Ciclón tropical Dieciséis E podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas
Durante las próximas 24 horas se prevé que el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, se intensifique a tormenta tropical, con ubicación cercana a Colima y Jalisco y trayectoria hacia el Golfo de California.
Para esta noche y madrugada se pronostican lluvias puntuales torrenciales, con descargas eléctricas en zonas de Guerrero y Oaxaca; intensas en Jalisco, Michoacán, la zona montañosa central de Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Colima, Puebla y Campeche; fuertes en Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; chubascos en Chihuahua y Coahuila, y aisladas en Baja California.
Se prevén rachas de viento fuertes y mar de fondo con olas de dos a tres metros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Las anteriores condiciones serán generadas por el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E en el Océano Pacífico y un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, se localiza a 195 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, en paralelo a costas del Pacífico Central de México.
Se pronostican para los próximos días lluvias torrenciales con descargas eléctricas y viento arrachado en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; intensas en San Luis Potosí, Nayarit y el occidente der Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Lo anterior será generado por el Ciclón Tropical Potencial Dieciséis-E, que se intensificará a Tormenta Tropical «Narda» y se localizará muy próxima a las costas de Colima y Jalisco; se pronostica que el sistema mantenga un desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central Mexicano, con trayectoria hacia el Golfo de California, sus bandas nubosas se combinarán con canales de baja presión extendidos en el noroeste y sureste del territorio nacional.
Un nuevo frente frío se extenderá sobre la frontera norte de Baja California y ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h en dicha región.
Se estima viento con rachas superiores a 70 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán; rachas mayores a 60 km/h en zonas de Nayarit, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí; superiores a 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Así como oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén en áreas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.