FGR acusa a Rosario Robles del desvío de 5 mil mdp
La Fiscalía General de la República (FGR), acusó a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, del ejercicio indebido del servicio público al omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos por cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Durante la audiencia inicial, El Ministerio Público de la Federación imputa el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los fiscales indicaron que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles tuvo conocimiento de manera verbal y por escrito de la celebración de 27 convenios irregulares con entes públicos de otras entidades federativas.
El juez Jesús Delgadillo Padierna, decretó un receso de dos horas solicitado por el Ministerio Público de la Federación para poder precisar a la defensa los detalles de los 27 convenios que suscribieron la Sedatu y Sedesol con las universidades y por los que se habrían llevado a cabo las irregularidades.
Por su parte, Robles dijo en su cuenta de twitter que asistió ante el juez para dar la cara y enterarse de los cargos que se le imputan y preparar su defensa.
Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la @FGRMexico, estoy aquí compareciendo ante el Juez Federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para preparar mi defensa pic.twitter.com/FyoASdMTpS
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) August 8, 2019
Indicó que a pesar de ello, no informó al ex presidente Enrique Peña Nieto de dichas irregularidades, como era su obligación.
Por esto, la FGR consideró que Rosario Robles incurrió de manera dolosa y reiterada en omisiones y con el carácter de autora directa del delito de ejercicio indebido del servicio público.
Karla Victoria Rodríguez