Lunes, 21 de Enero del 2019

Reportajes

Adiós transporte público, llegó Ruta-Empresa

     ¿Desaparecerá el transporte público ?

Pues  la propuesta de la secretaría de movilidad de implementar un nuevo modelo de transporte, llamado Ruta-Empresa, podría hacer  desaparecer el transporte público tradicional que todos conocemos. 

Y con esto pues nos abrimos a la posibilidad de soñar con un transporte mejor, con un transporte digno y eficiente, que venga a poner un punto y aparte a los 20 años que tenemos de atraso en materia de transporte público en la ciudad.

     ¿Se podrá hacer realidad? 

Ya en Puerto Vallarta comienzan a operar este modelo de Ruta-Empresa, recordarán que tratamos este tema hace unas semanas en entrevista con el Director de Transporte Público de la SEMOV, y nos platicaba el ejemplo o el modelo que se implemento en Puerto Vallarta, en el que se estudió la posibilidad de solucionar todos los problemas de transporte, implementando 3 corredores principales, por donde circularían estos camiones, además usando rutas alimentadoras. 

Con ese Modelo, se desplazarían totalmente las 480 unidades de transporte, que circulaban por Puerto Vallarta, dejando solo 320 camiones nuevos de la Ruta-Empresa. Este modelo según Gustavo Flores, director de transporte público de la SEMOV, resolvería los problemas de movilidad en Vallarta, y este mismo modelo multiplicado por 20 nos traería  lo que tanto anhelamos  en la perla tapatía; Un transporte público de calidad, y  claro sumándolo  con el tren ligero y el Macrobús. 

     ¿Cómo operaria el transporte Ruta-Empresa?

1.- Pues en primer lugar unificaría a todas las empresas de transporte publico, privadas y subrogadas. Estas formarían una sola empresa, que los unificaría y permitiría que dejen de pelear por el pasaje, abría que ver si esto les conviene a estas empresas. 

2.- En segundo lugar, estos camiones formarían corredores muy similares al que tiene ya el Macrobús, solo con la excepción de que no habrá carril exclusivo, pero si tendrán el uso preferente del carril lateral, derecho.

Estos corredores operarían en las avenidas principales, como:  López Mateos; Lázaro Cárdenas; Periférico; 8 de Julio, entre otras.  Corredores que estarán conectados con el tren ligero y el Macrobús por medio de rutas alimentadoras. 

Esto generaría transbordos organizados y medidos por tiempo y demanda, si hay más gente esperando el camión a las 7 de la mañana pues la frecuencia de paso será mayor a esa hora, en comparación por ejemplo con las 11 de la mañana que es cuando ya todos están en la escuela y el trabajo y ya no hay tanta demanda de servicio. 

3.- Y En tercer lugar estará la forma de pago, estas unidades se supone operarán con prepago, esto le quitará un distractor más a los choferes y nosotros viajaremos mucho más seguros. 

Y aquí hago un paréntesis para mencionarles que un operador de transporte público de este modelo que todos conocemos como “Hombre Camión”, realiza al rededor de 18 actividades extras a la conducción  del camión.  

Como lo son: Cobrar; Dar cambio, boleto; Cuidar las puertas; El pasaje; Aguantar el calor;  Esquivar el codo, la pompa, la espalda y demás partes del cuerpo humano,  que  por ahí le repegan al chofer cuando esta lleno y demás. Entonces con este nuevo modelo de prepago que será como el que ya usa el trolebús,  vendría el cobro a los pasajeros y mejoraría la calidad de vida de los conductores. 

Hay que recordar que esta iniciativa para cambiar el modelo de transporte esta desde el 2013 y es hasta el mes de Septiembre de este año cuando se implemente, por fin, el primer corredor de transporte del modelo Ruta-Empresa en la ciudad, que operará unidades ecológicas que usen gas natural en lugar de la gasolina. 

     ¿Cuáles vialidades serán las afortunadas? 

Pues se espera que en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, operen en los corredores, Solidaridad-Iberoamericana,  Lázaro Cárdenas y Avenida 8 de Julio.

Cabe recalcar que este proyecto  contempla la implementación de un total de 18 corredores, que  estarán repartidos en 4 etapas que se irán dando año con año. 

Para el próximo, ósea 2017 se prevén 6 corredores más: Circuito 604, Circuito 622, Pablo Valdés, López Mateos, Enrique Díaz de León y Circuito Patria; mientras que para 2018 se han proyectado las rutas  Río Nilo, Trolebús, Los Molinos-Tesistán y Prolongación Alcalde.

Otra de los corredores que quedaría pendiente es el de periférico, en el que se tienen presupuestados a nivel federal al rededor de 600 millones de pesos, para la primera etapa, pero se necesitarían una inversión de Mil 200 millones que tendrán que ser aportados por el estado.  

Te dejamos la publicación donde podrás leer la opinión de nuestros usuarios,  acerca del nuevo modelo de transporte.

#NotaDeOpinión

Noticias

Niño de 12 años sexta víctima del Transporte Público

Menor pierde la vida al ser atropellado por una Ruta 51C, en la zona de Medrano

Guardia Nocturna

Abandonaron los cuerpos de dos personas en Colinas de Huentitán

En la colonia Colinas de Huentitán del municipio de Guadalajara, se encontraron dos personas “embolsadas”. Tras un reporte al número de emergencias, elementos de la policía de Guadalajara arribaron al cruce de las calles De la Sierra y De la Barranca; al llegar, confirmaron que se trataba de los cuerpos de dos personas, las cuales […]

Noticias

Edificaciones antiguas de Guadalajara no están exentas de riesgos en caso de sismo

El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene identificadas edificaciones verticales nuevas que pudieran sufrir algún daño en caso de sismo, pero no descarta que antiguas construcciones estén exentas de riesgos. “No habría porqué pensar que hay edificaciones que no cumplan con las normas técnicas, no tenemos nosotros identificado nada al respecto, evidentemente también hay edificaciones muy […]

Noticias

50 nuevos bomberos para Guadalajara

Son 50 los nuevos elementos se integran a las filas del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. Actualmente son 474 bomberos los que conforman la organización de protección municipal, sin embargo aún falta ingresar a la corporación a más elementos, pues la meta para la administración que encabeza Enrique Alfaro es de 574, […]

Noticias

Ola de Manifestaciones en Jalisco y la ZMG por “gasolinazo”

Desde alrededor del mediodía de este lunes 02 de enero del 2017, se ha venido dando una ola de protestas en contra del alza a los precios en los combustibles, en varios puntos carreteros del estado y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.   Registrándose protestas en diversas zonas de la ciudad como: La Minerva, […]

Noticias

Muere al ser atropellado por vehículo de Bomberos Guadalajara

Cuando se dirigían a combatir un incendio en una finca, una unidad de Bomberos de Guadalajara atropelló a un peatón en el cruce de Avenida Américas e Hidalgo, el cual falleció en el lugar. Los bomberos que viajaban en la unidad resultaron con lesiones regulares, ya que tras impactar al hombre de alrededor de 35 […]

Guardia Nocturna

Por descuido se generó incendio en una vivienda en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 26 de diciembre del 2016.

Noticias

Usuarios reprueban el servicio del Transporte Público

Encuesta realizada a usuarios del Transporte Público arroja como resultado una calificación reprobatoria para el servicio. 277 rutas de TP en el Área Metropolitana de Guadalajara recibieron un puntaje de 5.7 de 10 como máximo: “la calificación del usuario es reprobatoria, es decir no recibe la calidad del servicio esperada”, señaló Mario Córdova, director del […]

Noticias

Cervecería recibirá sanción económica

Después de los reportes recibidos por malos olores en el sistema de alcantarillado en los alrededores de la cervecería ubicada en Mariano Otero, se realizó la clausura parcial en la empresa el día de ayer por el Gobierno de Guadalajara. Según Enrique Ibarra, Secretario General, se continuará con el monitoreo en las medidas de seguridad […]