martes, 28 de junio del 202228 de jun del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Ley Uber estará este mes: presidente del Congreso

La llamada Ley Uber o regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), quedará votada este mes, prometió el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la comisión de Movilidad y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

En entrevista para TraficoZMG Radio, comentó que esta iniciativa enviada al poder legislativo desde el gobierno del estado tuvo que ser revisada prácticamente desde cero, debido a que diputados de la comisión de Movilidad de la pasada legislatura tenían un claro conflicto de interés en este tema.

“Desafortunadamente en la legislatura pasada había diputados, el presidente de la comisión (Martín López Cedillo), que tenía intereses particulares al tener taxistas él y su familia y eso impedía que se hiciera una verdadera discusión”, lamentó.

Por ello propuso a los actuales miembros de la Comisión de Movilidad a que firmaran un documento donde se comprometían a no tener intereses particulares que afectaran su juicio en este tema.

20160215_204645

Entre los puntos que están en el dictamen que están estudiando, está el que estas empresas cuenten con un seguro que ampare a los usuarios y en caso de no tenerlo al momento de un siniestro se hagan responsables de los daños que pudieran sufrir quienes contraten el servicio.

Otro punto será poner un candado para que no existan personas que manejen flotillas en estas empresas y no caer en los vicios que se pueden observar por ejemplo en el negocio de los taxistas donde difícilmente se ve a un chofer que sea dueño del permiso.

“Estamos considerando que tengan una antigüedad los vehículos, pero que también sea una antigüedad razonable para que tampoco le metamos más y más vehículos a la ciudad, sino que aprovechemos los que ya existen”, añadió.
Además dijo que estarán abogando para que los trabajadores de estas empresas tengan la certeza de que sus derechos serán salvaguardados, algo que, dijo, no sucede actualmente.

“Ahora las empresas tendrán que ajustar sus modelos para garantizarle (a los trabajadores) sus derechos principales laborales, y que también ellos tengan condiciones óptimas de trabajo es decir, que no tengamos choferes, como ya nos ha tocado ver, que trabajen 15 o 16 horas poniendo en riesgo incluso a los usuarios”, dijo en entrevista.

Por último señaló que prevén que esta ley obligue a pagar un impuesto de 2 por ciento a las ERTs, recursos que se irán a un fondo que tenga una parte destinada para el apoyo a los taxistas y que estén en condiciones competitivas más equilibradas, y que al final el beneficiado por un mejor servicio en cualquier plataforma sean los usuarios.

20160215_204638