Martes, 12 de Diciembre del 2017

Noticias

Académicos invitan a reducir consumo de agua embotellada

Aunque el servicio de agua llega a la mayoría de los hogares, la desconfianza de la población ante el líquido proveniente del grifo, ha motivado a que culturalmente sea aceptado el consumo de agua para beber de empresas embotelladoras, situación que lleva a Jalisco a ocupar el segundo sitio en el país como comprador de agua embotellada en todas sus presentaciones.

“En el país, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara siempre están en segundo lugar, al consumir una familia de cinco miembros 2.5 garrafones por semana, sin contar toda el agua que compran por fuera. Por cuestión poblacional, la Ciudad de México es quien ocupa el primer lugar”, dijo Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En promedio anual, una persona consume 235 litros de agua embotellada por habitante, situación que implica un costo social ambiental: el desecho a los ecosistemas de 21 millones de envases PET producidos al año en México. En temporada de sequía llega a aumentar a 50 millones.

Si se destinan 120 pesos en el consumo de agua embotellada a la semana, significaría que una tercera parte del salario mínimo semanal sería para este rubro.

“Al año, en promedio la gente paga al Siapa, entre 3 mil y 5 mil pesos, a la par de que compran 15 mil pesos en agua embotellada (garrafones o botellas)”, comentó en rueda de prensa la doctora Alicia Torres Rodríguez, investigadora del CUCSH y responsable del cuerpo académico UDG-CA-570: Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Expresó que la falta de confianza en el agua que llega de la tubería impacta en la economía de las familias, pues el líquido es parte de la canasta básica.

En un estudio realizado en el CUCSH, se encontró que 70 por ciento de los estudiantes consume agua embotellada, es decir 105 mil botellas a la semana y un presupuesto de 100 pesos semanales por cada persona.

La propuesta que asumen los académicos es que se puede consumir el agua de la llave en el hogar, siempre que se instale un sistema de filtrado y ozonificación.

“Hay muchas empresas que tienen mecanismos para desinfección hogareña. Si comparamos lo que se gasta al año en agua embotellada con purificadores o sistemas de purificación de osmosis inversa doméstico, prácticamente sería más barato”, comentó el doctor José Juan Pablo Rojas Ramírez, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Sin embargo, describen los investigadores, hay reticencia por parte de la población por beber el agua que llega a los hogares, pese a que se tengan implementadas las tecnologías verdes para su potabilización, pues aún persiste la idea de que tomar agua embotellada da cierto estatus social.

Desigual, el agua que llega a los hogares
La ZMG recibe el líquido de distintas fuentes tanto del lago de Chapala, los valles de Toluquilla y Tesistán, el río Santiago y el bosque de Los Colomos. Motivo por el cual, dijeron los especialistas, cada zona obtiene agua con distintas características, lo que es inequitativo.

“No es lo mismo el agua que utilizan en colonias como Chapalita y Providencia, que en El Sauz o El Salto. Hay una desigualdad tanto en las fuentes del agua, en los tratamientos, como en el poder adquisitivo para las diferentes calidades que se pueden consumir”, añadió Mendoza Bohne.

El grado de contaminación es variable dependiendo de donde se extrae el agua, por ello, reiteran los académicos, es importante tener la tecnología adecuada para, además de quitar las impurezas, remover los metales pesados, medicamentos y el resto de sustancias nocivas.

Torres Rodríguez propone que instituciones como la UdeG puedan generar su propia agua para beber, pues ya se cuenta con la tecnología para generar esta descontaminación, como es el caso de la ósmosis inversa, carbón activado, luz ultravioleta, etcétera.

MAG

Noticias

Al menos a 30 colonias se les suspenderá el servicio de agua

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anunció que serán 31 colonias del municipio de Zapopan las que se quedarán sin servicio de agua potable el día miércoles 18 de enero. Siapa menciona que se realizará la sustitución de línea de 8 pulgadas  y sus entronques existentes en los cruces […]

Noticias

Estudiantes de Prepa 3 incentivan la cultura vial con sketches

Estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara, llevan a cabo un proyecto para incentivar loa cultura vial a base de sketches que ponen en escena en el centro de la ciudad, los cuales tienen un tinte desenfadado para que tenga mayor impacto en la población. El proyecto se realiza desde el semestre […]

Noticias

Cierre parcial en Periférico por desalojo de comerciantes afuera de CUCEA

Desde la madrugada de este sábado se lleva a cabo un operativo por parte del Ayuntamiento de Zapopan a las afueras del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ubicado en Periférico Norte, lo que provoca un cierre parcial a la circulación.  Las acciones de las autoridades municipales van enfocadas […]

Noticias

UdeG revisará planteamiento sobre Presa El Zapotillo

Técnicos de la Universidad de Guadalajara analizarán propuesta del ejecutivo sobre la presa  El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que un comité de técnicos e investigadores universitarios tendrán un acercamiento con el Gobierno del Estado para revisar el planteamiento de este, acerca de la Presa El Zapotillo. “Creo yo […]

Noticias

UdeG será observadora del proceso de ratificación de mandato

La UdeG participará como observadora en el proceso de ratificación de mandato “con los integrantes de la comunidad universitaria que voluntariamente acepten hacerlo”, aseguró el rector Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la máxima casa de estudios de Guadalajara. Respecto a las denuncias difundidas en redes sociales en donde se acusa a personal de la […]

Noticias

Construirán planta potabilizadora de agua en Tlajomulco

Con una inversión de 350 millones de pesos, se construirá una planta potabilizadora de agua en el municipio de Tlajomulco, además se harán obras de infraestructura hidráulica que beneficiará a 300 mil personas. La tarde de este miércoles se aprobó una “Línea de Crédito Global Municipal”  por la cantidad de 250 millones de pesos para […]

Noticias

Hay afectaciones en CUCSH por obras de Línea 3: UDG

Denuncia el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, afectaciones al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) por obras de la Línea 3 del Tren Ligero: “Nos hemos visto afectados, no con fisuras, pero sí con 3 o 4 ocasiones en que los trabajos para bombear agua del drenaje han […]

Noticias

Se esperan más lluvias fuertes en mayo: IAM

La temporada de lluvia arrancará a mediados de junio, pero no se descartan más lluvias y chubascos en la Zona Metropolitana en este mes de mayo, consideró en entrevista Héctor Magaña, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara. En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el especialista destacó […]

Noticias

Concluye restauración de murales de Orozco en paraninfo de la UDG

Los murales de José Clemente Orozco que se encuentran al interior del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, fueron restaurados satisfactoriamente por expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Así lo dieron a conocer autoridades de la Casa […]