jueves, 10 de noviembre del 202210 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Miembros de movimiento #YoSoyMédico17 piden no ser criminalizados

El movimiento #YouSoyMédico17, nació hace un par de años y desde entonces han llevado una lucha social para que este gremio no sea criminalizado sin antes tener un proceso legal, esto a partir de un caso de 2010, donde se le dictó orden de aprehensión a 16 médicos tras la muerte de un joven, y la posterior demanda de su padre contra el IMSS.

En 2014, después de años de presiones, descalificaciones y un desprestigio hacia el gremio, los médicos se unieron con este caso como estandarte para denunciar todos los casos en estos profesionales son “juzgados” por la sociedad, sin saberse culpables de una omisión o negligencia.

La semana pasada, el 22 de junio se llevó a cabo por tercer año consecutivo un paro nacional, donde miles de médicos a nivel nacional salieron a las calles para clamar justicia, con una reforma de salud discutiéndose en el poder legislativo como contexto.

Este caso que surgió en Guadalajara, es ya un movimiento nacional, así lo explican Omar Enríquez, Patricia Maldonado y Jaime Arias, miembros de la organización y quienes estuvieron en la cabina de TraficoZMG Radio.

“Ese es uno de los objetivos principales de este movimiento, la descriminalización del acto médico, no queremos impunidad, no decimos que no seamos acusados, si se comete un error hay que pagarlo quién sea la profesión que sea, sin embargo en la profesión médica, en cuanto se duda del actuar de un médico, ya se perdió todo, aunque sea una calumnia”, consideró Enríquez.

En el caso específico del joven que murió en el Centro Médico, que fue el detonante del movimiento, aunque el proceso legal sigue y los 16 médicos acusados siguen laborando, son presas de descalificaciones y sufren de una mala reputación, aun cuando aseguraron, el proceso que llevaron no muestra omisiones de su parte.

“Revisando el expediente, al cual tuvimos acceso encontramos que no hubo ninguna omisión, ninguna falta y así también lo encontró la Comisión de Arbitraje Médico, que ellos mismos dijeron en su dictamen y peritaje que no había un delito qué perseguir”, señaló.