Martes, 27 de Junio del 2017

Sobre Ruedas

¿Es rentable comprar un auto eléctrico en nuestro país?

A partir de 2017 los costos de las gasolinas en nuestro país se elevarán considerablemente, lo que impactará directamente el bolsillo de los mexicanos, y en especial a todo aquel que se mueve en un vehículo particular, los cuales en una abrumadora mayoría funcionan a base de combustible.

Desde hace años ha crecido la oferta de vehículos híbridos en nuestro país, y los autos totalmente eléctricos empiezan a venderse cada vez más. Sin embargo pese a que estas tecnologías avanzan cada día más, tienen un gran inconveniente, se trata de su elevado precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, reveló que en los últimos cuatro años se han vendido 260 vehículos eléctricos en nuestro país, así como 137 híbridos enchufables, y 3 mil 700 híbridos. En suma, los poco más de 4 mil autos con tecnologías verdes, no alcanzan ni el 1 por ciento del total del parque vehicular del país.

Refiriéndonos al costo, uno de los autos eléctricos que ya se comercializan en nuestro país, y que maneja uno de los pecios más bajos del mercado es el Nissan Leaf, sin embargo sus 499,900 pesos de valor comercial, lo hace inaccesible para la mayoría. Esto mismo aplica para autos como el BMW i3, que cuesta alrededor de 700 mil pesos, y ni hablar del Tesla Model S que alcanza un precio de 1 millón 595 mil pesos.

En el caso de la cotización del Tesla, la compañía hace una estimación que el ahorro de gasolina que tendrás en 5 años es de 56 mil pesos, y ese estimado nos lleva al pregunta inicial ¿qué tan rentable es un auto eléctrico?

Según estudios hechos por Power Solutions Shneider Electric México, tener un auto eléctrico significa 17 mil pesos al año en ahorro, sólo en consumo de combustible.

Según esta empresa, anualmente un auto eléctrico consumiría 9 mil 300 pesos de energía eléctrica por cada 20 mil kilómetros, mientras que en promedio un auto a base de gasolina consumiría 27 mil pesos en los mismos 20 kilómetros, cifra que aumentará considerablemente el siguiente año, cuando la gasolina cueste más cara.
En este sentido, la empresa japonesa Nissan, hizo una prueba similar, esta de 6 mil kilómetros en un mes de uso.

Los resultados arrojaron que un auto de cuatro cilindros gastaría 6 mil 797 pesos, usando gasolina Magna, cifra que se eleva hasta más allá de los 10 mil 400 pesos en un auto de 6 cilindros, mientras que el consumo de electricidad para recorrer esa misma cantidad de kilómetros, rondaría los 2 mil 300 pesos.

Debemos tomar en cuenta que al ahorro anual de combustible, también se le suma lo que se ahorra en refrendo vehicular y verificación, ya que en Jalisco los autos eléctricos están exentos de estos impuestos. Sin embargo, estos incentivos, a decir de los distribuidores automotrices, aún son cortos y debería haber mayor impulso a beneficios gubernamentales por el uso de vehículos cero emisiones.

Por citar un ejemplo, en Estados Unidos el gobierno federal aporta 7 mil 500 dólares a quien se decide a comprar un auto eléctrico, y en estados como California hay doble estimulo, ya que además de esta cantidad se aportan otros 2 mil 500 dólares para mitigar la diferencia del costo contra un auto de gasolina.

En México se estima que en un futuro estos vehículos no paguen IVA, sean totalmente deducibles de impuestos y que no se les cobre el uso de autopistas ni parquímetros.

En conclusión, el ahorro de tener un auto eléctrico es considerable, sin embargo, el precio de este tipo de vehículos es bastante elevado, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de ellos sólo están diseñados para uso urbano, y limitan los traslados en carretera.

Con la entrada al mercado de cada vez más vehículos eléctricos, como se estima, pueda bajar los precios de este tipo de tecnología, y hacerlos realmente rentables, en cuestión solamente económica.

Sin embargo, tener un auto eléctrico es sumarse de lleno al combate contra la emisión de contaminantes y el cuidado del medio ambiente gracias a las tecnologías de cero emisiones, algo que no podemos perder de vista al momento de hacer estas ecuaciones.

Sobre Ruedas

Dan a conocer cuáles son los autos más seguros para 2016

Según el Instituto de Seguridad en la Carretera de Los Estados Unidos (IIHS) son 48 los vehículos los que cumplen con las más altas medidas de seguridad y los cataloga en la categoría TOP SAFETY PYCK+, para dicha nominación debieron pasar previamente por 5 evaluaciones de Crashworthiness y una prueba de choque frontal, fueron 13 […]

Consejos

Anímate a pedalear con tu bebé a bordo

Ahora que está en auge el tema de la bicicleta en nuestra ciudad, es buen momento para que mamás y papás de niños pequeños se atrevan a unirse a este deporte, pues muchas veces se privan de un paseo por no poder llevar a sus bebés consigo o quizá por temor a ponerlos en riesgo. […]

Sobre Ruedas

Ferrari prepara ediciones especiales para su 70 aniversario

La exclusiva y prestigiosa marca italiana Ferrari está por cumplir 70 años de existencia en 2017 y definitivamente festejarán por todo lo alto. Hasta ahora se sabe que que lanzarán al mercado poco más de 350 ediciones especiales de los cinco modelos que existen actualmente. Es bien sabido que Ferrari no escatima en los festejos […]

Sobre Ruedas

Tesla revela su modelo “económico”

La compañía Tesla Motors presentó, en voz de su fundador Elon Musk, la versión más asequible de su listado, se trata del Model 3, con el cual pretenden llegar a un mercado más extenso, toda vez que sus primeros automóviles tienen costos que todavía son muy elevados. El precio de este nuevo modelo será de […]

Sobre Ruedas

Uber te lleva paletas con #UberICeCream

De nueva cuenta la empresa Uber lanzó a nivel global su día de #UberIceCream, y estará llevando helados a sus usuarios en todas las ciudades del mundo en las que operan. “Desde Sydney hasta Tijuana, más de 400 ciudades alrededor del planeta agregarán su propio sabor con entregas de helado por aire, mar y tierra”, […]

Sobre Ruedas

ICar; un vehículo autónomo de Apple

Steve Jobs dejó un proyecto en el cual se produciría un vehículo eléctrico y autónomo llamado iCar, por lo que se rumora que Apple realizará el proyecto Titán (así es nombrado), ya que se está negociando la compra de McLaren, una compañía que se especializa en producir autos de lujo y motores. Cabe destacar que […]

Sobre Ruedas

El automóvil que le sonríe a los peatones

En nuestra ciudad día con día surgen percances con peatones y vehículos, debido a muchas circunstancias, ya sea por imprudencia del peatón o hasta del mismo conductor. ¿Imaginas que un auto te sonría para que puedas cruzar la calle? Una empresa sueca realizó un estudio en el cual afirma que las personas al momento de […]

Sobre Ruedas

Autos más vendidos en México en 2016

  Este año en nuestro país se han vendido al rededor de 721 mil 856  vehículos de todas las marcas y colores, sin embargo son 10 los los autos más vendidos en México. Esta cifra fue emitida en conjunto por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA y La Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores, […]

Sobre Ruedas

Seat se unirá a la fabricación de vehículos eléctricos

La era de los coches eléctricos ha comenzado, debido al aumento en el costo de los combustibles, así como el incremento a la contaminación del ecosistema en el que habitamos. Muchas más compañías automotrices se han unido a este cambio tecnológico y optan por fabricar vehículos de la gama eléctrica. Seat no se quiere quedar […]