mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Adiós transporte público, llegó Ruta-Empresa

     ¿Desaparecerá el transporte público ?

Pues  la propuesta de la secretaría de movilidad de implementar un nuevo modelo de transporte, llamado Ruta-Empresa, podría hacer  desaparecer el transporte público tradicional que todos conocemos. 

Y con esto pues nos abrimos a la posibilidad de soñar con un transporte mejor, con un transporte digno y eficiente, que venga a poner un punto y aparte a los 20 años que tenemos de atraso en materia de transporte público en la ciudad.

     ¿Se podrá hacer realidad? 

Ya en Puerto Vallarta comienzan a operar este modelo de Ruta-Empresa, recordarán que tratamos este tema hace unas semanas en entrevista con el Director de Transporte Público de la SEMOV, y nos platicaba el ejemplo o el modelo que se implemento en Puerto Vallarta, en el que se estudió la posibilidad de solucionar todos los problemas de transporte, implementando 3 corredores principales, por donde circularían estos camiones, además usando rutas alimentadoras. 

Con ese Modelo, se desplazarían totalmente las 480 unidades de transporte, que circulaban por Puerto Vallarta, dejando solo 320 camiones nuevos de la Ruta-Empresa. Este modelo según Gustavo Flores, director de transporte público de la SEMOV, resolvería los problemas de movilidad en Vallarta, y este mismo modelo multiplicado por 20 nos traería  lo que tanto anhelamos  en la perla tapatía; Un transporte público de calidad, y  claro sumándolo  con el tren ligero y el Macrobús. 

     ¿Cómo operaria el transporte Ruta-Empresa?

1.- Pues en primer lugar unificaría a todas las empresas de transporte publico, privadas y subrogadas. Estas formarían una sola empresa, que los unificaría y permitiría que dejen de pelear por el pasaje, abría que ver si esto les conviene a estas empresas. 

2.- En segundo lugar, estos camiones formarían corredores muy similares al que tiene ya el Macrobús, solo con la excepción de que no habrá carril exclusivo, pero si tendrán el uso preferente del carril lateral, derecho.

Estos corredores operarían en las avenidas principales, como:  López Mateos; Lázaro Cárdenas; Periférico; 8 de Julio, entre otras.  Corredores que estarán conectados con el tren ligero y el Macrobús por medio de rutas alimentadoras. 

Esto generaría transbordos organizados y medidos por tiempo y demanda, si hay más gente esperando el camión a las 7 de la mañana pues la frecuencia de paso será mayor a esa hora, en comparación por ejemplo con las 11 de la mañana que es cuando ya todos están en la escuela y el trabajo y ya no hay tanta demanda de servicio. 

3.- Y En tercer lugar estará la forma de pago, estas unidades se supone operarán con prepago, esto le quitará un distractor más a los choferes y nosotros viajaremos mucho más seguros. 

Y aquí hago un paréntesis para mencionarles que un operador de transporte público de este modelo que todos conocemos como «Hombre Camión», realiza al rededor de 18 actividades extras a la conducción  del camión.  

Como lo son: Cobrar; Dar cambio, boleto; Cuidar las puertas; El pasaje; Aguantar el calor;  Esquivar el codo, la pompa, la espalda y demás partes del cuerpo humano,  que  por ahí le repegan al chofer cuando esta lleno y demás. Entonces con este nuevo modelo de prepago que será como el que ya usa el trolebús,  vendría el cobro a los pasajeros y mejoraría la calidad de vida de los conductores. 

Hay que recordar que esta iniciativa para cambiar el modelo de transporte esta desde el 2013 y es hasta el mes de Septiembre de este año cuando se implemente, por fin, el primer corredor de transporte del modelo Ruta-Empresa en la ciudad, que operará unidades ecológicas que usen gas natural en lugar de la gasolina. 

     ¿Cuáles vialidades serán las afortunadas? 

Pues se espera que en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, operen en los corredores, Solidaridad-Iberoamericana,  Lázaro Cárdenas y Avenida 8 de Julio.

Cabe recalcar que este proyecto  contempla la implementación de un total de 18 corredores, que  estarán repartidos en 4 etapas que se irán dando año con año. 

Para el próximo, ósea 2017 se prevén 6 corredores más: Circuito 604, Circuito 622, Pablo Valdés, López Mateos, Enrique Díaz de León y Circuito Patria; mientras que para 2018 se han proyectado las rutas  Río Nilo, Trolebús, Los Molinos-Tesistán y Prolongación Alcalde.

Otra de los corredores que quedaría pendiente es el de periférico, en el que se tienen presupuestados a nivel federal al rededor de 600 millones de pesos, para la primera etapa, pero se necesitarían una inversión de Mil 200 millones que tendrán que ser aportados por el estado.  

Te dejamos la publicación donde podrás leer la opinión de nuestros usuarios,  acerca del nuevo modelo de transporte.

#NotaDeOpinión

You cannot copy content of this page