Miercoles, 18 de Enero del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Uber te lleva paletas con #UberICeCream

De nueva cuenta la empresa Uber lanzó a nivel global su día de #UberIceCream, y estará llevando helados a sus usuarios en todas las ciudades del mundo en las que operan. “Desde Sydney hasta Tijuana, más de 400 ciudades alrededor del planeta agregarán su propio sabor con entregas de helado por aire, mar y tierra”, […]

Sobre Ruedas

Moovit se integra con Uber en México y 21 países más

La aplicación Moovit, anunció la integración con Uber en 22 países entre los cuales se encuentra México. Moovit cubre todas las opciones de tránsito local en una sola aplicación, con una combinación de datos oficiales y colaboración abierta, y ahora proporcionará la más amplia cobertura multimodal en más de 131 ciudades a nivel mundial. Durante […]

Sobre Ruedas

Motocicleta que mantiene la estabilización

Las motocicletas convencionales no pueden mantener el equilibrio al momento de estar sin movimiento, así como al no tener el peso suficiente (en este caso el de su tripulante) y al estacionarla tienes que utilizar el seguro para sostenerla, para evitar su caída. Honda generó un sistema en el que las motos, puedan estabilizarse en […]

Sobre Ruedas

¿Quiénes se irritan más al conducir?

Tráfico lento, el calor, percances, entre muchas situaciones más, genera molestia a los conductores, ya que al transitar en nuestra ciudad se necesita extremar la paciencia. Sin embargo has observado ¿quiénes se impacientan más al manejar un vehículo? Según un estudio de la Universidad de Londres (que fue requerido por Hyundai Uk) con el fin de […]

Sobre Ruedas

Rayo, maquilador de sueños

El diseñador Salvador Rojas Joya es el responsable de la modificación de un Mustang para convertirlo en un maquilador de sueños llamado Rayo, personaje que todos los amantes de la animación conocen. Como un proyecto para animar a su nieto que cayó enfermo, nació la idea de la construcción de Rayo, uno de los personajes […]

Sobre Ruedas

ICar; un vehículo autónomo de Apple

Steve Jobs dejó un proyecto en el cual se produciría un vehículo eléctrico y autónomo llamado iCar, por lo que se rumora que Apple realizará el proyecto Titán (así es nombrado), ya que se está negociando la compra de McLaren, una compañía que se especializa en producir autos de lujo y motores. Cabe destacar que […]

Sobre Ruedas

Llantas que podrían salvar la vida de los conductores

Los accidentes automovilísticos están a la orden del día, sin embargo ¿qué pasaría si las llantas lograran evitar un percance fatal? McLaren dio a conocer un proyecto innovador: llantas basadas en las raíces de los árboles que podrían salvar la vida de las personas debido a la forma de las mismas; ya que como todos […]

Noticias

Metro de Ciudad de México producirá energía con basura

Se estima que cada persona genera un kilo de basura al día; lo que hace más complicado eliminar la gran cantidad de residuos en las ciudades, sin embargo se ha creado un proyecto que podrá ser utilizado a favor tanto de la recolección de basura como del transporte público. En el 2018 el Sistema de […]

Consejos

Recomendaciones para aprovechar el aire acondicionado del auto

La mayoría de las personas prefieren adquirir un vehículo con ciertas características para tener comodidad al momento de conducir, entre una de ellas es el aire acondicionado. Realmente sabemos que es mejor evitar usarlo, ya que consume más gasolina (6.3% más en la ciudad y en carretera 3.3%). Y si eres de los que no […]