Lunes, 27 de Marzo del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo

En la actualidad tener un vehículo es considerado una necesidad, debido a que a los sitios a los que nos trasladamos quedan a kilómetros de distancia, además de que el transporte público en muchas ciudades no abastece a tantas personas; así como a sus tiempos para usarlo. En estos tiempos ya es más accesible adquirir […]

Sobre Ruedas

Fabrican un coche con turbina de jet incluida

Ya te habíamos informado acerca de un vehículo chino autónomo con inteligencia artificial, el cual sería capaz de comunicarse verbalmente, así como con mensajes visuales hacia sus ocupantes y el exterior, en esta ocasión te mencionamos otro coche de procedencia china que incluye una turbina de jet. El Techrules Ren, es un automóvil deportivo con […]

Sobre Ruedas

Barcelona implementa transporte público gratuito

Cada año aumenta la cantidad de vehículos en las ciudades, debido a que las personas prefieren evitar el transporte público por la baja calidad en el mismo. En nuestra ciudad se vive la situación del tráfico excesivo en las “horas pico”, esto a causa del incremento en los coches que circulan en la vialidad. Para […]

Consejos

Recomendaciones para viajar con tu perro en auto

Cuando se tiene perro en casa, en algún momento tiene que pasar que nos veamos en la necesidad de transportarlo en auto para viajar con nostros, lo que nos puede ocasionar problemas, como distraernos, o incluso accidentes, ya que si frenamos y traemos a nuestra mascota, puedes salir disparado como un proyectil. Hay diferentes maneras […]

Sobre Ruedas

Auto-dron; un coche que podrá sobrevolar en el tráfico

La compañía que fabrica aviones, AirBus, en conjunto con Italdesign (empresa que diseña automóviles) están trabajando para fabricar un vehículo con un dron integrado, que logrará sobrevolar de forma autónoma en el tráfico de las ciudades. Este automóvil podrá transportar a dos personas, y según informaron tendrá la apariencia de un coche tradicional, sin embargo […]

Noticias

Uber lanza nueva modalidad “Familiar”

El servicio de transporte privado Uber anuncia el lanzamiento oficial de una nueva modalidad, la cual llega a México a partir de del día de hoy. El “Perfil Familiar” que tendrá como función ayudar a que tus parientes y amigos lleguen a sus destinos de forma segura, también representa una forma sencilla de pagar los […]

Sobre Ruedas

Regresa la onda hippie con el nuevo Volkswagen Microbus

La agencia automotriz Volkswagen sacará al mercado este 2016 su nuevo modelo de Microbus, el cual tiene gran parecido a las combis que tuvieron  gran auge en la época del movimiento hippie. Este modelo se presentará durante la Consumer Electronics Show (CES) en el 2016, en dicho evento se mostrarán los más recientes avances tecnológicos […]

Sobre Ruedas

Cabify te lleva gratis a cazar en Pokémon GO

La fiebre Pokémon no ha parado desde que el juego se liberó en varios países desde hace unos días, y pese a que en México no hay forma de bajarlo en las tiendas digitales oficiales, hay miles que ya están jugando Pokémon GO. La Empresa de Redes de Transporte Cabify, que tiene algunas semanas que […]

Sobre Ruedas

¿Sabes por qué son amarillos los autobuses escolares?

Los autobuses de servicio escolar son conocidos por su regular combinación de colores amarillo, negro y naranja, pero… ¿te habías preguntado por qué son en específico estos colores? Como bien es sabido, el amarillo es un color de alerta, uno que siempre llama la atención visual de cualquiera, algunos creerían que puede ser el color […]