Jueves, 27 de Julio del 2017

$ 17.91
$ 16.01
$ 16.57
Reportajes

¿Son los perros peligrosos o sus dueños irresponsables?

Es muy común decir que hay diversas razas de perros, algunos dóciles, algunos juguetones y otros más temperamentales. Sin embargó ¿Existirán las razas de perros agresivos?

Actualmente se etiqueta a varias razas de canes como las razas peligrosas, estas etiquetas se les han dado a los perros que son utilizados para las peleas e incluso por el historial que pueda tener una raza en ataques a humanos.

          Las razas peligrosas

Las Razas consideradas como peligrosas son el Mastín Napolitano, Dóberman, Pitbull, Bull terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Akita Inu, Gran Perro Japonés o Tosa Japonés, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, el Bull Matiff, entre otros.

En nuestro país a los perros Pitbull se le ha estigmatizado como “violentos” o “agresivos”, y aunque mucho se dice que los perros son lo que les enseñan, no podemos dejar de ver los ataques de estos animales en contra de los humanos.

ht_bubba_rue_dog_Kitten_em_160422_16x9_992

          Agresiones documentadas

En nuestra ciudad se han documentado 3 agresiones mortales de Pitbulls, la más reciente agresión fue el pasado Sábado 13 de Agosto en la Colonia Tabachines en Zapopan. En esta ocasión murió un pequeño de tan solo 2 años de edad.

El niño y el perro vivían en la misma casa y según los vecinos convivían entre si, sin embargo, ese día el perro se comportó de modo diferente y terminó por atacar al niño. causándole la muerte.

Este tema ha generado mucho debate y mucha polémica en redes sociales. Hay diversas posturas que van desde el rechazo a este tipo de perros por la fama de agresividad que tienen y otras opiniones que responsabilizan totalmente a los dueños y a la crianza que el can recibe.

Al final de cuentas en esta ocasión muere un pequeño en las fauces de un pitbull, mismo que al final también fue sacrificado, estas lamentables perdidas nos traen a la memoria otras muertes que se han dado de una manera muy similar a causa de las mordeduras de un perro de esta raza, misma que se ha etiquetado y estigmatizado como una raza agresiva y de animales usados para las peleas.

          Historial de ataques

Recordarán el caso de un joven en Tonalá que a finales del año pasado también fue agredido por un perro de esta raza. El hombre de tan, solo 22 años también perdió la vida, en esta ocasión también el perro y el joven convivían en la misma casa. El muchacho fue encontrado en el patio de la vivienda acompañado por el perro que estaba aparentemente calmado.

Otro caso similar en nuestra ciudad se dio en el 2014, donde un hombre de 85 años murió al ser también mordido por un Pitbull. El ataque se dio en su propia casa en Tlaquepaque, su hijo había llevado al perro de un vecino para aparearlo con su perra, la pareja de canes estaba en el patio cuando el hombre fue atacado por la mascota del vecino, heridas que le causaron la muerte.

Estos casos ocurridos en nuestra entidad no son lo únicos, en el Estado de México y en Coahuila también se han registrado brutales ataques de este tipo de perros y es cuando nos preguntamos si es algo genético en esta raza o simplemente son maleducados y la culpa es de los dueños que los crían irresponsablemente.

          Legislación en duda

Sin embargo, mientras se debate intensamente en redes sociales si el perro es víctima o victimario, hay seres humanos que siguen siendo el blanco de los ataques.

Ya en 2013 se buscó regularizar, la tenencia de perros de raza agresiva y actualmente en Coahuila se busca legislar en esta materia, en este último estado se han dado cerca de 124 ataques a personas, incluso se estima que se dan 9 ataques al día, principalmente contra niños.

          Países con historial

Países como Venezuela, Inglaterra, España, Estados Unidos y algunas provincias en Argentina, ya han avanzado bastante en el tema de legislar con los perros de razas agresivas.

En algunos de estos países se prohíbe reproducir a los animales he incluso comprarlos y venderlos. También el manejo de ellos es más controlado deben salir con una correa menor a dos metros de largo, deben estar encadenados tanto dentro de la casa como afuera e incluso deben de llevar un bozal todo el tiempo.

En Estados Unidos, los perros considerados como más agresivos son el Pitbull y el Rottweiler, responsabilizándolos del 82 y 91 % de las muertes en ataques de perros.

          ¿Culpa compartida?

¿Será necesario regularizar la tenencia de estos animales? ¿Son los perros los culpables? ¿Existen las razas peligrosas? Todas estas y muchas más interrogantes quedan en el aire. Sin embargo, es necesario reconocer que tanto animales como humanos tenemos nuestro espacio, los animales son territoriales y tienen su instinto, los humanos han obligado a los perros en este caso, a seguir ordenes, a recibir adiestramiento, a convivir en espacios pequeños y adaptarse a nuestras necesidades antes de las de ellos.

Es por eso por lo que debemos reconocer que nuestras mascotas necesitan otras actividades y otros espacios diferentes a los que nosotros necesitamos, mucho más al convivir con niños, ahí es necesario que se les respete como lo que son, un animal instintivo.

El perro no es el juguete de nuestros hijos, cada uno tiene que tener su espacio y para poder convivir, se les tiene que tener respeto y cariño, así es como logramos evitar casos como el que ahora nos conmociona, el niño que perdió la vida por un ataque de un Pitbull.

Captura de pantalla 2016-08-16 a las 1.45.10

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en Facebook: 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Noticias

Inaugura Enrique Peña Nieto instalaciones de Base Aérea No. 5

En el marco de las celebraciones del CII aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 5. La modernización de las instalaciones militares incluyó la construcción de la torre de control, comandancia y hangar para el resguardo del material de vuelo del centro […]

Noticias

Separación de carriles en la autopista a Zapotlanejo

La división será 500 metros antes de la caseta “La Joya” Por medio de un comunicado extendido a usuarios de la Red Vía Corta en Twitter (@redviacorta) se informa sobre la separación de carriles en la autopista a Zapotlanejo, justo antes de la caseta “La Joya”. A partir del miércoles 6 de julio se implementará […]

Noticias

Se gradúan mil 71 “Mujeres Avanzando”

Mil 71 mujeres de Zapopan y Tlajomulco se ven beneficiadas del programa “Mujeres Avanzando”. Durante una primera etapa, las caravanas móviles brindan asesoría y capacitación en temas como: salud, alimentación, ocupación, producción y ‘Madres y padres avanzando’. En la segunda fase, las mujeres beneficiarias aprenden a generar composta y cultivar germinados. 727 mujeres de Tlajomulco […]

Noticias

Contratará Zapopan más horas de helicóptero para combate a incendios

El helicóptero que Zapopan contrató para combatir incendios durante esta temporada, está próximo a agotar sus horas de trabajo, por lo que el municipio prevé ampliar el contrato. Ante las dificultades que ha representado el combate a incendios durante esta temporada de estiaje, el Gobierno de Zapopan buscará ampliar las horas de contratación del helicóptero […]

Noticias

Agreden a hombre en López Mateos y Ramón Corona, pierde la vida

Esta mañana un hombre fue agredido con un arma blanca en el cruce de Avenida López Mateos y Ramón Corona en los límites de Zapopan y Tlajomulco. Hasta el lugar llegó personal médico para su atención, sin embargo perdió la vida en el lugar.

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

Noticias

Localizan a persona muerta de un disparo en Colinas de San Javier

Una fuerte movilización se registró en Colinas de San Javier, debido a los reportes de una detonación con arma de fuego en la zona, al arribo de las unidades policíacas, localizaron a una persona en el piso. Fue sobre Circuito Madrigal entre Avenida Patria y Paseo de la Noria, donde el cuerpo de un hombre […]

Noticias

Atacan a balazos a un hombre en El Batán

Alrededor de las 3:30 horas de este sábado 22 de octubre un hombre fue asesinado a balazos, en El Batán. Los hechos ocurrieron en Carretera a Saltillo entre 2 de Abril y Experiencia en la Colonia El Batán en en municipio de Zapopan. En el lugar un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue […]

Noticias

Sin servicio de agua en algunas colonias de Zapopan y Guadalajara

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan llevará a cabo entronques a la línea de 12 pulgadas en el cárcamo Martinica, ubicado en la calle Pipila y León de la Torre, de la colonia La Martinica del municipio de Zapopan. Por tal motivo, […]