mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Confía presidente de la Mesa Directiva del Congreso en que pueda aprobarse el Fondo Verde

Luego de que el Observatorio Ciudadano para la Movilidad lanzara una propuesta para bajar los índices de contaminación mediante una “tenencia verde”, luego renombrada Eco Compensación, en el que básicamente se plantea la creación de un fondo verde para alternativas de transporte sustentable, el presidente del Congreso, Alejandro Hermosillo, confía que esta propuesta pueda pasar con algunas modificaciones.

El legislador ve con buenos ojos la propuesta, sin embargo le parece que la idea puede funcionar sin la necesidad de crear un impuesto nuevo, sino aprovechar los recursos que ya se erogan para crecer este fondo verde.

“La diferencia que nosotros planteamos es que nosotros no creemos que para que esto suceda sea necesario crear un nuevo impuesto, creemos que con lo que ya se recauda de multas, fotomultas y refrendo que son mil 500 millones de pesos, se puede empezar a integrar este fondo donde de manera muy transparente académicos, organizaciones civiles y funcionarios decidan el destino de este fondo, y que no quede a la voluntad política de uno u otro”, aclaró el diputado.

Adelantó que esta iniciativa, ya está siendo discutida dentro de la iniciativa de calidad del aire en el congreso del estado. Cuando se le cuestionó si cree que haya voluntad política para que este proyecto de ley pase y con ello se etiqueten recursos para fines exclusivos de medidas para mejorar la calidad del aire.

“Confío absolutamente que puede suceder, además de que los argumentos están de nuestro lado, hemos construido la ruta política para que suceda, es decir en las comisiones en las cuales intervenimos se está discutiendo. En la fracción de Movimiento Ciudadano abrimos un foro para la calidad del aire, donde las conclusiones de este foro se integrarán al dictamen, digamos el balón está de nuestro lado”, aseguró.

Dijo que la suma del Observatorio Ciudadano a la propuesta que tienen sobre medio ambiente, puede acelerar su aprobación por lo que la Eco Compensación puede ser una realidad, con algunas modificaciones, sin embargo la coincidencia más importante es la creación de este fondo verde.