Viernes, 20 de Abril del 2018

Consejos

Cultura vial para evitar accidentes

En México solemos quejarnos de cómo conducen los del carril contrario, los de adelante y en general todos lo que nos molestan en nuestro camino, sin embargo ellos se quejarán de nosotros alguna vez por conducir distinto, y esto es debido a que no todos compartimos la misma cultura vial, o mejor dicho, la real cultura vial, la que debería ser generalizada y acatada sin discriminación. Por lo que a continuación te presentamos los diez errores que se cometen comúnmente al conducir, y que en la mayoría de las ocasiones son causantes de accidentes.

1.- Cinturón de seguridad: La importancia como conductor, copiloto y pasajero de usar el cinturón debe tomarse en cuenta desde que te subes al auto, debido a que de antemano sabes que te puede salvar la vida en situaciones de choque. Adicional a esto, su uso es obligatorio en nuestro país y además de protegerte de salir eyectado, puede protegerte contra una multa.

2.-Factores de distracción: Siempre habrá cosas o situaciones a nuestro alrededor que nos pueden distraer al ir conduciendo, muchas de ellas pueden ser ajenas a nosotros, pero si podemos evitarlas es mejor hacerlo. Tal es el caso del uso de celular, ya que la probabilidad de riesgo aumenta 400 por ciento al observar la pantalla de tu dispositivo, esto no te toma más de 4 segundos; suficiente para provocar un accidente mortal. Entre otros factores se encuentran el comer y beber en el camino, mascotas y niños que atraigan la atención del conductor, y priorizar pensamientos que invaden la cabeza y nos distraen, la mayoría los podemos evitar por lo que es indispensable poner toda tu concentración al frente mientras seas el conductor.

3.- Alcohol y drogas: El influjo de cualquier droga y sustancia alcohólica produce diferentes efectos en el cerebro, y dependiendo de la intensidad de cada cual, los efectos deterioran la capacidad de reacción y medición de tiempo y distancia, disminuyendo la coordinación motora, lo que afecta al conducir por obvias razones. Tras estar bajo el influjo de estas sustancias puedes perder el control del volante y ocasionar un accidente, la recomendación a seguir es evitar el consumo de ellas si vas a conducir.

4.- Conocimiento de reglamento vial: Este es uno de los errores más comunes en la cultura vial, ya que gran parte de los accidentes son ocasionados por maniobras realizadas sin respetar o ignorando las reglas de tránsito. Es indispensable conocerlas para circular y no cometer errores que nos puedan costar caro, al ser consciente del reglamento previenes riesgos y conoces cómo utilizar las vías por las que transitas. Las reglas viales se hicieron para que se mantenga el equilibrio que evita percances.

5.- Respetar los límites de velocidad: Este es uno de los puntos más importantes; el exceder el límite de velocidad de las vialidades es un error que te puede costar la vida. Está estimado que el 30% de los accidentes son provocados por rebasar la velocidad permitida. Ten en cuenta que a mayor velocidad más es el tiempo que se necesitará para detener el vehículo en caso de algún imprevisto en el camino. La velocidad segura es la establecida y la que se debe respetar, de esta manera evitamos inconvenientes.

6.- Tomar el volante con ambas manos: La importancia de tomar el volante en posición “cuarto para las tres” es porque es el principal elemento de control de dirección del auto y cualquier distracción que requiera el uso de una mano, puede limitarte en tiempo de reacción y maniobra, por lo que la recomendación es siempre tomarlo con las dos manos y así tener un mayor control del vehículo.

7.- Respeto al peatón: Todos somos peatones antes que conductores, y nos resulta molesto cuando algún automovilista infringe alguna medida de seguridad para el peatón; de igual manera como conductores debemos respetar los pasos peatonales, los semáforos y las señalizaciones que indiquen ceder el paso en zonas de frecuente uso peatonal.

8.- Maniobras con aviso previo: Es necesario que cuando tengas intenciones de realizar alguna maniobra lo hagas alertando a los conductores que se encuentran a tu alrededor, para que no los tome por sorpresa y evitemos un disgusto o percance. Ejemplo claro es el de cambiar de carril o girar en una calle sin haber dado aviso con las luces direccionales, recuerda hacerlo siempre y conducir con precaución ante la falta de ellos en los demás conductores.

9.- Conducir alertas: El conductor debe mantenerse alerta mientras va en camino a su destino, por lo que es mejor no conducir con sueño o cansado, puede pasar que en algún momento ese deseo de descansar le gane a la necesidad de estar despierto y cerrar los ojos sin darte cuenta que no solo es un parpadeo te puede llevar a ocasionar un accidente grave. Estando inconsciente durante unos segundos será suficiente para generar consecuencias irreversibles, así que mantente descansado antes de tomar el volante o cédelo a otras manos.

nota3

10.- Distancia de seguridad: Es conocimiento general que al circular se debe dejar una distancia considerable entre el auto que tienes al frente y el tuyo, teniendo en cuenta la velocidad, y adherencia de tu vehículo al frenar, la cual te permita hacerlo sin colisionar o detenerte de manera brusca. Esta distancia debe ser medida aproximadamente por la velocidad a la que vayas en el momento, considerando 1 metro por cada 10 kilómetros/hora, como ejemplo a una velocidad de 80 Km/H se dejará una distancia de 8mts.

Videos

Camioneta choca contra rama y cola de caimán en López Mateos y Jesus García

Noticias

Cuatro mexicanos fallecieron en choque carretero en Tailandia

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el deceso de cuatro mexicanos en un percance vial suscitado en Tailandia, donde otros seis connacionales resultaron lesionados.  Las personas no han sido identificadas, pero se informó que se trata de dos hombres que perdieron la vida en un hospital de Phichit, y dos mujeres, las cuales fallecieron en […]

Videos

Vuelca vehículo en las curvas de Bugambilias

Guardia Nocturna

Se registró agresión a balazos en carretera a Nogales

Dos presuntos ladrones fueron asesinados a las afueras de una tienda de conveniencia. Aún no queda muy claro, cómo sucedió este hecho, en el que todo parece indicar que los hombres que murieron, pudieron ser ladrones. Todo sucedió sobre la carretera a Nogales al cruce con avenida El Bajío, en el municipio de Zapopan; la […]

Videos

Choque en Paseo de los Colorines y Paseo de las Limas en Tabachines

Guardia Nocturna

Policías atienden un reporte de menores abandonados en una finca #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 5 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Fuerte choque en Avenida Juárez entre dos vehículos particulares #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 6 de agosto de 2016.

Videos

Captan en video robo de autopartes

 Nuevamente se captó en video a los ladrones de la colonia Americana En este video captado por cámaras de seguridad podemos observar nuevamente a la famosa camioneta familiar tipo Voyager que ha sido reportada en varias ocasiones rondando la colonia Americana. Sus tripulantes se dedican al robo de autopartes con una habilidad destacable. La camioneta […]

Noticias

Indemnizan a víctimas de accidente entre dos patrullas de Zapopan

Luego del percance en el que dos unidades de la policía de Zapopan chocaran entre sí y arrollaran a un grupo de personas que se encontraban en la banqueta en la colonia Miramar, el Gobierno Municipal indemnizó a las familias de las víctimas de este accidente. Con esta acción las cuatro familias que sufrieron la […]