Sábado, 24 de Agosto del 2019

Reportajes

“Viene viene”, el viejo oficio que deberá extinguirse

En Guadalajara estoy acostumbrado a pagar “peaje” cada que visito el centro, la zona Hipster de Chapultepec, cuando voy a comer a la colonia Chapalita, o cercano a un evento masivo.

Al llegar en mi auto, volteo al retrovisor y veo una franela girar y escucho el chiflido que me orienta como los sensores de reversa y me indica que debo detenerme, y observo como un hombre o mujer tiene el sus manos un bote con el cuál apartaba ese lugar, indicándome que ya es mi nuevo espacio de estacionamiento.

Depende del evento o lugar, debo de pagar una “tarifa” por anticipado entre 10 y 50 pesos –si es que es un lugar muy solicitado- o escucho el clásico “yo se lo cuido jefe” lo que me indica que hasta mi retorno debo sacar unas monedas y pagar.

Y digo unas monedas porque al paso del tiempo y con esto de la inflación y el alza del dólar, la tarifa ha subido. Ya no vale igual uno o dos pesos por ese lugar, es de “cinco varos” en adelante como dicen, y esto se lo digo porque una vez en la avenida Chapultepec, le di 3 pesos a uno de estos “trabajadores del chiflido”, y me alcanzó para regresarme ese dinero, argumentando que “me hacen más falta a mi”, tomé el dinero y reflexioné que lo había hecho enojar.

¿La Razón? Las principales calles de nuestra ciudad, desde hace muchos años tienen dueños: Los “Viene viene”, que para muchos son los secuestradores de la vía pública, y para otros, la seguridad de regresar y encontrar tu auto sobre las 4 ruedas (no sobre ladrillos), o lo más triste que sería no volver a verlo.

La historia de estos “trabajadores del trapo” data desde principios del siglo XX, cuando el caos vial amenazaba el centro de la ciudad de México, originado por los carruajes que coincidían en lugares importantes como el Banco de México o los restaurantes elegantes, y fue necesaria la presencia de los cuidadores, que se encargaban de distribuir a estos vehículos jalados por finos caballos.

Esta primera generación, dio paso a un gran negocio informal, que ha generado ganancias millonarias con la complicidad de la policía, el departamento de tránsito y movilidad y hasta algunos delegados sindicales que los han arropado, para cobrarles una parte del pastel a cambio de una buena calle.

En la actualidad, somos testigos de estas mafias callejeras de franeleros en las calles de las principales ciudades del País, apartando con cubetas o piedras igual frente a edificios de gobierno o espacios para eventos masivos.

El método es sencillo, una cuota a cambio del lugar o de lo contrario, rayan los autos, ponchan las llantas entre otras acciones, dejando un claro ejemplo de lo que es la extorsión, ante la mirada indiferente de las autoridades. De aquí el porqué les tenemos que pagar, no es por que nos cuiden nuestro auto, es para que no les hagan nada.

El pasado martes, el Alcalde de Guadalajara adelantó que hará una consulta ciudadana para plantear una estrategia de este tema, por las constantes quejas de la ciudadanía por los “viene viene”, y añadió que es un tema en el que hay que ser cuidadosos, sin dejar de observar que la problemática atañe al espacio público.

La postura de la ciudadanía es clara, acabar con esta práctica, aquí una muestra en nuestra encuesta:

Si el Alcalde de Guadalajara ya se subió al ring, ahora tendrá que entrarle y erradicar este oficio, dándole alternativas a esa gente para evitar el “efecto cucaracha” y que esos viene-viene solo cambien de municipio. De lo contrario, tendrá que pagar la factura en contra.

Noticias

Alfaro responde tras declaración de AMLO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aclaró en su cuenta oficial de twitter que no tiene intenciones de confrontar ni buscar problemas con el Gobierno Federal de México, pero si tiene intenciones de defender los intereses de Jalisco, ya que es parte de su labor como mandatario del estado. Lo que les voy decir no […]

Noticias

Cierres viales por Festival GDLUZ

Con motivo del 475 aniversario de Guadalajara, se llevará a cabo el festival GDLUZ, por lo que se presentarán diversos cierres viales en el primer cuadro de la ciudad. Se espera que este 14 de febrero a partir de las 17:00 horas, se hagan cortes a la circulación sobre diversas vialidades como: -16 de Septiembre […]

Noticias

Aprueban venta de dos predios en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la venta de dos predios propiedad del municipio, se trata de los ubicados en la avenida Alcalde 924 y en Marsella 49. El inmueble de la avenida Alcalde donde actualmente se ubica el Registro Civil número 1, será vendido por 40 millones 500 mil pesos al consorcio conformado por Mota […]

Videos

Puesto ambulante motorizado vuelca en Prol. Av. Guadalupe casi al cruce con Periférico

Noticias

Aseguran más de dos mil cigarros de mariguana en barrio de La Penal

En recorrido de patrullaje por parte de elementos de la policía de Guadalajara, la tarde de este martes 21 de noviembre fueron asegurados más de dos mil cigarros de mariguana, entre otras drogas. Los hechos ocurrieron sobre el cruce de las calles Pedro María Anaya y Felipe Ángeles en el barrio de La Penal, donde […]

Noticias

Comerciantes se manifiestan en Parque Morelos

Con pancartas dirigidas al Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, comerciantes de la tradicional Feria del Cartón, se manifestaron la tarde de este sábado en las inmediaciones del Parque Morelos, ubicado en La Calzada Independencia, entre Juan Manuel y San Diego. Exigen se respete la tradición que desde hace muchos años es el sustento de […]

Videos

Aparatoso choque en Juan Alvarez y Manuel M. Dieguez

Reportajes

Obras en “El Dean” no avalan que la zona no se vuelva a inundar

El temporal de lluvias 2017 está próximo a comenzar, incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la temporada de ciclones de este año iniciará a partir del 15 de mayo, por lo que desde hace algunos meses diversos municipios trabajan en el desazolve de alcantarillas, recolección de basura y obras para mitigar los […]

Videos

Peatones arriesgan su vida para poder continuar a su destino en la colonia Arroyo Seco