Lunes, 27 de Febrero del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Noticias

¿Carreteras de plástico?

En la Zona Metropolitana de Guadalajara contamos con deficiencias en las calles de la ciudad, las vialidades en las que se transitan están hechas con diversos materiales como el concreto, piedra, grava, entre otros materiales, sin embargo con el paso del tiempo (incluyendo el uso) y en muchas ocasiones por la calidad de la materia […]

Sobre Ruedas

Conoce las llantas para bicicleta que no se ponchan

Tener una llanta ponchada es una de las peores noticias para un ciclista. El proceso de parchado e inflado suele ser tedioso, y en muchas ocasiones no hay condiciones para realizar la reparación lo que puede frustrar un paseo. Ante esta problemática, la empresa Nexo creó unos neumáticos que no necesitan aire y te permiten […]

Sobre Ruedas

Conoce el ciclismo nocturno incluyente de Oblatos Bike

Los paseos ciclistas nocturnos son un fenómeno que ha tomado mucha fuerza en nuestra ciudad en los últimos años. Es común toparse con uno después de las 9 de la noche cuando circulas por avenidas como Chapultepec, López Mateos y muchas otras. En TraficoZMG Radio tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca uno de […]

Sobre Ruedas

Curiosas sanciones de tránsito ¿las imaginas en México?

Recientemente la empresa Wiquot, que se dedica a la gestión inteligente de las finanzas en España, realizó un listado con algunas de las sanciones de tránsito qué denominaron como “curiosas”, debido a que no son conocidas por la mayoría, o que son prácticas sumamente comunes, y que muchos ignoran que son violaciones al reglamento. Algunas […]

Sobre Ruedas

Las leyes viales más extrañas del mundo

Seguro en algún momento has llegado a pensar que en nuestro país hay leyes de tránsito que son extrañas, incluso algunas pueden parecerte absurdas, sin embargo con la lista que enumeramos a continuación te darás cuenta que hay algunas que sin duda se llevan un mejor lugar en la lista de la locura. Éstas son […]

Sobre Ruedas

Un vehículo que evitaría atropellar al peatón

Recurrentemente se registran accidentes vehiculares donde se involucra personas atropelladas, debido a la imprudencia (ya sea del peatón o del conductor); es una situación complicada que vivimos día con día. Por esa razón se ha pensado en nuevas tecnologías para dar solución a esta problemática. La compañía automotriz Ford, anunció un proyecto para disminuir los […]

Sobre Ruedas

Conoce Siggo, la App tapatía que tiene servicio de taxi ejecutivo de mujeres para mujeres

La semana pasada iniciaron operaciones en nuestra ciudad dos empresas más que se suman a las que ya operan como servicio de taxis ejecutivos, la internacional Cabify, y la tapatía Siggo, la cual tienen algunos modelos especializados de este tipo de servicio, entre ellos uno que es exclusivo para mujeres. Jorge Gaxiola, Director de Relaciones […]

Sobre Ruedas

Llega la 17ª edición del GuayaFest a la Riviera Nayarit

Este fin de semana se llevará a cabo la 17ª edición del Guaya Fest en la playa Rincón de Guayabitos, Nayarit. Es un evento en el que se reúnen los amantes del Volkswagen Sedán, combis y otros VW retro, para realizar una exhibición de sus vehículos clásicos o modificados. Este año se esperan alrededor de […]

Consejos

Truco casero para dejar relucientes tus rines

Hoy en la sección de consejos te traemos un truco casero para que dejes relucientes tus rines, y lo hagas de forma sencilla y no tan cara. En la actualidad hay una infinidad de productos para la limpieza del auto y en virtud de ello podemos encontrar precios de todo tipo, desde los muy económicos […]