martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Se cumplen dos años del accidente de la prepa 10 ¿qué ha cambiado?

Este lunes se cumplen dos años del percance vial de un camión de la ruta 368 que arrolló a varias personas que esperaban en un parabús ubicado afuera de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, y donde falleció la estudiante María Fernanda Vázquez.

Este percance fue la gota que derramó el vaso en cuanto a evidenciar las precarias condiciones del transporte público en el estado, y provocó además severas movilizaciones estudiantiles para exigir que el precio del pasaje bajara, luego de que había sido aprobado a finales de 2013 un aumento generalizado de 6 a 7 pesos.

Las secuelas de este percance todavía se aprecian hoy en día. Se creó el modelo de rutas certificadas, para regular la calidad que ofrecen las unidades de transporte público, pese a que algunas rutas ya cumplen con los estándares de calidad, la realidad es que se está lejos de un transporte público eficiente y digno, a decir de diversas organizaciones civiles y los propios usuarios que a diario se mueven en camión a sus ocupaciones.

La Asociación Víctimas de la Violencia Vial, en voz de su titular Alma Chávez Guth, ha puesto en evidencia que a dos años de este percance, la familia de María Fernanda, y de las otras personas lesionadas, no han recibido una respuesta por parte de los causantes.

“No se ha dado ninguna indemnización a la familia, esperemos que ya pronto se llegué a un arreglo, espero que el estado presione a la mutualidad y a la misma Alianza de Camioneros para que ya den una respuesta positiva y se quede la familia, no conforme, nunca va a quedar la familia igual que antes por la pérdida de María Fernanda, pero sí que empiecen a buscar un proceso de paz”, señaló.

la-foto-2

Este este sentido, el chofer Leopoldo Martín Soberano Castro, sigue su proceso legal encarcelado en el Penal de Puente Grande, sin embargo no ha recibido sentencia todavía, lo que ha frenado a la mutualidad para el pago de indemnizaciones a la familias afectadas.

Dos años después de este percance, las condiciones de seguridad para los usuarios no han cambiado demasiado. El año pasado la incidencia no bajó de forma considerable, se rebasaron las 50 muertes en donde se involucró a alguna unidad de transporte público.

Medidas como la aplicación el modelo de prepago, cambio de esquema para que haya sueldo fijo para operadores, entre otras no han podido ser aplicadas en la gran mayoría de los modelos de transporte de la Jalisco. Si bien se ha trabajado en capacitar a los choferes, hacerlos más sensibles a la responsabilidad que tienen tras el volante, la realidad es que no existe un cambio de fondo que pueda modificar la tendencia negativa que hay en la percepción de la población hacia los camioneros.