martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Al alza muertes por alcohol y volante

De acuerdo a cifras recabadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el primer semestre de este 2016 hubo un incremento considerable de muertes relacionadas a choques donde se combinó alcohol y volante.

Mientras que de 1 de enero al 30 de junio del año pasado se contabilizaron 43 muertes por choque donde se registraron  niveles de alcoholemia positivos, para el mismo periodo en este año, este tipo de muertes subieron a 64. Si estiramos la estadística hasta el día de hoy, la cifra llega a los 71 muertos por choque con alcohol involucrado.

En todo el año pasado el IJCF registró 93 decesos de este tipo, por lo que este año puede acercarse a los niveles de 2012, cuando se registraron en total 155 muertes que comparten la característica de involucrar alcohol y volante. Este año muestra del 1 de enero al 30 de junio muestra niveles que no se habían visto desde el inicio del llamado «torito». En ambos casos, 2012 y 2016, en sus primeros seis meses, han presentado idéntico número de muertes de este tipo, en total 64.

Desde la implementación del operativo Salvando Vidas en noviembre de 2013, las cifras se han acercado a una media de 90 muertes por choques con positivo de alcoholemia anualmente.

En una entrevista que tuvimos con el ahora titular de la Dirección de Seguridad Vial de la SEMOV, Francisco Poe Morales, el funcionario lamentó que pese a que se han disminuido los choques con alcohol y volante, las muertes habían incrementado.

Refirió que hay varios factores que indican que la conducta de los conductores, en su mayoría, ha tenido un cambio positivo, donde ya evitan manejar en estado de ebriedad, sin embargo en muchos casos lo único que se modificó fueron horarios y hábitos de ingesta de alcohol.

Ahora hay más percances viales después de las 6 de la mañana, cuando los operativos se retiraron, y también hay más choques con alcohol en días como lunes, martes y miércoles, cuando este tipo de choques siempre han tenido un porcentaje más alto en fines de semana.

You cannot copy content of this page