Lunes, 22 de Enero del 2018

Consejos

Cultura vial para evitar accidentes

En México solemos quejarnos de cómo conducen los del carril contrario, los de adelante y en general todos lo que nos molestan en nuestro camino, sin embargo ellos se quejarán de nosotros alguna vez por conducir distinto, y esto es debido a que no todos compartimos la misma cultura vial, o mejor dicho, la real cultura vial, la que debería ser generalizada y acatada sin discriminación. Por lo que a continuación te presentamos los diez errores que se cometen comúnmente al conducir, y que en la mayoría de las ocasiones son causantes de accidentes.

1.- Cinturón de seguridad: La importancia como conductor, copiloto y pasajero de usar el cinturón debe tomarse en cuenta desde que te subes al auto, debido a que de antemano sabes que te puede salvar la vida en situaciones de choque. Adicional a esto, su uso es obligatorio en nuestro país y además de protegerte de salir eyectado, puede protegerte contra una multa.

2.-Factores de distracción: Siempre habrá cosas o situaciones a nuestro alrededor que nos pueden distraer al ir conduciendo, muchas de ellas pueden ser ajenas a nosotros, pero si podemos evitarlas es mejor hacerlo. Tal es el caso del uso de celular, ya que la probabilidad de riesgo aumenta 400 por ciento al observar la pantalla de tu dispositivo, esto no te toma más de 4 segundos; suficiente para provocar un accidente mortal. Entre otros factores se encuentran el comer y beber en el camino, mascotas y niños que atraigan la atención del conductor, y priorizar pensamientos que invaden la cabeza y nos distraen, la mayoría los podemos evitar por lo que es indispensable poner toda tu concentración al frente mientras seas el conductor.

3.- Alcohol y drogas: El influjo de cualquier droga y sustancia alcohólica produce diferentes efectos en el cerebro, y dependiendo de la intensidad de cada cual, los efectos deterioran la capacidad de reacción y medición de tiempo y distancia, disminuyendo la coordinación motora, lo que afecta al conducir por obvias razones. Tras estar bajo el influjo de estas sustancias puedes perder el control del volante y ocasionar un accidente, la recomendación a seguir es evitar el consumo de ellas si vas a conducir.

4.- Conocimiento de reglamento vial: Este es uno de los errores más comunes en la cultura vial, ya que gran parte de los accidentes son ocasionados por maniobras realizadas sin respetar o ignorando las reglas de tránsito. Es indispensable conocerlas para circular y no cometer errores que nos puedan costar caro, al ser consciente del reglamento previenes riesgos y conoces cómo utilizar las vías por las que transitas. Las reglas viales se hicieron para que se mantenga el equilibrio que evita percances.

5.- Respetar los límites de velocidad: Este es uno de los puntos más importantes; el exceder el límite de velocidad de las vialidades es un error que te puede costar la vida. Está estimado que el 30% de los accidentes son provocados por rebasar la velocidad permitida. Ten en cuenta que a mayor velocidad más es el tiempo que se necesitará para detener el vehículo en caso de algún imprevisto en el camino. La velocidad segura es la establecida y la que se debe respetar, de esta manera evitamos inconvenientes.

6.- Tomar el volante con ambas manos: La importancia de tomar el volante en posición “cuarto para las tres” es porque es el principal elemento de control de dirección del auto y cualquier distracción que requiera el uso de una mano, puede limitarte en tiempo de reacción y maniobra, por lo que la recomendación es siempre tomarlo con las dos manos y así tener un mayor control del vehículo.

7.- Respeto al peatón: Todos somos peatones antes que conductores, y nos resulta molesto cuando algún automovilista infringe alguna medida de seguridad para el peatón; de igual manera como conductores debemos respetar los pasos peatonales, los semáforos y las señalizaciones que indiquen ceder el paso en zonas de frecuente uso peatonal.

8.- Maniobras con aviso previo: Es necesario que cuando tengas intenciones de realizar alguna maniobra lo hagas alertando a los conductores que se encuentran a tu alrededor, para que no los tome por sorpresa y evitemos un disgusto o percance. Ejemplo claro es el de cambiar de carril o girar en una calle sin haber dado aviso con las luces direccionales, recuerda hacerlo siempre y conducir con precaución ante la falta de ellos en los demás conductores.

9.- Conducir alertas: El conductor debe mantenerse alerta mientras va en camino a su destino, por lo que es mejor no conducir con sueño o cansado, puede pasar que en algún momento ese deseo de descansar le gane a la necesidad de estar despierto y cerrar los ojos sin darte cuenta que no solo es un parpadeo te puede llevar a ocasionar un accidente grave. Estando inconsciente durante unos segundos será suficiente para generar consecuencias irreversibles, así que mantente descansado antes de tomar el volante o cédelo a otras manos.

nota3

10.- Distancia de seguridad: Es conocimiento general que al circular se debe dejar una distancia considerable entre el auto que tienes al frente y el tuyo, teniendo en cuenta la velocidad, y adherencia de tu vehículo al frenar, la cual te permita hacerlo sin colisionar o detenerte de manera brusca. Esta distancia debe ser medida aproximadamente por la velocidad a la que vayas en el momento, considerando 1 metro por cada 10 kilómetros/hora, como ejemplo a una velocidad de 80 Km/H se dejará una distancia de 8mts.

Sobre Ruedas

Curiosas sanciones de tránsito ¿las imaginas en México?

Recientemente la empresa Wiquot, que se dedica a la gestión inteligente de las finanzas en España, realizó un listado con algunas de las sanciones de tránsito qué denominaron como “curiosas”, debido a que no son conocidas por la mayoría, o que son prácticas sumamente comunes, y que muchos ignoran que son violaciones al reglamento. Algunas […]

Guardia Nocturna

Localizan a un hombre muerto dentro de su vivienda

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 10 de agosto del 2017. JS

Noticias

Coordinan trabajos de seguridad con estados de la región

Los homicidios dolosos que se presentan en el vecino estado de Colima son ocasionados por grupos delictivos de otras regiones, afirma el gobernador de esa entidad, José Ignacio Peralta. “También sucede que sobre todo en Colima que es una entidad federativa pequeña, se generan homicidios dolosos que son actos cometidos por sicarios que no son […]

Guardia Nocturna

Atacan a balazos a tres jóvenes en Chulavista

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 19 de Enero de 2016.

Noticias

Muere bebé tras caer a un aljibe en Ciudad Guzmán

La noche de este miércoles falleció un menor de tres años de edad en la colonia Constituyentes, cuando el niño cayó al interior de un deposito de agua en una casa habitación Se trata del niño Omar A. quien tenía su domicilio en la calle Guillermo Langlois, a pocos metros de la Av. Carlos Villaseñor […]

Guardia Nocturna

Vehículo se impacta contra casa en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 20 de octubre del 2016. Automóvil choca con un árbol en Lázaro Cárdenas

Noticias

Policía Federal incrementa presencia de elementos en Tepatitlán de Morelos

Con el propósito de apoyar en las labores de vigilancia y prevención de ilícitos, un aproximado de 200 integrantes de la División de Fuerzas Federales arribó este lunes así municipio de Tepatitlán de Morelos, en la zona Altos Sur de Jalisco. Esto ocasionó alarma entre los pobladores del municipio, ya que no se había visto […]

Guardia Nocturna

Intercambio de disparos entre civiles deja un muerto en Tonalá #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 08 de septiembre del 2016.

Noticias

Agreden con arma de fuego a un hombre en Plaza del Sol

Esta tarde se registró una intensa movilización policíaca en las inmediaciones de Plaza del Sol, centro comercial ubicado entre avenida Mariano Otero y López Mateos. Esto debido a que una persona fue agredida con arma de fuego; luego de la agresión el hombre acudió a pedir auxilio con los guardias de seguridad del supermercado, al […]