mircoles, 09 de noviembre del 202209 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Conoce el proyecto #AutoCompartido

Desde hace dos años en Tlajomulco varios automovilistas comparten su auto como parte de un proyecto que tiene como objetivos, crear lazos sociales, paliar un poco el tráfico en las principales arterias del municipio y también bajar el nivel de contaminantes en la ciudad.

Francisco Cárdenas, Procurador Social del Ayuntamiento de Tlajomulco y también principal impulsor de esta medida explicó en entrevista para TraficoZMG Radio que la idea nació hace un par de años cuando se conmemoraba el Día Mundial sin Auto.

Como parte de esa conmemoración los trabajadores del ayuntamiento fueron instados por el entonces alcalde Ismael del Toro a tomar transporte público o trasladarse a sus trabaos en formas de transporte no motorizado.

“Yo utilicé el transporte público ahí en Tlajomulco y la verdad me llevé una sorpresa muy desagradable, es un transporte inseguro pero comencé a utilizarlo cada semana esperando una mejora, la cual fue nula, y entonces comencé con la dinámica del auto compartido con el ánimo de que la gente abandone la apatía”, narró Cárdenas.

Refirió que uno de los motivos que lo llevaron a abrir las puertas de su vehículo a todo aquel que necesite trasladarse, fue ver el rostro de las personas llenas de angustia por ir tarde y que no pase su camión, en este sentido dijo “causa mucho desanimo ver que pasan infinidad de vehículos sólo ocupados en el asiento del chofer”, lamentó.

“Yo creo que debemos pasar de la crítica y el señalamiento a la acción”, nos comentó Cárdenas cuando describía las múltiples quejas que hay actualmente por el transporte público deficiente en la ciudad y en lo particular en Tlajomulco, donde en últimas fechas rutas como la 186 y la 187 han sido protagonistas de percances viales con víctimas mortales.

Entre los retos que ha enfrentado este proyecto es la desconfianza que tienen las personas para subir a un desconocido a su auto, para Cárdenas la desconfianza viene de ambos lados pues el que se sube al auto tampoco conoce al conductor, pero advirtió que en dos años compartiendo su auto no ha sufrido un solo episodio desagradable.

“Al contrario, yo creo que me he retroalimentado de un agradecimiento genuino que cuando se bajan del vehículo y te dicen ‘gracias’, generas un sentimiento de bienestar en tu ser”, nos contó.

En este momento son cerca de 200 personas las que a diario comparten su vehículo en Tlajomulco, y la red está creciendo, los cuales se identifican por portan un tarjetón en su auto que indica que están dispuestos a compartirlo.

Las intenciones de este movimiento son consolidarse en Tlajomulco para después poder tener una visión metropolitana para que haya cada vez menos autos, pero con más ocupantes. Los que quieran sumarse pueden contactar a Francisco en su cuenta de twitter @lic_cardenas y usando el hashtag #AutoCompartido

¿Qué te parece esta medida, quisieras sumarte?