Promoverán campaña “Día D” para prevenir la reproducción del dengue
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la toma de protesta de quienes integrarán la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en el Estado de Jalisco, los participantes trabajarán en el reforzamiento de las acciones para prevenir la reproducción del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya; como parte de la estrategia anunciaron la campaña “Día D, la lucha contra el dengue”.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, invitó a la población para que acuda al arranque del “Día D, la lucha contra el dengue”, el próximo sábado 29 de febrero a las 09:30 horas en la explanada del parque San Jacinto, en Guadalajara.
Como parte de las acciones que se realizarán en el “Día D”, en el que estarán vinculados el sector salud, la sociedad civil y la población en general, se compartirá material para la acción y evaluación de la estrategia para el control de recipientes que puedan contener agua.
Petersen Aranguren enfatizó en que el objetivo, además de generar conciencia sobre la importancia de la eliminación de los criaderos, es disminuir la incidencia de la mortalidad causada por el dengue en Jalisco.
“La lucha contra el dengue tiene básicamente cuatro elementos fundamentales que son: lava, tapa, voltea y tira todos aquellos recipientes que puedan acumular agua”, señaló el funcionario.
Como parte de los acuerdos de la Comisión Interinstitucional, se determinaron cuatro acciones: que los ahí presentes promoverían la implementación de acciones preventivas para el control del vector, participación activa en la cultura de la prevención y en el control de las enfermedades transmitidas por el vector, presentación de evidencia sobre sus acciones a la Secretaría de Salud Jalisco antes del 6 de marzo del presente año, además de que en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), se distribuirá material en las escuelas de formación básica para que las y los alumnos sean el conducto para compartir información a sus familias.
Para todas las acciones que se realicen en vías de la eliminación de huevecillos y moscos se tiene un presupuesto mayor a los 100 millones de pesos.