Miercoles, 22 de Noviembre del 2017

Reportajes

¿Son los perros peligrosos o sus dueños irresponsables?

Es muy común decir que hay diversas razas de perros, algunos dóciles, algunos juguetones y otros más temperamentales. Sin embargó ¿Existirán las razas de perros agresivos?

Actualmente se etiqueta a varias razas de canes como las razas peligrosas, estas etiquetas se les han dado a los perros que son utilizados para las peleas e incluso por el historial que pueda tener una raza en ataques a humanos.

          Las razas peligrosas

Las Razas consideradas como peligrosas son el Mastín Napolitano, Dóberman, Pitbull, Bull terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Akita Inu, Gran Perro Japonés o Tosa Japonés, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, el Bull Matiff, entre otros.

En nuestro país a los perros Pitbull se le ha estigmatizado como “violentos” o “agresivos”, y aunque mucho se dice que los perros son lo que les enseñan, no podemos dejar de ver los ataques de estos animales en contra de los humanos.

ht_bubba_rue_dog_Kitten_em_160422_16x9_992

          Agresiones documentadas

En nuestra ciudad se han documentado 3 agresiones mortales de Pitbulls, la más reciente agresión fue el pasado Sábado 13 de Agosto en la Colonia Tabachines en Zapopan. En esta ocasión murió un pequeño de tan solo 2 años de edad.

El niño y el perro vivían en la misma casa y según los vecinos convivían entre si, sin embargo, ese día el perro se comportó de modo diferente y terminó por atacar al niño. causándole la muerte.

Este tema ha generado mucho debate y mucha polémica en redes sociales. Hay diversas posturas que van desde el rechazo a este tipo de perros por la fama de agresividad que tienen y otras opiniones que responsabilizan totalmente a los dueños y a la crianza que el can recibe.

Al final de cuentas en esta ocasión muere un pequeño en las fauces de un pitbull, mismo que al final también fue sacrificado, estas lamentables perdidas nos traen a la memoria otras muertes que se han dado de una manera muy similar a causa de las mordeduras de un perro de esta raza, misma que se ha etiquetado y estigmatizado como una raza agresiva y de animales usados para las peleas.

          Historial de ataques

Recordarán el caso de un joven en Tonalá que a finales del año pasado también fue agredido por un perro de esta raza. El hombre de tan, solo 22 años también perdió la vida, en esta ocasión también el perro y el joven convivían en la misma casa. El muchacho fue encontrado en el patio de la vivienda acompañado por el perro que estaba aparentemente calmado.

Otro caso similar en nuestra ciudad se dio en el 2014, donde un hombre de 85 años murió al ser también mordido por un Pitbull. El ataque se dio en su propia casa en Tlaquepaque, su hijo había llevado al perro de un vecino para aparearlo con su perra, la pareja de canes estaba en el patio cuando el hombre fue atacado por la mascota del vecino, heridas que le causaron la muerte.

Estos casos ocurridos en nuestra entidad no son lo únicos, en el Estado de México y en Coahuila también se han registrado brutales ataques de este tipo de perros y es cuando nos preguntamos si es algo genético en esta raza o simplemente son maleducados y la culpa es de los dueños que los crían irresponsablemente.

          Legislación en duda

Sin embargo, mientras se debate intensamente en redes sociales si el perro es víctima o victimario, hay seres humanos que siguen siendo el blanco de los ataques.

Ya en 2013 se buscó regularizar, la tenencia de perros de raza agresiva y actualmente en Coahuila se busca legislar en esta materia, en este último estado se han dado cerca de 124 ataques a personas, incluso se estima que se dan 9 ataques al día, principalmente contra niños.

          Países con historial

Países como Venezuela, Inglaterra, España, Estados Unidos y algunas provincias en Argentina, ya han avanzado bastante en el tema de legislar con los perros de razas agresivas.

En algunos de estos países se prohíbe reproducir a los animales he incluso comprarlos y venderlos. También el manejo de ellos es más controlado deben salir con una correa menor a dos metros de largo, deben estar encadenados tanto dentro de la casa como afuera e incluso deben de llevar un bozal todo el tiempo.

En Estados Unidos, los perros considerados como más agresivos son el Pitbull y el Rottweiler, responsabilizándolos del 82 y 91 % de las muertes en ataques de perros.

          ¿Culpa compartida?

¿Será necesario regularizar la tenencia de estos animales? ¿Son los perros los culpables? ¿Existen las razas peligrosas? Todas estas y muchas más interrogantes quedan en el aire. Sin embargo, es necesario reconocer que tanto animales como humanos tenemos nuestro espacio, los animales son territoriales y tienen su instinto, los humanos han obligado a los perros en este caso, a seguir ordenes, a recibir adiestramiento, a convivir en espacios pequeños y adaptarse a nuestras necesidades antes de las de ellos.

Es por eso por lo que debemos reconocer que nuestras mascotas necesitan otras actividades y otros espacios diferentes a los que nosotros necesitamos, mucho más al convivir con niños, ahí es necesario que se les respete como lo que son, un animal instintivo.

El perro no es el juguete de nuestros hijos, cada uno tiene que tener su espacio y para poder convivir, se les tiene que tener respeto y cariño, así es como logramos evitar casos como el que ahora nos conmociona, el niño que perdió la vida por un ataque de un Pitbull.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 1.45.10

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en Facebook: 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Noticias

Transportistas manifiestan desacuerdo con limitar horarios de circulación en ZMG

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), está en desacuerdo con la iniciativa que busca regular el horario de tránsito de los camiones de carga pesada, restringiéndolos a circular solamente entre las 10 de la noche a las 6 de la mañana. Tanto la CONATRAM como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), consideran […]

Noticias

Policías matan a jaguar en calles de Tlajomulco

Un jaguar fue visto por vecinos del fraccionamiento Los Sauces, en Tlajomulco, mientras atacaba a un perro, después de un llamado a cuerpos de seguridad para dar aviso por parte de moradores, policías del municipio llegaron al lugar y tras no poder contener al animal salvaje, le dispararon matándolo. Los hechos ocurrieron en el cruce […]

Noticias

Muere hombre en percance con una motocicleta

Un hombre intentó cruzar la Carretera Libre a Zapotlanejo cuando fue embestido por una motocicleta sobre carriles centrales y murió en el lugar. Esto sucedió sobre la mencionada vía al cruce con la calle Alba en la colonia San Perdrito en el municipio de Tlaquepaque. Fueron paramédicos los encargados de confirmar el fallecimiento del hombre […]

Guardia Nocturna

Muere hombre atropellado en carretera Tesistán

La madrugada de este domingo, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, murió luego de que fuera arrollado por dos vehículos. Los hechos ocurrieron sobre carretera a Tesistán a su cruce con calle Eliseo Orozco en la colonia Nuevo México. Según testigos, refieren que el hombre al intentar cruzar sobre carretera a Tesistán es […]

Guardia Nocturna

Empleados de una constructora reciben una descarga eléctrica en López Mateos Sur #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 3 de febrero del 2017. Empleados de una constructora reciben una descarga eléctrica en López Mateos Sur, uno de ellos falleció en el lugar Fuerte incendio en una vivienda en la colonia Independencia, hubo varios lesionados Al no respetar la prelación de paso, dos vehículos […]

Guardia Nocturna

Conductor de un vehículo choca contra árbol tras quedarse dormido #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Un hombre asesinó a su padre y después intentó suicidarse

Un hombre asesinó a su padre con arma blanca, y después intentó suicidarse. Al parecer una crisis nerviosa llevó a un hombre a matar a su progenitor; a decir de testigos el hombre de 46 años, salió a la calle para arrojarse a los vehículos, su padre vio la acción y lo llevó de vuelta […]

Guardia Nocturna

Conductor pierde el control de su vehículo y se impacta en varias ocasiones #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 12 de Marzo de 2016.

Noticias

Llevaban de emergencia a un bebé al hospital y terminaron volcando

Esta mañana en la Avenida Pedro Parra Centeno de Tlajomulco, un vehículo Chevrolet terminó volcando luego de que viajaban a exceso de velocidad pues llevaban de urgencia a un bebé de sólo unos días de nacido a un hospital, el pequeño finalmente no sobrevivió. Fue justo afuera de la Cruz Verde de Tlajomulco, cuando la […]