Miercoles, 24 de Mayo del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Consejos

Mantén seguros a tus hijos al pasear en bicicleta

Es de conocimiento general que cuando un menor sale a las calles a jugar en bicicleta, debe tener la supervisión de un adulto para evitar riesgos. Los niños pueden sufrir de diferentes accidentes, caídas o incluso robos, por lo que a continuación te damos las recomendaciones para aumentar su seguridad durante su paseo sobre ruedas: […]

Consejos

Convierte tu motocicleta en un medio de transporte seguro

Continuando con el tema de las buenas prácticas al compartir el espacio público, ahora toca el turno de los motociclistas. El tema por sí mismo es bastante polémico, pues hay quienes se declaran a favor de este medio de transporte y existe -en el polo opuesto- la gente que se opone rotundamente a compartir vialidades […]

Sobre Ruedas

Seat se unirá a la fabricación de vehículos eléctricos

La era de los coches eléctricos ha comenzado, debido al aumento en el costo de los combustibles, así como el incremento a la contaminación del ecosistema en el que habitamos. Muchas más compañías automotrices se han unido a este cambio tecnológico y optan por fabricar vehículos de la gama eléctrica. Seat no se quiere quedar […]

Sobre Ruedas

Buscan retirar al Tsuru del mercado por inseguro

Debido al gran número de percances mortales en los que han estado involucrados en los últimos años en nuestro país, se busca que el modelo Tsuru de Nissan deje de fabricarse, ya que es uno de los vehículos con estándares de seguridad más bajos del mercado. El New Car Assessment Program (NCAP), en Latinoamérica, en […]

Sobre Ruedas

Infracciones que a diario se cometen al conducir y desconocías

Seguramente has leído algún artículo sobre las leyes que suenan extrañas, absurdas o exageradas, que rigen la conducta de las personas en algunos países, y las cuales nos pueden hacer creer que son más severas que las mexicanas. Sin embargo, pareciera de inicio que nuestro estado no se queda atrás, ya que en algunos de […]

Consejos

Consejos para prolongar la vida de tu coche

Se estima que un coche tiene una duración de 30 años, sin embargo cuando no se le da el mantenimiento y cuidado adecuado, se puede acortar aproximadamente 10 años. Para que los vehículos tengan su tiempo de vida estándar, te mostramos algunos consejos que te pueden servir: Pintura. Debes cuidar la pintura de tu auto, […]

Sobre Ruedas

Cabify invertirá mil millones de pesos en México

Debido a la incertidumbre que impera en materia económica en nuestro país, con el cambio de gobierno en Estados Unidos que ha significado la partida de inversión por parte de algunas compañías del país vecino, la empresa de redes de transporte, Cabify, anunció que invertirá mil millones de pesos en el país. Mediante un comunicado, […]

Sobre Ruedas

Conoce el Lexus LIT IS, el auto que cuenta con 42 mil luces LED

Si eres de los amantes de los diseños vanguardistas en los automóviles seguro vas a amar el nuevo vehículo de Lexus, llamado LIT IS, el cual tiene una capacidad sorprendente de cambiar de apariencia gracias que está equipado con 41 mil 999 luces LED. El vehículo creado por Lexus, es usado para promocionar el nuevo modelo […]

Sobre Ruedas

Vuhl; el primer vehículo más ligero que se fabrica en México

Un auto deportivo y ligero, completamente mexicano. Guillermo e Iker Echeverría, un par de hermanos que llevan años dedicándose a la fabricación de autos de lujo con un diseño único, tienen su planta en la Ciudad de México, donde producen 25 vehículos Vuhl por año. Vuhl es un un coche ultraligero de alta velocidad, con […]