Domingo, 21 de Octubre del 2018

Noticias

Taxistas son desinformados por dirigentes gremiales: Fiscal

En una entrevista exclusiva para TraficoZMG Radio, el fiscal general Eduardo Almaguer, lamentó que en el tema de los taxistas agresivos contra choferes de Uber, los trabajadores del volante no estén siendo informados de forma correcta por parte de los dirigentes gremiales, lo que ha causado que la entrada de las nuevas plataformas sea motivo de fricciones.

Enfatizando en que no defiende las actitudes violentas que han tenido taxistas en zonas como la Central Nueva o Expo Guadalajara, el titular de la Fiscalía, señaló que entiende la frustración que sienten estos trabajadores.

“Los taxis tradicionales no pueden competir con estas nuevas plataformas, no tienen instrumentos para hacerlo, requieren un apoyo, un financiamiento para modernizarse, y también participar en aplicaciones. Pero lo que yo vi ayer (el martes), fue a choferes no a dueños de taxis, a choferes angustiados con una gran necesidad y obviamente no encontrando otra salida más que la violencia, y quiero aclarar, no los estoy justificando, fuimos a revisarlos y a detenerlos, y les aclaré que se podía dialogar, pero en paz”, puntualizó.

Señaló que llevar a cabo este proceso de adaptación, para que se acepte a las nuevas plataformas no es labor exclusiva del gobierno, por lo que llamó a los dirigentes a acercarle de forma más clara a los taxistas los acuerdos a los que se han llegado.

Afirmó que la vigilancia en la zona de la Central Nueva será constante, y que sí encontraron elementos que pudieran ser usados como armas en algunos vehículos que revisaron.

“Sí encontramos tubos, varillas en algunos vehículos. Sí encontramos un taxi vinculado a una averiguación de un desaparecido, nos trajimos el vehículo fue presentado el chofer. Ellos mencionan que vienen los visitantes y quieren un mejor servicio, pues llega ujn vehículo de una plataforma se los lleva, ellos pagan ahí un derecho a la administración de la Central, y únicamente están viendo cómo se van sus potenciales clientes, sin embargo les dije, si ustedes siguen violentando muchos menos clientes van a tener”, comentó.

En lo referente al tema del recién anunciado Escudo Urbano C5, Almaguer Ramírez señaló lo robusto que será, ya que este centro de coordinación tendrá a su disposición 5 mil 400 cámaras de seguridad aproximadamente.

“Actualmente, hay que decirle a los ciudadanos hay mil 200 (cámaras), creceríamos a 5 mil 400, de éstas mil serán inteligentes, estamos hablando de 3 mil sensores, mil 500 de audio y mil 500 botones de pánico”, señaló.

Destacó además la importancia de las herramientas con las que ya cuenta la dependencia para acercar elementos de justicia y seguridad a la ciudadanía, como lo es la aplicación para celulares del botón de pánico, la denuncia en línea y el llamado “Fiscal Directo”, donde se denuncian actos de corrupción.

En el C5 se invertirán más de 895 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en alta tecnología y seguridad que dará una respuesta más inmediata a la Fiscalía General permitiendo una mejor seguridad pública en nuestro estado.

Los 8 mil 500 dispositivos de seguridad serán ubicados en zonas donde se registran delitos de alto impacto como son homicidios, robos, violaciones, entre otros. Además se ubicaran en avenidas principales y puntos de alta circulación de personas y vehículos, así como en comercios, edificios públicos y principales vías de acceso a la ciudad.

Algunos de los dispositivos tendrán tecnología para la lectura de placas vehiculares, donde se verifica si cuentan con reporte de robo o están involucrados en un hecho delictivo, algunos sensores serán ubicados en zonas de delitos de alto impacto y podrán detectar disparos de arma de fuego.

Puedes escuchar la charla completa en el siguiente video.

Noticias

Darían tres años de prisión a sujeto que asesinó a perro en Tlaquepaque

Durante la jubilación de elementos caninos de la Fiscalía del Estado, el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, señaló que el sujeto que asesinó a un canino la semana pasada en Tlaquepaque, enfrentaría una pena de 3 años de prisión. Almaguer Ramírez apuntó que al tratarse de un ser vivo, ya no se tipifica como […]

Noticias

Grupo que mutiló a personas en Tlaquepaque no son “justicieros” : Fiscalía

Esta mañana el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, ofreció una rueda de prensa donde se dieron detalles de los hechos ocurridos ayer en Tlaquepaque, donde seis personas fueron mutiladas por un grupo delictivo. Además un hombre fue asesinado en el marco de estos hechos. El fiscal señaló que los cinco […]

Noticias

Fiscalía revela móvil del multihomicidio de Carretera a Chapala

Luego de que la mañana de este miércoles se localizaran los cuerpos de cuatro hombres sin vida sobre Carretera a Chapala en el entronque de La Alameda, el titular de la Fiscalía, Eduardo Almaguer, dio a conocer el móvil de este multihomicidio. El fiscal aclaró durante el ejercicio de la Glosa Ciudadana, al que acudió […]

Noticias

Jalisco en los primeros lugares a nivel nacional por feminicidio

Con un total de 13 feminicidios, Jalisco a la par de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en este delito. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recabó los datos de un total de 32 Procuradurías  en el primer trimestre de este 2018, en la república se cometieron un total de 188 […]

Reportajes

Un bombero sin miedo

Esta semana la noticia de la muerte de Martín Rivas Merlo, bombero del municipio de Tonalá, entristeció a sus compañeros y familiares, pero a un sector en lo particular los llenó de rabia, debido a que consideran es una baja que pudo evitarse. Eduardo Zuzuárregui Roque, es al igual que Merlo, un ex policía que […]

Videos

Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de SEMADET, informa que hasta el momento se registran siete incendios forestales activos en el estado

Noticias

Desmiente el Gobierno estatal mensajes sobre alertas de seguridad

En un mensaje en formato audiovisual compartido por el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez desmiente rumores sobre supuestas amenazas de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el video se comunica sobre la inquietud que han generado ciertos mensajes que se han viralizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería, sobre una […]

Guardia Nocturna

Clausuran bar ubicado en Circunvalación tras encontrar drogas al interior #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 28 de mayo de 2016.

Noticias

Agreden a chofer de Uber en la central, necesitará cirugía

Una nueva agresión en la zona de la Central de Autobuses Nueva, ocurrió la tarde de este martes, cuando el conductor de un auto de la empresa Uber fue abordado por taxistas, uno de ellos lo atacó físicamente, lo que desató una pelea. El chofer de Uber, Arturo Mora, de 45 años de edad, se […]