martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estado ha fallado en el tema de transporte: Observatorio Ciudadano de Movilidad

El tiempo pasa y los ciudadanos no perciben un mejoramiento integral del servicio de Transporte Público debido a la complejidad del tema, sin embargo el gobierno no ha podido meter un orden en este tema y eso lo padecen los usuarios día con día.

El coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, Alberto Galarza, detalló en entrevista para TraficoZMG Radio, que han hecho una larga lista de recomendaciones tanto al gobierno estatal como al congreso local para que se mejore el Transporte Público en Jalisco, recomendaciones que no han sido tomadas en cuenta por las autoridades.

“Tenemos una ley de Movilidad que aparte de no ser una ley muy completa, ni con muchos dientes, tenemos una ley que no se aplica, tenemos una ley que contempla el modelo de ruta empresa y no hay una sola”, lamentó.

Rojo

Resaltó la importancia de que haya un reordenamiento de rutas sobre todo en las zonas donde hay obras públicas y el centro de la ciudad.

“Debería ya haber un plan de reordenamiento de rutas para que estuviera mucho mejor definido por dónde pasan los camiones por el primer cuadro de la ciudad ya que en esta ciudad pasan 80 o 90 rutas de camiones por el primer cuadro, tenemos recomendaciones para la aplicación urgente del prepago”, explicó.

Además dijo que el gobierno debería recortar la burocracia y fusionar las dos empresas paraestatales SISTECOZOME y Servicios y Transportes. El panorama ideal, compartió Galarza, es que se llegue a formar un sistema integral de transporte, donde una persona con la misma herramienta pueda usar una bici pública, un camión, el tren y el macrobús, en lugar de tener que tramitar una tarjeta para casi cada servicio que se usa, lo que ahuyenta a los ciudadanos del transporte público.

En este tema, se mostró de acuerdo con la iniciativa que será presentada por el diputado Alejandro Hermosillo para que los ciudadanos puedan evaluar a los choferes de transporte y quienes no salgan bien calificados sean sancionados, esto dijo mejoraría el servicio que actualmente se brinda.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa.

You cannot copy content of this page