Buscan penalizar venta de celulares robados en Guadalajara
Con el propósito de inhibir el robo y comercialización de celulares robados, fue presentada ante Congreso de Jalisco la iniciativa de modificación al Código Penal para tipificar el delito de hurto y venta de celulares con ocho años de prisión a aquellas personas que realicen este tipo de comercio en tianguis o puestos ambulantes.
La propuesta fue hecha por el diputado Francisco Javier Romo Mendoza y el regidor por Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte, quienes comentaron que, aunque la iniciativa está en marcha, se planea incrementar la vigilancia en comercios o mercados en donde tradicionalmente se venden celulares robados.
Esto a fin de que sean clausurados y decomisados los aparatos una vez que se compruebe que carecen de facturas o documentos que acrediten la propiedad del comerciante.
En rueda de prensa los funcionarios agregaron que se realizarán acciones más especificas por parte de las autoridades municipales para evitar la venta de teléfonos móviles. Asimismo, Luis Cisneros Quirarte señaló que se requieren reformas al Código Penal para proceder en contra de quien comercialice en la vía pública aparatos electrónicos de dudosa procedencia.
Respecto a la iniciativa, también reiteraron que se han hecho detenciones por porte de la Comisaría de Guadalajara en la Zona Centro, Chapultepec, Oblatos, Independencia y otros lugares con mayor concurrencia de robos a celulares; la mayoría de ellos a mano armada.
El 1 de febrero de 2020 fue detenido en Guadalajara un sujeto por robar a mano armada una tienda departamental en Plaza Independencia, de la cual sustrajo 37 equipos de telefonía móvil valuados en más de 100 mil pesos.
Rueda de prensa del diputado @JaviRMendoza: Robo de celulares en el municipio de Guadalajara. pic.twitter.com/IF2EJNyQBA
— Congreso de Jalisco (@LegislativoJal) February 19, 2020
IA