martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan adquiere maquinaria para realizar bacheo profundo

Con una inversión de 25 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan anunció la adquisición de siete unidades que conforman una línea de producción; se utilizarán 9 mil toneladas de SMA (Stone Mastic Asphalt, por sus siglas en inglés), que representan una inversión adicional de 16 millones de pesos

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, anunció la rehabilitación integral y profunda de algunas avenidas, como Ramón Corona, Santa Margarita y López Mateos Sur. Hizo un llamado al Gobierno del Estado para que dé mantenimiento al Periférico, de Avenida 5 de Mayo a Avenida Guadalupe, ya que está en pésimas condiciones

Para realizar bacheo profundo y garantizar la seguridad patrimonial y física de los ciudadanos, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, anunció que el 5 de agosto dará inicio un programa de atención profunda a 100 vialidades, iniciando por la colonia Lomas Altas; esto tras la adquisición, el pasado viernes, de siete unidades de maquinaria.

Con una inversión de 25 millones de pesos, estas siete unidades, entre las que se encuentran un camión de volteo, petrolizadora, asfaltadora, barredora, rodillo compactador, y dos pick ups, ya son propiedad municipal tras su compra mediante una licitación en la que participaron tres empresas proveedoras; el equipo cuenta con su respectiva garantía.

“Este programa verdaderamente le cambiará el rostro a muchas de las calles del municipio (…). La situación de las calles, en alrededor de 33 por ciento de las que tiene el municipio, se encuentra en una situación verdaderamente crítica, lamentable, y por más que nosotros hemos estado destinando 16 cuadrillas a la calle —ocho en la mañana, tres en la tarde y cinco itinerantes— trabajando en el programa de bacheo, sigue siendo insuficiente, porque a las pocas semanas estos baches se vuelven a abrir. Las vialidades del municipio ya no necesitan campañas de bacheo”, afirmó el Primer Edil.

Estas primeras 100 vialidades, que serán rehabilitadas totalmente, se localizan en zonas críticas del municipio como las laterales de Avenida Periférico, en la colonia La Tuzanía, así como en su cruce con Juan Gil Preciado.

“Al hacer un mantenimiento profundo se hace un sello parejo en la vialidad y no es tapar un bache y al lado se hace otro, con esto vamos a evitar que se hagan los baches”, afirmó Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario añadió que se invertirán 16 millones de pesos adicionales para la adquisición de 9 mil toneladas del material denominado SMA (Stone Mastic Asphalt, por sus siglas en inglés), para dar mantenimiento profundo a las vialidades, que, pese a tener un costo mayor en 30 por ciento al material que se ha empleado con anterioridad, otorga mayor resistencia y flexibilidad a las vialidades, duplicando su durabilidad, lo que representan a largo plazo un ahorro.

Además, el Munícipe anunció que se realizará una intervención integral en algunas zonas de Zapopan, en lugar de su correspondiente reencarpetamiento; como lo son la Avenida Ramón Corona —de Avenida Aviación hasta la zona de la La Mojonera—, Avenida Santa Margarita —de Avenida Aviación hasta Avenida Periférico—; así como la Avenida López Mateos Sur —de la zona de Plaza del Sol hasta Avenida Periférico—.

“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a que nos apoye también haciendo un reencarpetado total del Periférico. Nosotros tenemos una situación crítica en esta vialidad que depende del Gobierno del Estado que va, aproximadamente desde Avenida 5 de Mayo a Avenida Guadalupe, que está en una pésima condición”, señaló el Primer Edil.

A su vez, el Alcalde agregó que próximamente se entregarán las obras de peatonalización y reencarpetamiento de las vialidades alrededor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Lo que nos ha pedido la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha cumplido en tiempo y forma que es, sobre todo, salvaguardar la integridad de los estudiantes en sus caminos para tomar el transporte público”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

El Gobierno Municipal de Zapopan refrenda el compromiso de utilizar todos los medios disponibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunas de las vialidades que recibirán atención profunda son:

Paseo Lomas Altas (Lomas del Valle).
Av. del Valle (Jardines del Valle).
Acueducto (Santa Margarita y Jardines del Valle)
Industria textil (Real del Bosque).
Río blanco (Mirador de San Isidro).
Sarcófago (Tepeyac).
Industria (Tepeyac).
Federalistas (Jardines del Valle).
Av. Valle de México (Jardines del Valle).
Sierra de Tapalpa (Las Águilas).
Río Santiago (Las Águilas).
Paseo de los Parques (Colinas de San Javier).
Circuito Madrigal (Villa Universitaria).
Parres Arias (Rinconada de la Azalea).
Manuel Ávila Camacho (Santa Fe).
Eva Briseño (Santa Fe).

You cannot copy content of this page