿Existen las razas peligrosas? Todas estas y muchas más interrogantes quedan en el aire. Sin embargo, es necesario reconocer que tanto animales como humanos tenemos nuestro espacio, los animales son territoriales y tienen su instinto, los humanos han obligado a los perros en este caso, a seguir ordenes, a recibir adiestramiento, a convivir en espacios pequeños y adaptarse a nuestras necesidades antes de las de ellos.

Es por eso por lo que debemos reconocer que nuestras mascotas necesitan otras actividades y otros espacios diferentes a los que nosotros necesitamos, mucho más al convivir con niños, ahí es necesario que se les respete como lo que son, un animal instintivo.

El perro no es el juguete de nuestros hijos, cada uno tiene que tener su espacio y para poder convivir, se les tiene que tener respeto y cariño, así es como logramos evitar casos como el que ahora nos conmociona, el niño que perdió la vida por un ataque de un Pitbull.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 1.45.10

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en Facebook: 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Noticias

Segunda lluvia intensa en lo que va de mayo

Dice el dicho “febrero loco y marzo otro poco” sin embargo mayo no se ha quedado atrás, ya que en lo que va de este mes se han registrado ya dos tormentas fuertes en la ciudad. Fue minutos después de las 10 de la noche que una fuerte lluvia acompañada de fuertes rachas de viento, […]

Guardia Nocturna

Policías encuentran sin vida a un hombre en la colonia Santa Margarita

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 21 de abril del 2018. Policías encuentran sin vida a un hombre con impactos de bala en la colonia Santa Margarita Conductor se queda dormido y vuelca, él y sus amigos resultaron con lesiones leves

Guardia Nocturna

Un joven resultó herido durante una riña en la colonia San Vicente de Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 10 de octubre Un joven resultó herido durante una riña en la colonia San Vicente de Guadalajara Sobre la avenida Patria y Experiencia se desató una balacera, no hubo detenidos y el área fue acordonada

Guardia Nocturna

Conductor se impacta contra tráiler y huye del lugar

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 27 de marzo del 2017 Conductor se impacta contra tráiler y huye del lugar Bomberos irrumpen en negocio tras un reporte de incendio Familia vuelca en su vehículo al ser encandilados por otro carro, sufrieron lesiones leves  

Noticias

Colocarán la primera piedra de SyC Motors Tonalá

SyC Motors una agencia automotriz con 70 años en el occidente del país ubicada en el centro histórico de Guadalajara y perteneciente al Grupo Camcar quienes manejan 25 marcas y 48 distribuidoras en diferentes partes del país.   SyC Motors ha sido una agencia que se ha mantenido vigente en el mercado a través de los años, por lo que se enorgullece en anunciar la colocación de la primera […]

Guardia Nocturna

Sujeto es detenido tras incendiar puestos de tianguis en Tonalá

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 23 de agosto del 2017. JS

Guardia Nocturna

Policías atienden un reporte de menores abandonados en una finca #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 5 de mayo de 2016.

Reportajes

Un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco en el 2018

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va de este año, un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco, tomando en cuenta las categorías de muertes por arma de fuego, objeto punzo cortante,  golpes y estrangulación. Durante lo que va de este año los tapatíos se han acostumbrado a […]

Guardia Nocturna

Bomberos sofocaron un fuerte incendio en la zona industrial de Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 5 de mayo del 2018. Bomberos sofocaron un fuerte incendio en la zona industrial de Guadalajara, la mitad de la estructura de la maderería colapsó